Los alimentos son repartidos en 5 entidades del país
Mariely Mendoza
Valencia, junio 30 (REDACTA).- El presidente de Pdval, coronel Carlos Osorio, autorizó la redistribución de más de 25 mil toneladas de leche descompuesta hacia 5 estados del país. Las diputadas Aura Montero y Neidy Rosal, mostraron las guías de los transportes de carga en los que salió el producto desde Hilandería Tinaquillo hacia empresas procesadoras de alimentos para consumo animal y humano.
Los lácteos comenzaron a salir desde esos depósitos, desde marzo de este año, siendo vendidos por debajo de su precio, en 30% menos de su valor real, como una manera de obtener ganancias, aún sabiendo que el producto estaba dañado y con pleno conocimiento del Ministerio de Alimentación, Ministerio de Salud y la Superintendencia de Silos y Almacenes del país.
Las legisladoras Aura Montero y Neidy Rosal, en compañía de los integrantes de la fracción de Proyecto Venezuela en el parlamento regional, denunciaron que Carlos Osorio, recientemente nombrado presidente de Pdval autorizó la reventa y distribución de alimentos dañados a diferentes destinos del país, en su condición de superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, cargo que todavía ocupa.
La diputada Neidy Rosal, miembro de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Carabobo mostró pruebas y documentos oficiales donde se evidencia que “la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) avaló la salida (desde la Hilandería Tinaquillo, depósito de Pdval) de leche vencida no apta para el consumo humano bajo la tipificación de “producto no conforme”.
La parlamentaria aseguró que Osorio estaba en pleno conocimiento desde principios de año de la cantidad de alimentos descompuestos y era el responsable de su distribución, para hacerlos desaparecer. Explicó, que para ello, crearon una lista de precios de productos “no conformes”, para ser vendidos en 30% menos de su valor real. Rosal detalló que diferentes organismos tenían conocimiento de las miles de toneladas de comida descompuesta halladas en el país, tales como Pdval, Pdvsa, el Ministerio de Alimentación y el superintendente de almacenes y Silos nacionales.
A juicio de Rosal “Carlos Osorio es la persona menos indicada para ocupar la presidencia de Pdval, porque firmó todas las órdenes de salida de lácteos descompuestos hacia 5 estados del país. Es su absoluta responsabilidad, esto es un delito continuado, en términos legales. Pareciera que ahora lo premiaron con el nuevo cargo”.
Rosal y Montero precisaron que Osorio, al aprobar la reventa de comida dañada, violó el artículo 145 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios que establece pena de uno a tres años de prisión, para quienes comercialicen con alimentos cuya fecha de consumo haya expirado o caducado.
Montero recalcó que “no solamente dejaron que se perdieran los alimentos con las cantidades de dólares que se pagaban en los patios y en almacenes, sino que además tenían su negocio con la reventa, porque una vez vencidos, el negocio continuó”.
A las legisladoras les sorprende que nuevamente la Asamblea Nacional se niegue a discutir el tema de los alimentos y lo mismo ocurre en el parlamento regional, donde la fracción de Prove hizo la solicitud en cámara para que se ampliara la investigación, la cual negó la bancada oficialista. “Ellos piensan que porque no discutan el problema, se va a quedar oculto pero no es así”.
Rosal y Montero exhortaron al Ministerio Público a que paralice de inmediato la distribución de estos alimentos, porque aunque digan que va a ser usados para consumo animal, al final los productos los ingiere todo el pueblo venezolano.
Ambas legisladoras recordaron que la Fiscalía del Ministerio Público tiene una denuncia consignada sobre la presunción de alimentos descompuestos desde el 4 de abril del 2009 interpuesta por el gobernador del estado Carabobo.
La Fiscalía General de la República tiene otra denuncia con fecha abril de 2010, cuando se solicitó la paralización inmediata de los contenedores que estaban saliendo de los patios de Cealco y de todos los hallazgos de alimentos descompuestos en Carabobo. Hasta la fecha no ha habido respuesta a esta petición y los alimentos siguen siendo distribuidos.
De acuerdo con las investigaciones de las parlamentarias, los estados destino de lácteos en mal estado son: Zulia, Lara, Portuguesa, Falcón y Cojedes, hay estudios del producto y se corroboró que desde el año pasado las autoridades tenían conocimiento de que estaban dañados, y aún así los estaban distribuyendo en el país.
Pruebas e inventarios
La diputada Aura Montero señaló que entre las pruebas que poseen está el detalle de la leche, que es en polvo, fórmulas enriquecidas y las que se usan para lactantes.
Además de vencida y ser reconocido por las autoridades, “lo grave es que estaban en galpones con pésimas condiciones. Hay informes técnicos de Pdval que señalan que el almacenamiento no es adecuado, hay filtraciones, roedores y que los alimentos fueron contaminados por orinas y heces, que puede producir leptospirosis y otras enfermedades”, destacó.
En general, las damas denunciaron que desde mayo del año pasado estaban en proceso de redistribución de todos los alimentos dañados, tratando de desaparecerlos del puerto de Puerto Cabello, aunque estaban vencidos.
El lote de Tinaquillo es de 1.122 contenedores para un aproximado de 25 mil 700 toneladas de leche, que era despachado desde marzo por el Ministerio de Alimentación, aunque el Ministerio de Salud le había hecho pruebas que arrojaron que ni siquiera estaba apta para consumo animal.
600 kilos de comida dañada aparece en Zulia
Vecinos del sector Turiaca en Lagunillas, estado Zulia, denunciaron este miércoles en horas de la mañana el hallazgo de un nuevo lote de alimentos descompuestos. El concejal Jhonny Rojas indicó que se trata de más de 600 kilos de granos identificados con la marca “Venezuela Socialista”. También hay leche, arroz, sardinas y jugo Los Andes. Según relató Rojas, los vecinos vieron cuando un camión 750 descargaba la comida vencida. Refirió que el chofer del vehículo cuando vio a los vecinos, se dio a la fuga, según reseñó Globovisión.
Protesta en Pdvsa
Este miércoles, integrantes de Voluntad Popular se presentaron en las instalaciones de Pdvsa - La Campiña para protestar sobre el caso de comida descompuesta y exigir el encarcelamiento de los responsables de la irregularidad. Leopoldo López, líder de la organización política aseguró que el responsable principal es Rafael Ramírez. “Ya estamos viendo la putrefacción de la corrupción” y criticó luego que el Contralor Clodosbaldo Russian no actúa en el caso de comida descompuesta, pero con rapidez inhabilita políticamente.
Fiscalía debe investigar
Dinorah Figuera, presidenta del Comité de Consumo de Primero Justicia acudió a la Fiscalía para entregar un documento en el que exige al Ministerio Público investigar con celeridad el caso de comida descompuesta.
“La Contraloría cae en contradicciones al escucharlo manifestar en una ocasión no tener conocimiento del caso y por otra lado en el informe de su gestión que aparece en la página Web de la institución se alerta sobre la situación”, destacó.
www.el-carabobeno.com
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario