(Resumen)
COBERTURA:
- Ampliará el seguro de salud a 36 millones de estadounidenses que carecen de él. Según la Oficina del Censo, el número de personas sin seguro de salud alcanzó los 46,3 millones en el 2008.
- Crea un plan de seguro público, que competirá con los privados. Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, seis millones de personas se decantarán por esa opción.
- Prohíbe a las aseguradoras privadas negarse a extender una póliza a personas que sufren una enfermedad, ni cobrar más a ciertas personas de acuerdo a su historial médico.
- Permite que los menores de 27 años retengan la cobertura del seguro de salud de sus padres.
- Amplía el programa Medicaid, destinado a los pobres. Se estima que 15 millones de personas adicionales podrán sumarse a él, una cifra incluida en los 36 millones de estadounidenses que recibirán cobertura, según el plan.
- Da subsidios a los ciudadanos para el pago del seguro.
OBLIGACIONES Y SANCIONES:
- Obliga a los estadounidenses a contratar un seguro de salud. Los que no lo hagan tendrán que pagar un impuesto del 2,5 por ciento de sus ingresos.
- La mayoría de las empresas tendrá que dar cobertura de salud a sus empleados y pagar al menos un 72 por ciento de su costo para los trabajadores solos y un 65 por ciento para los que tienen familia.
- Las pequeñas empresas están exentas de esa obligación, aunque recibirán deducciones fiscales para ayudarles a pagar el seguro a sus empleados, si así lo hacen.
- Las empresas con gastos de personal mayores que medio millón de dólares al año que no proporcionen cobertura de salud a sus empleados se enfrentarán a sanciones de entre el 2 y el 8 por ciento de los salarios.
COSTE:
La expansión de los programas del gobierno prevista en el proyecto costará más de un billón de dólares durante 10 años. No obstante, si se cuenta lo que se recaudará en multas, su valor total será de 894.000 millones, según los demócratas.
FINANCIACIÓN:
Los demócratas mantienen que al final el proyecto de ley no costará nada al erario público gracias a recortes de gastos en el programa Medicare, destinado a los ancianos, y las subidas de impuestos que contempla.
- Aplica un impuesto del 5,4 por ciento a las personas que ganan más de 500.000 dólares al año sobre sus ingresos que sobrepasan esa cantidad. Este gravamen significará una recaudación de 460.500 millones de dólares en diez años.
- Aplica un impuesto del 2,5 por ciento a la venta de aparatos médicos.
- Limita algunas desgravaciones que benefician a multinacionales, así como una deducción fiscal valorada en 25.000 millones de dólares de que disfrutan las empresas papeleras.
Comentarios de un oficial retirado venezolano:
Fueron alcanzadas en Democracia, sin imponerlas, sino buscando el consenso entre los factores políticos, sin acusar de traidores a la patria a los disidentes, y al final – como en todo sistema democrático - basándose en su mayoría en el congreso.
Superan los sueños más audaces de cualquier socialista suramericano.
Pecha más fuerte a las empresas y favorece a los pobres.
Lamento ser inquisitivo contra SEGUROS HORIZONTE; pero, si esa empresa supuestamente “propiedad de los militares venezolanos” por vía del MD, aplicara medidas socialistas similares, sería uno de sus fan más entusiasta.
A mí me negaron el beneficio de ampliar mi cobertura de 35 millones a 100 millones (afectando no sólo a mí, sino a todo mi grupo familiar y para todas las enfermedades y accidentes) y eso que estaba dispuesto – y tenía los recursos - a pagar el aumento de la prima; la excusa expuesta fue que me dio un ACV el 25 JUL 2007. Por cierto, me mandaron una carta negándome el beneficio de aumento de cobertura, datada con fecha anterior al ACV y eso es una falla legal que no quise esgrimir, porque no iba a aplicar la misma técnica que emplearon para quitarme dicho beneficio.
Sólo con fines comparativos agrego que, en USA, desde ahora en adelante se: Prohíbe a las aseguradoras privadas negarse a extender una póliza a personas que sufren una enfermedad, ni cobrar más a ciertas personas de acuerdo a su historial médico.
OBLIGADO COROLARIO ANTE NOTICIA DE PDVSA
Los militares venezolanos en materia de salud y pensiones de nuestra seguridad social hemos venido disfrutando de un SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, en lugar del agotado SISTEMA DE REPARTO, el cual gozan los demás venezolanos. Las razones, entre otras, del fracaso del sistema de reparto estriban en fallas del modelo actuarial adoptado, bien sea porque los venezolanos viven más de lo que se calculó, o porque las condiciones de la economía variaron fuera de las premisas del diseño, o porque la relación 15:1 ( uno recibiendo beneficio mientras 15 estaban trabajando) no se verificaron, ante la falta de empleos y el aumento indiscriminado de beneficiarios por el populismo y el clientelismo demagógico, o porque simplemente los funcionarios de estado le metieron mano a los fondos del IVSS, los cuales usaban de caja chica. El caso es que este sistema se agotó y se piensa en otro más moderno y afectivo, como eficiente y éste pareciera ser el sistema de CAPITAÑPIZACIÒN INDIVIDUAL.
Dicho sistema nos permite a los militares retirar (solicitar adelantos de prestaciones sólo para causas justificadísimas) hasta el 60 % de nuestras prestaciones acumuladas a la fecha de la solitud, previo estudio de la junta administradora del IPSFA. Cada seis mese de ejercicio, podemos y debemos decidir si retiramos el interés producidos en ese lapso, o los capitalizamos.
Otra ventaja consecuente de este sistema es que en todo momento se podría saber cuánto tenemos acumulado; porque en el sistema de reparto, utilizado en países avanzados, el usuario o beneficiario cuenta con una libreta como la de ahorro y con la cual lleva control individual de sus ahorros, no como el IVSS que uno no sabe nada de él, es un caja negra. Además, en el sistema de capitalización individual se puede uno diseñar su propio plan de retiro, decidiendo acumular más dinero, si esa fuera su decisión. Esta última modalidad sería conveniente fuera implementada en nuestra ya buen sistema.
Una de las ventajas del sistema de capitalización individual es la creación de los llamados FONDOS DE PENSIONES. Los cuales cumplen dos objetivos fundamentales, uno directo, como es la capacidad de obtener rendimientos muy importantes para los beneficiarios, al poderse INVERTIR y acumular, aprovechando la capacidad de negociación integrada que da un gran número de usuarios ahorrando juntos. Y uno indirecto, como es aumentar la capacidad financiera del estado, e impulsar la economía. Donde hay fondos de pensiones la economía del país surge, eso sucedió en Chile.
Los problemas de estos fondos de pensiones son su ADMINISTRACIÒN, la cual está sujeta a que el estado en representación de los beneficiarios del sistema de capitalización cumpla con los tres factores fundamentales de toda inversión como son: RENTABILIDAD (cuánto será el rendimiento de la inversión) LIQUIDEZ ( capacidad de convertir los instrumentos financieros adoptados en monedas y billetes a presentación) SEGURIDAD ( garantías de que las inversiones se harán cuidando de que al termino del lapso se puedan recuperar los dineros invertidos, para que los usuarios o representados no queden guindando)
Es en este último concepto SEGURIDAD, donde parece estar el meollo del problema de la administración de los FONDOS DE PENSIONES, los cuales pueden ser administrados por el estado, por el sector privado, o por la fórmula mixta – estado sector privado. Todavía Venezuela no se decide por el sistema de capitalización individual para sustituir su obsoleto y fracasado IVSS, y mucho menos decidir cuál será la formula de administración, y dudamos que la seguridad sea muy buena bajo el régimen actual del manejo de los fondos del desaparecido FIEM, o de la sui generis técnica financiera de estado, conocida como método del “colchón”.
En el caso de PDVSA, parece ser, por informaciones o noticias públicas y notorias que circulan por prensa, radio y TV y en la www., que los (i) responsables mal administraron ciertos fondos de pensiones del personal y estos trabajadores están muy preocupados.
CN.Eddy Darìo Barrios Orozco
58-(0242) 361 40 64 Habitaciòn (Home).
58-(0414) 148 37 08
58-(0416) 605 04 64
No hay comentarios:
Publicar un comentario