Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

miércoles, 31 de marzo de 2010

PABLO MILANES Y SILVIO RODRIGUEZ PIDEN CAMBIO Y REVISION EN CUBA

Entrevista en EL MUNDO a Pablo Milanés:“Quiero un cambio en Cuba cuanto antes”

Rafael J. Álvarez | Madrid

1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.

2- ¿Qué canta el canto del suelo?
- A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.

3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.

4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.

5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.

7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
- No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas que también es una farsa.

8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
- Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.

9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.

10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España...
- Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.

11- Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
- Je, je... Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones. 12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.

(+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
- Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.
_____________________________________________

Silvio Rodríguez denuncia que Cuba pide «a gritos» una revisión del régimen


El popular cantautor, hasta ahora acérrimo defensor de los Castro, insta a no culpar de todos los males al bloqueo de EE UU

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL | LA HABANA.
El acto había sido convocado para presentar el último disco de Silvio Rodríguez, pero acabó convirtiéndose en un foro de nuevas críticas contra el régimen cubano. El cantautor, hasta ahora inseparable del aparato de los hermanos Castro, se unió ayer a quienes piden cambios en la isla e instó a no culpar al bloqueo estadounidense de todos los males, aunque acabó por decir que aún tenía más razones para creer en la revolución que en sus detractores.

El trovador de 63 años no se anduvo por las ramas. «Creo que este es un momento en que sí, la revolución, la vida nacional, el país pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta de instituciones», señaló. Rodríguez fue más allá. «Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba y que he escuchado, siempre extraoficialmente, y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están analizando. ¡Dios quiera que así sea!», afirmó desatando los aplausos de cientos de admiradores que atestaban la sala de la Casa de las Américas de La Habana.

La mayoría de los doce temas de su nuevo trabajo, titulado 'Segunda cita', están dedicados al cincuenta aniversario del triunfo de la revolución, pero imbuidos por una crítica social para denunciar los problemas de la isla comunista. Siempre con visión constructiva, como corresponde a un buen revolucionario, que como otros muchos de su quinta tiene hijos menos convencidos. El suyo, 'Silvito el Libre' canta con Los Aldeanos, un grupo proscrito por el régimen.

En la canción 'Sea señora' Silvio Rodríguez habla de reinventar la revolución, que sostiene no siempre se ha conseguido: «A veces hemos caído en la retórica, nos hemos adormecido». Al hilo dijo que «si las alas son herrajes no es sólo culpa del hostigamiento» y del embargo norteamericano. «Sabemos que tenemos culpa, y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos para enfrentarlo sin miedo». Raúl Castro prometió cambios que, según mantiene el presidente, por los huracanes y la crisis no acaban de llegar.

Apoyo a Milanés
Las declaraciones del autor de temas tan populares como 'Unicornio azul' se producen en un momento en el que el mundo denuncia al Gobierno por la muerte de Orlando Zapata después de una larga huelga de hambre, del ayuno que ya alcanza un mes del disidente Guillermo Fariñas y de la represión contra las Damas de Blanco.

Reconoció haber vivido situaciones parecidas. En este momento parece haber «un consenso superior contra Cuba», dijo. De todas formas, mantiene su apoyo al Gobierno. «Conozco todo eso que ha pasado. Sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores».

También volvió a defender a Pablo Milanés, fundador junto a él de la Nova Trova en los sesenta y cuestionado en un medio digital oficial por reconocer que el cambio que planeó Raúl Castro no se ha concretado y por responsabilizar al mandatario en el caso de que Fariñas muriera en huelga de hambre
--
Alberto Rodríguez Barrera

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: