4:13pm
EL UNIVERSAL/
Alicia La Rosa.

El doctor Pedro Aranguren calificó de “exabrupto” la decisión del juez 20 de Juicio, Jesús Alfonso Jimenez, de declarar inadmisible la recusación. "En este caso debe hacerlo una Corte de Apelaciones”.
12:50 PM Caracas.- El abogado defensor del periodista Leocenis García, Pedro Aranguren, consignó hoy ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), copia de la decisión del juez 20 de Juicio, Jesús Alfonso Jimenez, donde anula la recusación que hizo la defensa el día de ayer.
"De forma ilegal y arbitraria, el juez 20 de Juicio decidió declarar inadmisible la recusación y hoy estamos consignando copia de la decisión ante la Sala Penal, donde cursa el expediente de avocamiento, como una prueba mas de la violación al debido proceso y a la defensa de la que ha sido victima Leocenis García", dijo Aranguren en entrevista a El Universal.
Explicó que los jueces "no pueden conocer recusaciones contra ellos mismos. Deben enviarlo a una Corte Superior (Apelaciones)".
"Esta decisión es un exabrupto porque ningún juez puede declarar inadmisible una recusación, en este caso debe hacerlo una Corte de Apelaciones por que él (Jesús Alfonso Jimenez) es un juez de instancia. Este caso sólo tiene un precedente y es el del ex comisario Iván Simonovis con el juez Michael Moreno", precisó.
Exhortó al magistrado Eladio Aponte a que la Sala Penal se pronuncie sobre el avocamiento pedido hace un mes. "Siendo que Leocenis ha tenido una enemistad con el juez, lo recusó dos veces, este debe inhibirse".
Asimismo, Aranguren informó que en los próximos días denunciará al juez Jesús Alfonso Jimenez ante la Inspectoría de Tribunales "por la violación del derecho a la defensa y del debido proceso una vez que de forma arbitraria, violando el artículo 95 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), decidió declarar inadmisible su propia recusación".
El día de ayer, la defensa de Leocenis García, recusó al juez 20 de Juicio, Jesús Alfonso Jimenez, "por considerar que está parcializado con el Ministerio Público y por no conocer nuevamente la causa del periodista una vez que fue recusado antes".
Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario