Caracas, (Carlos E. Hernández).- La Fuerza Aérea Ecuatoriana mantiene en tierra los seis aviones de caza Dassault "Mirage 50EV/DV" que le regaló el gobierno venezolano, debido a problemas de mantenimiento y para la obtención de piezas de recambio, según informa una nota publicada en el portal del FAV-Club.
Los aviones "están fuera de servicio por dificultades de mantenimiento". Fueron cedidos "ya con necesidad de mantenimiento mayor para sus radares Cyrano IVM3, valorado en unos 3 millones de dólares (entre otras partes vitales)".
Además, "diversos componentes hidráulicos están en muy malas condiciones y los cohetes de los asientos eyectores Martin Baker MK-7 han caducado, así como su revestimiento y los misiles (anti buque) AM39 Exocet".
"Algunos elementos de la aviónica tendrían muy escasos repuestos, cuya falta disponibilidad en el mercado se está relevando actualmente, junto a la de otros componentes. Antes de un semestre se llegaría eventualmente a reactivarlos, si se cumplen las expectativas más optimistas relativas al futuro abastecimiento de recambios", precisa la información.
A juicio de un especialista aeronáutico, consultado por Notitarde, parte de los problemas que se citan "son menores". Tal es el caso los componentes "hidráulicos y lo de los asientos de eyección, esto es rutinario". Considera que el principal problema que debe estar afrontando la Fuerza Aérea Ecuatoriana para poner en vuelo a los aviones, es la falta de recursos financieros
Cabe recordar, que en octubre de 2009 por disposición del presidente Hugo Chávez seis cazas "Mirage 50EV/DV" pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana, fueron donados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Las entregas se completaron en diciembre pasado. Estas incluyeron repuestos y armamento, como misiles antibuque y aire-aire.
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas están ejecutando un plan de reequipamiento. Este se inició tras el ataque militar colombiano, en marzo de 2008, a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano y en el que falleció el jefe guerrillero Raúl Reyes.
www.notitarde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario