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Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

viernes, 11 de febrero de 2011

UN PERIODISMO EN EXTINCIÓN

La merma de la opinión en los medios radioeléctricos resulta sintomática  del tiempo en que vivimos. De hecho, puede decirse que esto es efecto  de la hegemonía comunicacional, que en términos prácticos ha significado  el abultamiento del aparato mediático estatal, junto con el progresivo  cerco sobre la expresión crítica e independiente, especialmente en la  radio y televisión. Un gran perdedor de este proceso es el periodismo de  opinión, que paulatinamente ha perdido a figuras destacadas.
Andrés Cañizález 

El Nacional

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Hace poco se publicó en las páginas de El Nacional un agudo análisis sobre la situación del periodismo en Venezuela.  Firmado por Óscar Lucien este texto arroja luces sobre un par de  fenómenos sobre los que es necesario volver. El asunto central planteado  por Lucien es la paulatina desaparición del periodismo de opinión en la  pantalla chica venezolana.
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Lucien traza un recorrido de los últimos años que vale la pena recordar.  Con el cese definitivo de la señal de RCTV (en 2007 en la televisión  abierta, y en 2010 en la TV paga) también desapareció de la pantalla  venezolana el programa La Entrevista, conducido por el  periodista Miguel Ángel Rodríguez. Esto ha sido una suerte de última  gota, dentro de un vaso de censura y restricciones para la libertad de  expresión y pensamiento. Un caso emblemático de cierre de voces críticas  en la pantalla de televisión lo representó el conocido programa La  Entrevista de Marta Colomina, que salió del aire en febrero de 2005.
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En abril de 2005 hubo otra pérdida en la pantalla de Televen con la desaparición de 30 Minutos, conducido por César Miguel Rondón. Estos cambios en Televen, debe  decirse, estuvieron precedidos de una baja significativa como lo fue la  salida del aire de 24 Horas, con Napoleón Bravo, en mayo de 2004, que durante años había transmitido Venevisión.
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El inventario que traza Lucien da cuenta de la ausencia, en la  actualidad, de periodistas críticos que en el pasado reciente conducían  espacios en la pantalla venezolana. Tal es el caso de Ibéyise Pacheco, o de analistas cuestionadores del régimen de Chávez, como Asdrúbal  Aguiar. En el primer caso el programa estaba en Venevisión y en el  segundo en el hoy extinto canal CMT. Idania Chirinos salió doblemente  del aire, primero de CMT donde tenía el programa Espacio Público y luego junto con Vladimir Villegas se vio obligada a dejar la transmisión de Contrapeso en el Canal i.
En recientes viajes por algunos estados he podido constatar un fenómeno  similar, tanto en la televisión regional como en la radio.
La merma de la opinión en los medios radioeléctricos resulta sintomática  del tiempo en que vivimos. De hecho, puede decirse que esto es efecto  de la hegemonía comunicacional, que en términos prácticos ha significado  el abultamiento del aparato mediático estatal, junto con el progresivo  cerco sobre la expresión crítica e independiente, especialmente en la  radio y televisión. Un gran perdedor de este proceso es el periodismo de  opinión, que paulatinamente ha perdido a figuras destacadas.
Clásicamente se ha entendido el periodismo de opinión como un baluarte  de la democracia, pues justamente permite el debate de ideas.
La extinción de este género no sólo nos habla de problemas específicos  de censura y/o autocensura, sino que refleja el retroceso democrático de  los últimos años, producto de la propia polarización que, sin duda, ha  aupado el Gobierno con fines políticos.
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Por otra parte, tal como sostiene Tulio Hernández, en la pantalla de los  medios estatales, especialmente en el canal “de todos los venezolanos”,  VTV, se ha instalado lo que puede llamarse como periodismo de  “albañal”. De acuerdo con Hernández, se trata de un tipo de periodismo  oficial concebido exclusivamente para intentar la descalificación moral e  intelectual de los opositores, no mediante el debate de ideas sino a  través del recurso de la burla, el escarnio, el acoso psicológico, la  descalificación moral, el encono contra defectos de nacimiento o  características físicas de las personas, la homofobia, la misoginia o el  racismo.
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Aunque compartimos esta crítica, difícilmente podrá reconocerse como  periodísticas las prácticas mediáticas de personajes como Mario Silva o Alberto Nolia.
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