Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

lunes, 15 de marzo de 2010

PCV ¿OCHO DÉCADAS PERDIDAS?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO.
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA VENEZUELA ACTUAL

TERCERA SESIÓN
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA


¿OCHO DÉCADAS PERDIDAS EN EL CAMINO HACIA LA TOMA DEL PODER?


Objetivo: Someter a estudio y discusión las grandes líneas de la historia del PCV. Un proceso que tiene la primera importancia, por ser ésta la decana de las organizaciones partidistas del período que se califica como moderno.

En efecto, tres años después de la Semana del Estudiante de 1928, acontecimiento que marca una separación en la forma y contenido de lo que hasta el momento había sido la protesta contra la dictadura gomecista, se crea la primera célula de lo que en 1937 se conforma como PCV.

Y desde ese tiempo, y como ocurre con todo partido político, se inicia el andar hacia la conquista del poder. A lo largo de casi ocho décadas, el comunismo venezolano ha pasado por varias etapas. El semillero se forma en el 28, cuando los jóvenes en general se identifican, en mayor o menor medida, con lo que para entonces es una novedad: el marxismo y su práctica concreta, el comunismo.

El deslinde con la posición socialdemócrata se plantea en el corto plazo. Los planteamientos de Rómulo Betancourt y sus seguidores se separan cada vez con mayor nitidez, del esbozado por Pío Tamayo y que sirve para impulsar la creación de las primeras manifestaciones organizadas de comunismo en Venezuela.

Lo importante es discernir, si a lo largo de estas 8 décadas, la organización ha avanzado, con alguna certidumbre y empeño, hacia la toma del poder o si, por el contrario, ha actuado con base a las limitaciones propias de quien no parece estar convencido de su significado, poderío y ascendencia.

En este sentido hay que registrar que a lo largo de su período vital, el PCV ha sido clave en coyunturas importantes como la que se concreta en los años 36-37 y con Medina Angarita, con quien tendrá algún acercamiento.

Es puntal en la lucha contra la dictadura perezjimenista y es excluido del Pacto de Punto Fijo por la socialdemocracia y el socialcristianismo. Es llevado por el anticomunismo a una confrontación armada en la cual juega un papel destacado el ‘espejo cubano’. De esta experiencia el PCV sale profundamente debilitado y enfrentado hasta con sus aliados de la ‘isla de la revolución’.

Desde la pacificación que se consolida a fines de los 60, el PCV regresa a la lucha pacífico-electoral. Hasta el 98 tuvo un escaso espacio en ese campo. En lo que denomina ‘revolución del siglo XXI’ se ha ido formando como parte de los aliados.

¿Qué se desprende de este proceso? ¿Ha avanzado aquí el comunismo por camino propio y con una doctrina adecuada a nuestra realidad? ¿Práctica en nombre del comunismo pero al servicio de supuestos demócratas y revolucionarios?

¿Habrá que admitir, ocho décadas después, que el PCV fue absorbido por un planteamiento y una práctica comunista-militarista que lo despojó hasta del rojo que lo distingue internacionalmente?

¿Estamos ante un balance de ocho décadas en las cuales no hubo avance del comunismo en Venezuela? ¿Es el PCV, en definitiva y conclusión, una escuela al servicio de muchos otros intereses políticos?

¿El PCV hace propia la llamada revolución socialista del siglo XXI y bolivariana, zamorana, robinsoniana, martiana, marxista, leninista, maoísta, troskista, cristiana, fidelista, cheguevarista, rosaluxemburguiana, etc?

¿Dejó el PCV en manos del PSUV el impulso de la revolución venezonana? ¿Perdió entonces vigencia el PCV y finalmente se integrará al partido eje de la “revolución” que hoy se adelanta aquí?

PONENTE
JERÓNIMO CARRERA

COMENTARISTAS
VLADIMIR CHELMINSKY
JORGE DELGADO


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 15 DE MARZO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: