Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Espionaje cubano

Alfredo Michelena* / Revista Zeta (Venezuela) - 24/11/11

En la gráfica, el Comandante cubano Ramiro Valdez que vino a asesorar al régimen venezolano, junto a Chávez. Valdez fue ministro del Interior, bajo el cual está el G2 cubano y la Dirección General de Inteligencia, que según fuentes bien informadas operan en Venezuela. Ahora en el ministerio de Informática y las Comunicaciones maneja un centro de espionaje satelital.

La presencia en Venezuela de los servicios de inteligencia cubanos, léase espías cubanos, parece ser vox populi. Diversos informes de inteligencia muestran como éstos han penetrado en Venezuela y en sus instituciones, y más grave aún, como el régimen criollo está colaborando en este proceso

Los especialistas en temas de inteligencia consideran a los servicios secretos de la isla como uno de los mejores del mundo. Tienen una gran cobertura y por supuesto operan en Venezuela bajo el cobijo de la cooperación técnica y el apoyo del régimen, según revelan varias fuentes.

El G-2

Mucho se ha hablado del G-2 cubano. Este grupo fue creado al comenzar el gobierno castrista en Cuba. Primero se creó el Departamento de Información e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR), que posteriormente tomó el nombre de Departamento de Información G-2 MINFAR (Ministerio de la FAR) cuyo objetivo era "enfrentar las actividades contra el gobierno de Fidel Castro". Al constituirse el Ministerio del Interior (MININT), el G-2 pasó a esa institución con la nomenclatura de Departamento de Seguridad del Estado (DSE). En ese ministerio se creó otra Dirección dedicada a asuntos internacionales, denominada Dirección General de Inteligencia (DGI) que se convirtió en el más importante servicio de inteligencia y contrainteligencia en el exterior. Esta última dirección fue creada y funcionó con la asesoría de la Unión Soviética, no así la DSE. Por su parte el MINFAR desarrolló su propia red de inteligencia- Dirección de Inteligencia Militar (DIM) - y contrainteligencia- la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM).

Operaciones internacionales

La DIM, la CIM y DGI (ahora "Dirección de Inteligencia" o DI), comenzaron sus operaciones internacionales, cuando los Castro decidieron apoyar a los "Movimientos de Liberación Nacional" o grupos subversivos, en África y América Latina. Los cubanos participaron abiertamente, con tropas, o en forma encubierta en Tanzania, Boli-via, Chile, Colombia, Nicaragua, Checoslovaquia, Angola, Yemen del Sur, Etiopía, Namibia, Zimbabwe, Granada y Venezuela entre otros. Además hay que recordar que hubo mucho entrenamiento y adoctrinamiento en Cuba de cuadros subversivos como el ERP argentino; "Tupamaros" uruguayos; "Macheteros" portorriqueños; Frente Fara-bundo Martí salvadoreño para la Liberación Nacional; Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile" y del movimiento guerrillero venezolano de los años sesenta, de donde vienen grandes relaciones con el régimen de los hermanos Castro. Todo esto con apoyo técnico y financiero de la KGB soviética y de otros servicios secretos del bloque socialista, como la STASI de Alemania Oriental.
Según el analista de inteligencia Jerry Brewer "Cuba ha formado a miles de guerrilleros comunistas y terroristas y ha patrocinado los actos violentos de agresión y subversión en la mayoría de las naciones democráticas del hemisferio suroccidental. Los estudios del gobierno de EE.UU. dentro de la comunidad de inteligencia, han documentado un total de 3.043 incidentes de terrorismo internacional en la década de 1968-1978. Dentro de ese estudio, 'más del 25% se han producido en América Latina'".
El espionaje cubano es practicado en el exterior por diplomáticos o funcionarios castristas de la DI y se les llama "Oficiales Legales" y a los centros donde trabajan, "Centros Legales" (CL). Allí existe la figura del "Oficial de Cifras" (OC), que centraliza toda la información que manejan estos OL. Este vive en la embajada y así como él vigila a los demás, tiene unos "Custodios" que lo "acompañan" al salir de la embajada para evitar deserciones o infidencias.
Entre los varios departamentos de la DI está el M-II, dedicado a la inteligencia y CI en América Latina; el M-III, encargado del análisis de inteligencia estratégica; y el M-V, que es el más secreto y compartimentado, y que maneja a los "Oficiales Ilegales" (OI) del mundo. Estos pueden ser extranjeros reclutados o cubanos que pasan por nacionales, para lo cual obtienen documentos de identidad del país donde son sembrados. En Venezuela, la "Oficina Nacional de Identificación y Extranjería" (Odi-nex/Saime), la controlan los cubanos desde junio del 2009. Los OI pueden estar "durmiendo" por años hasta adquirir posiciones importantes. Algunos han llegado a estar en el Pentágono, como la analista de inteligencia y espía cubana Ana Belén Montes capturada en 2001.


Cuba mudó en los últimos años de México a Venezuela una de sus mayores operaciones de inteligencia que poseía en América Latina, según expertos en inteligencia cubana. El mapa muestra el cable de fibra óptica submarino que ya une a ambos países y que optimizará las labores de inteligencia cubana.

El caso venezolano

La abrumadora presencia de funcionarios castristas en Venezuela -más de 60.000- en áreas que van desde la Fuerza Armada Nacional hasta el Ministerio de Educación, pasando por el deporte y la ONIDEX, crea la perfecta oportunidad de sembrar OL y OI en Venezuela. Además existe un acuerdo bilateral que permite al personal policial y de seguridad estatal cubano realizar en Venezuela tareas de inteligencia y policiales. La denuncia de la presencia de espías cubanos en Venezuela es recurrente, por ejemplo en el foro "'Historia del espionaje cubano y su presencia en Venezuela'" realizado en Miami en 2009, se estudió el fenómeno y se concluyó que "los servicios de inteligencia cubanos 'manejan totalmente' el dispositivo de seguridad venezolano y han colaborado en la implantación del 'aparato iraní' en el país suramericano".
En repetidas ocasiones, importantes analistas, como el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, han denunciado que la seguridad personal del Presidente Hugo Chávez está en manos de cubanos, incluyendo su primer anillo de seguridad. Otros han apuntado más allá al denunciar que el alto mando y la inteligencia militar estarían también comprometidos. "Chávez ha tratado de adoctrinar a los militares venezolanos, trayendo a miles de asesores para reproducir la doctrina militar cubana, y para hacer frente a cuestiones de seguridad y de inteligencia. Los oficiales cubanos están profundamente involucrados en asuntos de seguridad y de inteligencia en Venezuela, a partir de la adquisición de equipo militar y con respecto a la estrategia militar global. El número de expertos de inteligencia cubana que trabajan en Venezuela, según se ha informado, estaría alrededor de 3.000", nos dice Brewer.
Los cables secretos del gobierno norteamericano sacados a la luz pública por Wikileaks, celebrado inicialmente por Hugo Chávez, dan cuenta de como los servicios de inteligencia cubanos tienen «acceso directo» al presidente brindándole información que no comparten con los servicios de inteligencia locales. Incluso se llega a decir que hay rivalidad entre ellos. El mayor centro de operaciones de inteligencia cubana fue mudado de México a Venezuela por lo que 'Venezuela tiene hoy el mayor número de agentes de inteligencia cubana en la región', según Chris Simmons, oficial de contrainteligencia y ex analista de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

¿ Y los chinos?

La presencia del ministro cubano de Informática y Comunicaciones Ramiro Valdez en Venezuela el año pasado fue presentada por el gobierno dentro de las soluciones de la crisis eléctrica que sufrió -y sufre- el país, pero para la oposición es su calidad de ex-ministro del MININT, con su especialidad en represión y espionaje, lo que el régimen quiere aprovechar. Lo que parece haberse olvidado es que bajo el ministerio de Valdez está una de las bases más modernas de "Inteligencia de señales" del mundo, en Bejucal, al Sur de la Habana, que los cubanos manejan con los chinos y que se sustenta en los satélites de comunicación, imágenes y fotos del país oriental, que ahora incluye el satélite venezolano "Venesat-1" ó "Simón Bolívar", fabricado y puesto en órbita mediante un contrato con los chinos que asegura una cobertura sobre América Central, el Caribe y América del Sur. Hay que recordar que según Chávez, este satélite tendrá uso político: "Ayudará a la construcción del Socialismo del Siglo XXI", por lo que seguramente mejorará las capacidades de comunicación, vigilanciay control, en las operaciones de los servicios secretos venezolanos y cubanos. Próximamente se lanzará otro satélite criollo y se creará un centro de control satelital en territorio venezolano.
A esto hay que agregar el cable submarino de fibra óptica de 1.552 kms., a un costo de US$70 millones, que une la Guaira con Siboney en Cuba, trabajo realizado con apoyo del gobierno chino. Esto permite no sólo una conexión más segura de Cuba con el mundo y así mejora el accionar de sus servicios de inteligencia internacional. Es el control desde la isla de las comunicaciones nacionales e internacionales de los personajes e instituciones hostiles al régimen chavista, bajo asesoría de la curtida contrainteligencia cubana y de aquellas ramas gubernamentales que se le han entregado a los cubanos (identificación, registros, entre otras) y lo que es más grave de nuestro sistema electoral computarizado y basado en Internet, especial cuando la CANTV está en manos del gobierno. En esto los cubanos son tan eficientes que, según cables aparecidos en Wikileaks, incluso la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana pide a Washington ayuda urgente para resolver la vulnerabilidad de sus comunicaciones telefónicas por parte de los cubanos.

Share |

[*] Alfredo Michelena / Revista Zeta No. 1830 - Del 18 al 24 de noviembre de 2011.

1 comentario:

Jorge Luis García Vázquez/Blogs dijo...

Saludos desde Berlin y felicitaciones por su blog

le envío un link sobre Ramiro Valdes y la STASI

http://stasi-minint.blogspot.com/2010/04/foto-bundesarchiv-erich-honecker.html

Jorge L. G.Vazquez
www.stasi-minint.blogspot.com

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: