Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

miércoles, 28 de diciembre de 2011

(+Investigación) Conozca los guisos cubanos-venezolanos que desangran al país

“El proceso bolivariano tiene su inspiración en la revolución cuba­na”, ésa es una de las frases más es­cuchadas desde hace casi 13 años. Los vínculos ideológicos están pre­sentes en todas las referencias al gobierno venezolano.

El ascendente de los Castro ha permeado todo el discurso del lla­mado Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, los críticos de ambos go­biernos señalan que tanta parafer­nalia revolucionaria, tanta altiso­nancia antiimperialista son sólo una fachada que esconde pingües nego­cios poco cónsonos con los discur­sos de igualdad social, frecuentes en estos tiempos.

De hecho, desde hace años se vienen denunciando los guisos con­juntos entre funcionarios de ambos gobiernos en perjuicio del patrimo­nio venezolano.

Comienzan los negocios

El 30 de octubre de 2000 ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación que, entre otros as­pectos, obliga a Venezuela a entre­gar 53 mil barriles diarios de petró­leo, o productos derivados, a pre­cios y condiciones de pago mucho más beneficiosos que los convenios del mismo tenor firmados con otros países de Centroamérica y el Caribe ese mismo año.

El volumen de crudo, los precios preferenciales, la forma de entrega y la cómoda financiación (25% se paga con un financiamiento a 15 años, al 2% de interés anual, con dos años de gracia) permiten estable­cer que durante 10 años, 265 po­zos venezolanos estarán trabajan­do 24 horas diarias para extraer di­cho petróleo, y por los precios ne­gociados, 66 pozos le resultarán gratuitos a la República de Cuba.

Son incontables e inauditables las empresas formadas al amparo del convenio de 2000, según el di­putado por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia.

Lo que iba a hacer una ayuda pe­trolera se ha convertido, según se ha denunciado, en un andamiaje de ne­gocios de todo tipo y naturaleza, que ha destapado un sin fin de ollas po­dridas, como la comida de PDVAL y las medicinas vencidas destinadas al consumo del pueblo venezolano.

Son tan grandes los escándalos que hasta la misma fiscalía cubana, muy afín a esconder las andanzas económicas de los Castro y su en­torno, no tuvo más remedio que detener e interrogar a varios fun­cionarios de ese país por posibles hechos de corrupción en ETECSA, monopolio estadal de telecomuni­caciones que administra el cable submarino venezolano. Cabe des­tacar que dicho convenio tuvo un costo de $70 millones y fue finan­ciado por el presidente Hugo Chávez como parte de la integra­ción de Cuba a su movimiento re­gional, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

ALIMENTOS

Las irregularidades en PDVAL sa­lieron a la luz pública cuando en el 2008 hallaron más de 3.500 contene­dores con comida dañada, principal­mente en el puerto de Puerto Cabe­llo, de lo cual tenía conocimiento Luis Pulido, ex presidente de la cadena, quien en la actualidad está detenido y acusado de corrupción.

La diputada de la Asamblea Na­cional por Caracas, Dinorah Figue­ra, en reiteradas oportunidades ha denunciado la ineficiencia de los organismos competentes para sen­tenciar a los responsables de este hecho luego del hallazgo de esos conteiners. “Las instituciones del Estado han hecho caso omiso a in­vestigar a fondo sobre ‘pudreval’, las instituciones del gobierno se nie­gan en abrir un debate sobre el gra­do del daño que se le ha hecho al patrimonio del país”.

No sólo factores de la oposición, sino seguidores del proceso revo­lucionario agrupados en la Asocia­ción Civil Anticorrupción Popular Organizada (AIPO) elaboraron un informe a finales de 2008 donde re­velan la existencia de una “red de corrupción” dentro de PVDAL. Esa distribuidora de alimentos compró productos con sobreprecio por más de US$70 millones. Adicional­mente, denunciaron, para ese en­tonces, “una mafia de alimentos” y “tráfico de influencias”, consenti­das por el ex presidente de PDVAL, que promovía “preferencias en las contrataciones por las empresas de Fernández Berrueco”, quien poste­riormente fue encarcelado a finales de 2009 por presunta corrupción y diversos delitos financieros rela­cionados con los bancos interveni­dos en el país.

SALUD

El Estado venezolano ha sosteni­do la tesis según la cual la retribu­ción económica del Gobierno cuba­no por el envío de barriles de petró­leo venezolano se equilibra con la ayuda de Cuba que recibe nuestro país en servicios de salud. El ex diri­gente petrolero, Horacio Medina, denunció que el costo del servicio médico prestado a Venezuela, com­parado con los miles de millones de dólares de los barriles petroleros no está ajustado a la realidad.

Por otro lado, el fallecido Contra­lor Clodosbaldo Russián emitió un informe en marzo de 2011 donde se señala que “se efectuaron adquisi­ciones de productos farmacéuticos a la República de Cuba sin ningún ti­po de planificación y, por ende, de medicamentos no requeridos por los centros de salud a nivel nacio­nal”, luego de la quema de miles de kilos de fármacos en el país.

Entre 2008 y 2009 el Servicio Autonómico de Elaboraciones Far­macéuticas de Venezuela (SEFAR) incineró 566.590 kilos de produc­tos farmacéuticos cubanos caduca­dos por una mala gestión en su ma­nejo, generando además un costo 1,2 millones de bolívares (unos 280.000 dólares).

El informe también menciona problemas en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Cuba en 2005 por valor de 1.300 millones de bolívares (unos 678.000 dólares entonces), pues llegaron desde la isla medicamentos que no se co­rrespondían con los requerimien­tos y otros en mayores cantidades de lo solicitado.

La Contraloría recomendó pla­nificar y programar la adquisición de medicamentos y “ejercer efecti­vamente el control y supervisión de los contratos suscritos interna­cionalmente”, además de que se es­tablezca un comité que se encargue de la planificación de adquisiciones de este tipo.

Por su parte, el diputado Carlos Berrizbeitia ha denunciado que es­tas empresas mixtas no tienen nin­gún control ni seguridad. “Estoy con­vencido de que son simplemente mamparas para justificar el ingreso de millones de dólares a Cuba”.

Considera que son empresas conformadas para darle valor legal a los 110 mil barriles de petróleo que diariamente son enviados a Cuba, que se traducen en más de 1.200 millones de dólares al año.

IDENTIFICACIÓN

Albet Ingeniería y Sistema mani­pula millones de datos que el go­bierno de Venezuela le entregó pa­ra la elaboración de las nuevas cé­dulas electrónicas, mediante un convenio que excluyó del proceso la participación de técnicos vene­zolanos.

A juicio del diputado de la Asam­blea Nacional Abelardo Díaz, “cada cédula de esta contratación con la República de Cuba tendría un cos­to para el Estado venezolano de 6.071 dólares, posteriormente, ba­jo este convenio le costaría al ciu­dadano venezolano Bs.F 26.107”.

“La empresa cubana, favorecida con más de 170 millones de dóla­res, por sus limitaciones tuvo que subcontratar a la multinacional Ge­malteco, con sede en México, que proporcionará el 95% de los servi­cios contratados por un costo de 40.5 millones de dólares, es decir, Albet Ingeniería y Sistemas estaría percibiendo alrededor de 130 mi­llones de dólares para proveer só­lo el 5% de los servicios contrata­dos.” Apuntó el parlamentario en denuncias recientes hechas en el parlamento nacional.

El diputado Carlos Berrizbeitia agega que “el Ministerio de Exterio­res, conjuntamente con el Ministe­rio de Comercio deberían entregar el movimiento fiscal de estas em­presas. No existe un método claro del retorno de la inversión”.

“Los venezolanos no ven por ningún lado ni por ningún concep­to el beneficio a estos convenios, lo que existe, sin duda, es una gran má­quina de limpiar millones de dóla­res”, concluye.

TRANSPORTE DE CRUDO

La empresa TransAlba se inscribe en los acuerdos de la ALBA y Petroca­ribe. Fue constituida en enero de 2007 con la finalidad de ahorrar medio dólar en transporte de crudo por cada barril, alrededor 50 millones de dó­lares por año.

Cabe destacar que esta empresa cuenta con dos embarcaciones propias denominadas “Sandino” y “El Petión” adquiridas por medio del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas del Gobierno de Venezuela. Sin embar­go, el diputado Berrizbeitia señala que hasta el gobierno venezolano cance­la los honorarios de transporte del crudo a Cuba. “Existe una triangulación entre todos los convenios, hay una circulación de millones de dólares ma­nejados como una caja negra, y el principal responsable de estas acciones es Rafael Ramírez”.

Horacio Medina señala que esta naviera se conformó con la intención de agilizar las necesidades financieras y económicas de Cuba.

Durante el 2009 la empresa cubano-venezolana incorporó el buque San­dino, construido en el astillero chino de Shipyard Jing Jiang y con tripulación cubana. Es un tanquero automatizado capacitado para cubrir la ruta de Puer­to La Cruz hasta los muelles de la planta cienfueguera, en sólo tres días, con una carga del mejor crudo producido en el oriente venezolano.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: