Una Tribuna para voces del decoro
Publicado el 14.03.2011 12:49
Por Miguel Bahachille
Cuando Chávez recurrió al juicio bíblico, Rey de Reyes, para enaltecer a Gadafi en visita que hiciera al país en 2009, lo estaba haciendo con un ruin personajillo que a los 27 años encabezó una sangrienta asonada que derrocó al Rey Idris de Libia. Desde entonces, preside la Junta Militar del Consejo de Mando de la Revolución. Su atroz idea del poder, como han tenido y aún tienen ciertos líderes africanos, se encuadra en una tendencia despótica y cruel. Sus extravagancias, propias de una mente vaporosa, lo llevan a decir sin rubor que no ocupa cargo alguno aunque lleva 40 años controlando férreamente todo lo que ocurre en Libia. Dice con cinismo que sólo transige ser llamado "Guía de la Revolución o Líder Fraternal".
- Ese tirano de grotesca estampa, ganado a todo acto terrorista, intentó en esa visita tejer una cumbre en conjunción con Chávez para redelinear la definición de terrorismo. ¿Es terrorista la voladura de un avión civil de Pan Am por el agente Abdel Basser al Magrahi sobre Lockerville, Escocia (1988), en que murieron 289 personas? Gadafi se negó entregarlo a la justicia escocesa hasta que Libia fue cercada por acciones militares y por un rígido embargo comercial. Ese terrorista condenado a cadena perpetua fue liberado (Ago-2009) como gesto humanitario por sufrir un aparente cáncer terminal aunque se sabe cómo British Petroleum abogó por su libertad en aras de relevantes intereses económicos. Para que no quede duda del bárbaro instinto gadafiano, este criminal fue recibido en Libia como héroe de combate con todos los honores de Estado en cadena nacional de radio y TV.
- ¿Cuál sería la nueva concepción de terrorismo marca Gadafi? ¿Es terrorismo la destrucción de las torres del WTC y parte del Pentágono (2001) en que murieron 3.000 personas? ¿Y la explosión en la estación de Atocha en Madrid (Mar-2004) con 191 muertos y más de 1.900 heridos? ¿Y las 4 voladuras del transporte londinense (Jul-2005) en hora pico que causaron la muerte de 57 personas? ¿Y el derribo del edificio de la Asociación Mutual Israelita en Buenos Aires (Jul-94) en que murieron 85 personas y cientos de heridos? Seguro que no pues Ziad Samir Jarrah, uno de los cabecillas del atentado del 11-S, es caramente honrado al punto que grupos fanáticos libios llevan su nombre como insignia de justicia.
- ¿Qué similitud y diferencias puede haber entre este déspota y Chávez?
- 1-Gadafi llega al poder mediante un golpe militar en 1969. Chávez fracasa en el golpe de 1992, pero es catapultado por grupos que lo indujeron a asumir la vía cívica. Una vez logrado el poder, prevalece en el país el estamento militar más craso de los últimos 70 años.
- 2-Gadafi crea a través de un súper nuevo testamento (El Libro Verde), los Comités Populares; Chávez, por su parte, Los Círculos Bolivarianos y la Milicia Revolucionaria.
- 3-Gadafi promueve un confuso híbrido entre socialismo, Islam y nacionalismo árabe; Chávez, un amasijo ideológico que se sustenta en algo llamado Socialismo del Siglo XXI con Bolivarianismo.
- 4-El apoyo que Gadafi brinda a organizaciones terroristas lo obliga a entrar en conflicto con gobiernos occidentales. Chávez con su apoyo a Irán se orienta por el mismo camino.
- 5-La economía Libia se sustenta por las exportaciones petroleras hacia países capitalistas no obstante el odio del Líder Fraternal por occidente. ¿No encaja el discurso de Chávez y de su ministro estrella, Ramírez, en esta concepción?
- 6-La seguridad personal de Gadafi está a cargo de la llamada "Guardia Amazónica" compuesta por 200 mujeres expertas en artes marciales y el uso de armas de fuego. Ante tanta jerigonza, Chávez no podía quedar atrás. Sus anillos de seguridad lo conforman agentes cubanos e iraníes (¿cómo se comunican entre sí?).
- 7-Gadafi no considera terroristas a organizaciones que hacen uso de la violencia para imponer sus ideas; Chávez tampoco juzga de terroristas a miembros de la FARC a pesar de su evidente crueldad y animosidad criminal contra la población civil.
- La Espada de Bolívar nada significa para Gadafi; como no lo fue la anterior que le fuera concedida. No porque exista un desprecio a su valor místico sino porque es incomprensible para los estándares de su cultura. ¿Espada de la libertad para un déspota que lleva 42 años en el poder? El progreso para algunos árabes obedece a circunstancias diferentes a las nuestras. Aquel que pasa dos tercios del día en un café no ve en el diabólico ritmo de vida occidental progreso alguno. Él piensa que si Alá creó el tiempo, nunca habló de su prisa. Que ninguna persona digna vive apresurada ni precipitadamente. Prefiere preservar su dignidad así sea al precio de la pobreza. ¿Encaja ese credo en el venezolano que madruga para tomar el transporte público a riesgo de su vida y con la duda de poder retornar a su hogar en la noche?
- Sin calificar de buena o mala cualquier concepción de vida, la cultura del venezolano nada se asemeja a la de un libio, iraní, o chino. Si Chávez anhela intercambios con su hermano Gadafi debe limitarse a aspectos controlables y visibles más allá de sus instintivas fantasías.
- Miguel Bahachille
- miguelbm@movistar.net.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario