Medicamentos vencidos ya venían “piche” de Cuba
El dirigente de la Federación Farmacéutica, sostuvo que en Cuba llegan medicinas de La India y otras naciones que luego son exportadas a Venezuela con vencimiento.
El ex presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), Edgar Salas, aseguró al diario 2001 que los medicamentos vencidos encontrados en algunos módulos de Barrio Adentro y en contenedores, “ya venían piche de Cuba”.
Recalcó, en entrevista al diario 2001, que hace dos años, cuando era presidente de Ferfaven había denunciado las irregularidades en los medicamentos que disponía los Modelos de Barrio adentro, al señalar que estaban vencidas.
“Eso no es nuevo, ya nosotros lo habíamos denunciado, pero el Gobierno se había hecho la vista gorda”, sentenció Salas, al tiempo que explicó que los medicamentos vencidos pueden ocasionar en los pacientes daños colateral dependiendo el caso en el que se use.
Sostuvo que en Cuba llegan medicinas de la India y otras naciones que luego son exportadas a Venezuela con vencimiento.
Dijo que conforme esta situación era conocida por la Federación Farmacéutica de Venezuela, le resulta “absurdo que el Gobierno lo hubiese desconocido”.
Salas no descarta que en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales existan depósitos de fármacos “piches”.
INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN PICADA
El ex presidente de Ferfaven denunció que la industria farmacéutica está obligada ha omitir las irregularidades que se han venido desencadenando en los últimos dos años en el sector, como el retraso que existe en los dólares preferenciales para importar materia prima.
“Hay un retraso en la industria, pero las empresas farmacéuticas denuncian que estos problemas pueden ser expropiados o en el mejor de los casos, retrasar aún más las adquisiciones de dólares.
SISTEMA PARALELO DE SALUD
Salas denunció que el Ejecutivo pretende crear un sistema paralelo de salud con los diferentes tipos de Barrio Adentro, pero a su juicio es poco probable que se contemple “esta meta del Gobierno tomando en cuenta que las medicinas suministradas a los pacientes están vencidas”.
Sin embargo, reconoció que el sistema de salud actual está “en decadencia”.
“Tan sólo hay que ver las condiciones en el que están los hospitales y ambulatorios que están en manos del Gobierno”, dijo Salas.
El ex presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, concluyó al explicar que el Gobierno en su “afán de destruir la empresa privada no se da cuenta del daño que hace en el sector salud”.
Gerardo Hersen
ghersen@dearmas.com
Diario 2001

No hay comentarios:
Publicar un comentario