Adriana Boesner, internacionalista de la organización Diploos los tiene contabilizados uno a uno. En los últimos 10 años Venezuela y Libia han firmado cerca de 160 tratados binacionales, pero solo nueve fueron refrendados por la Asamblea Nacional.
El primero en el 2001, y el resto durante la última semana de diciembre de 2010, como producto de la gira presidencial, unos meses atrás, y en el marco del maratón habilitante.
Se trata de acuerdos que, en teoría, buscan complementar la relación eminentemente petrolera entre ambos países al abordar áreas como educación, cultura, transporte, telecomunicaciones, finanzas, así como también la agricultura, a través de un llamativo proyecto agro turístico en 74.000 hectáreas de Hato Piñero, estado Cojedes.
La idea ilusiona a más de uno. Se imaginan los barcos y aviones venezolanos cargados de turistas y productos, surcando el Mar Mediterráneo, o un mercado infinito ávido de productos y servicios made in Venezuela.
Lamentablemente, la realidad es otra. Hasta la fecha poco se ha concretado y para analistas como Boesner, en lugar de la consecución de objetivos pragmáticos en las áreas abordadas, el esfuerzo está guiado por una visión ideológica.
“Por sobre el provecho que se le puedan sacar a estos acuerdos bilaterales, el tema es defender una posición antinorteamericana o antiimperialista. Para lograrlo, Venezuela intenta mediante estos acuerdos crear un frente común con Libia, Bielorrusia, Irán e inluso Siria o Rusia”, apunta Boesner.
1.000 millones de dólares
Aparte del enfoque ideológico, en la lista de acuerdos, destaca la creación de un fondo binacional de 1.000 millones de dólares y una clausula de confidencialidad en materia energética, obviamente, la piedra angular de las relaciones entre ambos países.
El fondo de mil millones y la cláusula de confidencialidad tomaron relevancia durante la última semana debido a las referencias del presidente Hugo Chávez al dinero que aparentemente será congelado de las cuentas de Gadafi en los bancos occidentales. Se estima que más allá de la evidente amistad entre ambos mandatarios, Venezuela pudiera tener algo que perder en medio del conflicto libio.
En tal sentido, el analista Julio César Pineda, ex embajador de Venezuela en Libia y en varias naciones del Medio Oriente, destaca que en la retórica presidencial subyacen las huellas de algo oscuro.
Según explica, como Venezuela es el único país que hace referencia a esto en medio de la crisis libia, la sospecha se mantiene a la orden del día. Tal vez están en riesgo algunas inversiones conjuntas con Libia o algún tipo de negocio financiero.
“El presidente tuvo un lapsus al decir que Gadafi tenía 200 mil millones de dólares. Libia debería ser un estado rico pero me consta que esa plata no llega al pueblo porque aparentemente se la quedaba Gadafi.
Igualmente, Pineda comentó que cada día, la comunidad internacional se pone más de acuerdo en devolver a los pueblos el dinero que se roban los dictadores, y que tarde o temprano se va a pedir cuentas a quienes en vez de hacer negocios con Libia, lo hicieron directamente con Gadafi.
En cambio, para Roy Daza, ex presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y actualmente representante de Venezuela al parlamento latinoamericano, el fondo no debe despertar preocupaciones. Todo está bajo control.
“En estos casos, cada país signatario del acuerdo le pide a su Banco Central que aparte la cantidad señalada de sus arcas para tenerlo disponible cuando finalmente se concrete lo dispuesto por las partes negociadoras. Por lo tanto, la participación venezolana del fondo con Libia, con China y otros países está en Venezuela, en nuestro Banco Central, a la espera de ser ejecutado una vez cumplidos todos los pasos legales”, aclara Daza.
Un secreto complicado
Lo que sí quizá no tiene tan fácil justificación es el aspecto de la confidencialidad. Una de las razones por las cuales despierta todo tipo de suspicacias en Adriana Boesner o Julio César Pineda es porque consiste en una figura inédita en la historia de los acuerdos internacionales firmados por Venezuela.
El asunto se torna aún más tenebroso, cuando esta confidencialidad alude la característica que define la relación de Venezuela con Libia y con todo el mundo: el petróleo.
Desde 1962 Libia y Venezuela trabajan de manera coordinada en la OPEP y desde allí se construyó toda la relación binacional. En consecuencia, el velo legal oculta un abanico de actividades muy grande, que abarca aspectos esenciales en el funcionamiento de ambos países.
“Estas clausulas de confidencialidad muchas veces encierran negocios obscuros. De allí la importancia de la transparencia pero desgraciadamente la fue aprobada en un parlamento demasiado complaciente”, explicó Pineda.
De hecho, la complacencia de la Asamblea Nacional en la materia puede alcanzar los niveles de lo real.
2000
- Hugo Chávez llega a Trípoli, Libia, con el objetivo de invitar al líder libio a la reunión cumbre que tendría lugar en Caracas a finales de septiembre de ese mismo año.
- Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Educativa entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Gran Al-Yamahiría Arabe Libia Popular Socialista, refrendado en Asamblea Nacional de Venezuela en enero 2001.
2004
- El líder de Libia, Muamar Gadafi, entregó a Hugo Chávez su Premio Internacional de los Derechos Humanos Gadafi por resistir al “imperialismo” y ser un defensor de los pobres.
2006
- Libia bautizó un nuevo estadium con el nombre de Hugo Chávez cerca de la ciudad de Bengasi. La Federación Libia de Fútbol dijo que Chávez era honrado por sus “valientes posiciones humanitarias”.
- Fortalecimiento de compromisos dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y evaluación de temas sobre el desarrollo del gas.
2007
- Misión gubernamental de Libia viajó a Caracas para reunirse con representantes de diversos organismos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de revisar y analizar posibles áreas de cooperación e inversión.
- La empresa de Inversiones Exteriores del Gobierno libio se entrevistó en Caracas con directivos del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, con el coordinador de Comercio Internacional de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), y con una representación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo. En ese momento se discutieron 13 instrumentos jurídicos de cooperación.
- Pese a que se contabilizan más de 150 convenios binacionales, sólo ocho han sido publicados en la Gaceta Oficial venezolana en diciembre 2010.
2009
- Ocho acuerdos de cooperación firmados en la II Cumbre América del Sur África, celebrada en la Isla de Margarita. Gobiernos de Venezuela y Libia llaman a un nuevo orden económico para contrarrestar la hegemonía occidental.
- Muamar Gadafi recibe del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el Collar de orden del Libertador y réplica de la espada de Simón Bolívar.
- Gobiernos de Libia y Venezuela acordaron la creación de un consorcio conjunto para estudiar y agilizar proyectos de inversión en el sector bancario, financiero y de infraestructura.
- Se conviene intensificar el intercambio de experiencias y procedimientos en el área energética.
- Se establece el compromiso de llevar a consulta la candidatura de Venezuela como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el período 2010-2013.
2010
- 10 acuerdos de cooperación y un doctorado Honoris Causa para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de la Academia de Estudios Superiores de Libia.
- Fondo financiero de 1 millardo de dólares para desarrollar diversos proyectos, según fuentes oficiales, están referidos a materias agrícola, industrial, petrolera y programas dirigidos a países miembros de la ALBA, principalmente.
- Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Creación del Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Conjunta e Incentivo del Comercio Venezuela-Libia entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista.
- Ley Aprobatoria del Acuerdo en Transporte Marítimo y Puertos entre el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
- Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Energética entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. Posee una cláusula de confidencialidad de la información que impide conocer los términos de la cooperación.
- Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Creación del Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Conjunta e Incentivo del Comercio Venezuela-Libia entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista.
- Memorándum de Entendimiento en materia de Agricultura para desarrollar 75.000 hectáreas en ganadería de carne, leche, arroz y turismo ecológico en el Hato Piñero.
- Memorándum de Entendimiento entre la Nueva Televisión del Sur y el Instituto General de Radio y Televisión de la Gran Yamahiria
- Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista, para la Cooperación entre Academias Diplomáticas.
- Convenio entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Escuela de Estudios Superiores de Trípoli en materias de becas de estudio.
Periodista
César Cortez Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario