Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

domingo, 18 de julio de 2010

FACTORES DE PODER

 

poleo170310-01

*****Ante una Corte Federal de Miami, George Kabboul reconoce el desastre en la compra y almacenamiento de leche china, y responsabiliza al Ministerio de Salud.

Las declaraciones del ex -presidente de Bariven, George Kabboul ante una Corte Federal de La Florida, revelan que sí se represó leche en polvo en las aduanas, y que se detectó la presencia de melamina en el producto, pero que el desorden con el que se manejó el asunto provocó que no se supiera cuál empresa proveedora era la que había suplido la leche contaminada.

La demanda que contra Bariven introdujo la empresa Exim Brickell (EB), es por el cobro de una factura por la venta de leche en polvo.

El argumento esgrimido por Bariven, a cuyo frente se encontraba en el momento de la compra de la leche china George Kabboul, para negarse a pagarle a EB, sería que la leche estaría contaminada con melamina.

En el interrogatorio que el abogado norteamericano George Volsky hiciera a Kabboul, y cuya transcripción notariada es parte de las pruebas consignadas en la Corte Federal, éste reconoció entre otras cosas, que no se sabe realmente a cuál de las tres empresas que vendieron leche en polvo china (Exim Brickell, Absolute Trading e Interfood), pertenece la contaminada con melamina.

Kabboul además reconoció que se permitieron exportaciones después del alerta sobre melamina.

En el interrogatorio, Kabboul reconoce que el 21 de enero del 2009 –cuatro meses después de que se había disparado el alerta de melamina en la leche china- hubo una reunión en las oficinas de Bariven con Rogelio Salges, presidente de Exim Brikell:

-Kabboul: Había un problema conocido de melamina, el Ministerio de Salud no había emitido los permisos correspondientes, el producto que venía de China se mantenía aun en los puertos, había una gran duda sobre el producto, había producto que estaba en camino hacia Venezuela, y era sumamente importante sentarse con el proveedor para determinar la situación y las acciones que teníamos que tomar para solventar la situación. No teníamos resultados a la mano porque estábamos esperando del ministro de salud los permisos. (Es necesario recordar que esta reunión que se menciona en el interrogatorio a Kabboul, fue el 21 de enero del 2009, y ya en septiembre del 2008 había un alerta de melamina y aún no había resultados de la leche que estaba en Venezuela.)

Kabboul reconoció que no le han pagado a Exim Brickell porque se presume que su producto tiene melamina, pero a las repreguntas del abogado hubo de aceptar finalmente que no había ninguna prueba que determinara la presencia de melamina en la leche proveída por esta empresa.

-Kabboul: No teníamos los certificados de sanidad, dado que el Ministerio tenía dudas y estaba llevando un procedimiento para poder determinar la situación exacta de este elemento tóxico dentro de la leche. Las muestras se tomaron de dos lotes existentes pero no puedo precisar de cuáles…

Kabboul explicó que una licitación como la de la leche, por su importe, sube para su aprobación “a los niveles más altos, pero ese nivel no soy yo…” Sin embargo, y esto también consta en el expediente, todas las órdenes de compra de leche en polvo fueron firmadas por George Kabboul y Eulogio del Pino con poder especial por la emergencia alimentaria.

Kabboul dijo además en el interrogatorio que se enteró del problema de la melamina a través de los medios de comunicación.

Min-Salud demoró

La nacionalización

Kabboul explicó que todo producto que llega al país para ser nacionalizado e introducido en el mercado tiene que tener el permiso sanitario emitido por el Ministerio de Salud.

-Kabboul: Bariven tomó muestras en septiembre u octubre del 2008 -si no me equivoco- de la leche china. Había que cumplir un procedimiento seguido por los laboratorios norteamericanos y esto tomó cierto tiempo. Posteriormente en enero volvieron a tomarse unas muestras. Se envían ambas muestras y los resultados los recibimos alrededor de marzo o abril del 2009. El problema no estaba relacionado con una empresa específica sino con el producto proveniente de China. La principal acción en la toma de muestras le correspondía a Minsalud.

Durante el interrogatorio, el abogado Volsky mostró a Kabboul una carta firmada de su puño y letra, dirigida al presidente de Exim Brickell en la que reconoce el represamiento de leche en las aduanas, argumentando que se está esperando una inspección técnica de la empresa norteamericana SGS.

-Abogado: ¿Qué tiene que ver la inspección técnica con los cargamentos parados en aduana?

La respuesta evasiva de Kabboul fue: Esta es una carta para convocar a una reunión, pero las razones de dicha reunión no están expresadas en esa carta. La razón era que nos reuniéramos para tocar el tema de los cargamentos. No se quiso especificar exactamente la razón de los problemas para no darle argumentos a los medios que están en contra de todos los programas que estamos llevando.

El abogado insiste: Pero en la carta usted menciona que la razón por la cual los embarques están en la aduana es por la falta de inspección técnica por parte de SGS Norteamérica.

Kabboul: La carta expresa dos problemas, un problema de calidad y otro es que el producto no ha sido nacionalizado.

Caso de corrupción

Para finalizar el interrogatorio, el abogado Volsky le pregunta a George Kabboul sobre otro juicio en su contra que hay en la Corte Federal de la Florida, por corrupción:

Abogado: En el caso de la demanda contra usted de la empresa Dexter, es cierto que usted le pidió al proveedor dos millones de dólares para pagarles sus facturas?

-Kabboul: Eso es incorrecto.

-Abogado: ¿Usted pidió un pago en ese caso?

-Kabboul: No

-Abogado: ¿Entonces usted no canceló la orden de compra en este caso porque no le pagaron para ello?

En este momento de la entrevista, Kabboul se molesta y responde: La respuesta es no de manera definitiva y usted no tiene fundamentos para hacerme esa pregunta, usted se está llevando por fundamentos mediáticos.

-Abogado: ¿Pero usted sabe que una orden Federal de USA determinó que ese contrato se había cancelado porque no se le pagó a usted los dos millones de dólares?

-Kabboul: Bajo la dirección de George Kabboul no hubo espacio para conductas irregulares. Cuando yo estuve a la cabeza de Bariven, manejamos más de quince billones de dólares sin problema…

Después de esta respuesta, el abogado de Kabboul, Anthony Mirenda, intervino para impedir que el interrogado siguiera respondiendo sin su asesoría.

MAÑANA: Luis Pulido, expresidente de PDVAl, hoy preso por caso de los contenedores, hace revelaciones y se retracta ante Corte de La Florida, de insultos contra El Nuevo País y Patricia Poleo.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: