Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

domingo, 8 de enero de 2012

Conozca el gran misterio de los acuerdos con Libia

Chavez-y-Gadaffi-300x225Adriana Boesner, internacionalista de la organización Diploos los tiene contabilizados uno a uno. En los últi­mos 10 años Venezuela y Libia han firmado cerca de 160 tratados bina­cionales, pero solo nueve fueron re­frendados por la Asamblea Nacional.

El primero en el 2001, y el resto du­rante la última semana de diciembre de 2010, como producto de la gira presidencial, unos meses atrás, y en el marco del maratón habilitante.

Se tra­ta de acuerdos que, en teoría, buscan complementar la relación eminente­mente petrolera entre ambos países al abordar áreas como educación, cul­tura, transporte, telecomunicaciones, finanzas, así como también la agricul­tura, a través de un llamativo proyec­to agro turístico en 74.000 hectáreas de Hato Piñero, estado Cojedes.

La idea ilusiona a más de uno. Se imaginan los barcos y aviones venezo­lanos cargados de turistas y produc­tos, surcando el Mar Mediterráneo, o un mercado infinito ávido de produc­tos y servicios made in Venezuela.

Lamentablemente, la realidad es otra. Hasta la fecha poco se ha con­cretado y para analistas como Boes­ner, en lugar de la consecución de ob­jetivos pragmáticos en las áreas abor­dadas, el esfuerzo está guiado por una visión ideológica.

“Por sobre el provecho que se le puedan sacar a estos acuerdos bilate­rales, el tema es defender una posición antinorteamericana o antiimperialista. Para lograrlo, Venezuela intenta me­diante estos acuerdos crear un frente común con Libia, Bielorrusia, Irán e in­luso Siria o Rusia”, apunta Boesner.

1.000 millones de dólares

Foto: Archivo

Aparte del enfoque ideológico, en la lista de acuerdos, destaca la crea­ción de un fondo binacional de 1.000 millones de dólares y una clausula de confidencialidad en materia energéti­ca, obviamente, la piedra angular de las relaciones entre ambos países.

El fondo de mil millones y la cláu­sula de confidencialidad tomaron re­levancia durante la última semana de­bido a las referencias del presidente Hugo Chávez al dinero que aparentemente será congelado de las cuentas de Gadafi en los bancos occidentales. Se estima que más allá de la evidente amistad entre ambos mandatarios, Ve­nezuela pudiera tener algo que perder en medio del conflicto libio.

En tal sentido, el analista Julio Cé­sar Pineda, ex embajador de Venezue­la en Libia y en varias naciones del Me­dio Oriente, destaca que en la retóri­ca presidencial subyacen las huellas de algo oscuro.

Según explica, como Ve­nezuela es el único país que hace re­ferencia a esto en medio de la crisis li­bia, la sospecha se mantiene a la orden del día. Tal vez están en riesgo algunas inversiones conjuntas con Libia o al­gún tipo de negocio financiero.

“El presidente tuvo un lapsus al de­cir que Gadafi tenía 200 mil millones de dólares. Libia debería ser un esta­do rico pero me consta que esa plata no llega al pueblo porque aparentemente se la quedaba Gadafi.

Igualmente, Pineda comentó que cada día, la comunidad internacional se pone más de acuerdo en devolver a los pueblos el dinero que se roban los dictadores, y que tarde o tempra­no se va a pedir cuentas a quienes en vez de hacer negocios con Libia, lo hicieron directamente con Gadafi.

En cambio, para Roy Daza, ex pre­sidente de la Comisión de Política Ex­terior de la Asamblea Nacional y ac­tualmente representante de Venezue­la al parlamento latinoamericano, el fondo no debe despertar preocupa­ciones. Todo está bajo control.

“En estos casos, cada país signata­rio del acuerdo le pide a su Banco Central que aparte la cantidad señala­da de sus arcas para tenerlo disponi­ble cuando finalmente se concrete lo dispuesto por las partes negociadoras. Por lo tanto, la participación venezo­lana del fondo con Libia, con China y otros países está en Venezuela, en nuestro Banco Central, a la espera de ser ejecutado una vez cumplidos to­dos los pasos legales”, aclara Daza.

Un secreto complicado

Lo que sí quizá no tiene tan fácil justificación es el aspecto de la confi­dencialidad. Una de las razones por las cuales despierta todo tipo de suspica­cias en Adriana Boesner o Julio Cé­sar Pineda es porque consiste en una figura inédita en la historia de los acuerdos internacionales firmados por Venezuela.

El asunto se torna aún más tenebroso, cuando esta confiden­cialidad alude la característica que de­fine la relación de Venezuela con Libia y con todo el mundo: el petróleo.

Desde 1962 Libia y Venezuela tra­bajan de manera coordinada en la OPEP y desde allí se construyó toda la relación binacional. En consecuen­cia, el velo legal oculta un abanico de actividades muy grande, que abarca as­pectos esenciales en el funcionamien­to de ambos países.

“Estas clausulas de confidenciali­dad muchas veces encierran nego­cios obscuros. De allí la importancia de la transparencia pero desgraciada­mente la fue aprobada en un parla­mento demasiado complaciente”, explicó Pineda.

De hecho, la complacencia de la Asamblea Nacional en la materia puede alcanzar los niveles de lo real.

2000

- Hugo Chávez llega a Trípoli, Libia, con el objetivo de invitar al líder li­bio a la reunión cumbre que tendría lugar en Caracas a finales de septiem­bre de ese mismo año.

- Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Educativa entre el Go­bierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Gran Al-Yamahiría Ara­be Libia Popular Socialista, refrendado en Asamblea Nacional de Venezuela en enero 2001.

2004

- El líder de Libia, Muamar Gadafi, entregó a Hugo Chávez su Premio Internacional de los Derechos Humanos Gadafi por resistir al “imperialismo” y ser un defensor de los pobres.

2006

- Libia bautizó un nuevo estadium con el nombre de Hugo Chávez cer­ca de la ciudad de Bengasi. La Federación Libia de Fútbol dijo que Chávez era honrado por sus “valientes posiciones humanitarias”.

- Fortalecimiento de compromisos dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y evaluación de temas sobre el desarro­llo del gas.

2007

- Misión gubernamental de Libia viajó a Caracas para reunirse con re­presentantes de diversos organismos del Gobierno de la República Bolivaria­na de Venezuela, con la finalidad de revisar y analizar posibles áreas de coope­ración e inversión.

- La empresa de Inversiones Exteriores del Gobierno libio se entrevistó en Caracas con directivos del Ministerio del Poder Popular pa­ra las Industrias Básicas y Minería, con el coordinador de Comercio Interna­cional de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), y con una representa­ción del Ministerio del Poder Popular para el Turismo. En ese momento se discutieron 13 instrumentos jurídicos de cooperación.

- Pese a que se contabilizan más de 150 convenios binacionales, sólo ocho han sido publicados en la Gaceta Oficial venezolana en diciembre 2010.

2009

- Ocho acuerdos de cooperación firmados en la II Cumbre América del Sur África, celebrada en la Isla de Margarita. Gobiernos de Venezuela y Libia lla­man a un nuevo orden económico para contrarrestar la hegemonía occidental.

- Muamar Gadafi recibe del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el Collar de orden del Libertador y réplica de la espada de Simón Bolívar.

- Gobiernos de Libia y Venezuela acordaron la creación de un consor­cio conjunto para estudiar y agilizar proyectos de inversión en el sector ban­cario, financiero y de infraestructura.

- Se conviene intensificar el intercambio de experiencias y procedimien­tos en el área energética.

- Se establece el compromiso de llevar a consulta la candidatura de Ve­nezuela como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Na­ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el pe­ríodo 2010-2013.

2010

- 10 acuerdos de cooperación y un doctorado Honoris Causa para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de la Academia de Estudios Su­periores de Libia.

- Fondo financiero de 1 millardo de dólares para desarrollar diversos proyectos, según fuentes oficiales, están referidos a materias agrícola, indus­trial, petrolera y programas dirigidos a países miembros de la ALBA, princi­palmente.

- Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Creación del Fondo para el Fi­nanciamiento de Proyectos de Inversión Conjunta e Incentivo del Comercio Venezuela-Libia entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista.

- Ley Aprobatoria del Acuerdo en Transporte Marítimo y Puertos en­tre el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

- Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Energética entre el Go­bierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Gran Ja­mahiriya Árabe Libia Popular Socialista. Posee una cláusula de confidenciali­dad de la información que impide conocer los términos de la cooperación.

- Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Creación del Fondo para el Fi­nanciamiento de Proyectos de Inversión Conjunta e Incentivo del Comercio Venezuela-Libia entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista.

- Memorándum de Entendimiento en materia de Agricultura para de­sarrollar 75.000 hectáreas en ganadería de carne, leche, arroz y turismo eco­lógico en el Hato Piñero.

- Memorándum de Entendimiento entre la Nueva Televisión del Sur y el Instituto General de Radio y Televisión de la Gran Yamahiria

- Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la Repú­blica Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista, para la Cooperación entre Academias Diplomáticas.

- Convenio entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Escuela de Estudios Superiores de Trípoli en materias de becas de estudio.

Periodista
César Cortez Méndez

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: