Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
martes, 17 de agosto de 2010
En el país del Milagro, Batman resulta un profesor de filosofía
De interés...
Publicado el 16.08.2010 16:33
Por Rebeca Levy de la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
Muchos no entenderán por qué he titulado así. Les explico: Partiendo del hecho de que los fans de los cómics de Batman durante muchas décadas se han cuestionado las razones por las cuales el super héroe no eliminaba a sus archienemigos, el Joker, o el "guasón" por ejemplo, dado que en los numerosos capítulos de la historieta el héroe y los “acribíllanos” parecieran jugar al gato y el ratón, cuando el Joker comete un crimen, y Batman lo atrapa y lo detiene, pero, al final, el malhechor siempre consigue escapar. Pero… Y después de eso, ustedes mis lectores, con sobrada razón se preguntarán ¡Aja! ¿Y Qué tiene esto que ver con una clase de filosofía…?
Pues siéntense para no caer cuan largos sois… Muchos filósofos y académicos de importantes universidades norteamericana se están preguntando también si "¿No sería más fácil si Batman matase al Joker? Y qué razones tiene para no hacerlo… Tanta fuerza tiene este dilema que con él, muchos profesores están iniciando sus clases de filosofía… Una verdadera innovación en las clases de estudios culturales y de medios de comunicación ya que se comienza a introducir íconos de la cultura pop en los pensa de estudios.
Cada vez más profesores de filosofía de los Estados Unidos consideran que los superhéroes y los cómics son instrumentos asombrosamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos. Con ese planteamiento los superhéroes están cautivando a los estudiantes para llevarlos a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida.
Por favor, les pido que no se rían cuando les describa a Batman como parte de la Tradición Socrática. No es mía la idea, es de William Irwin, un profesor de filosofía del King's College de Pennsylvania, quien estima que no hay nada raro en usar referencias populares para ilustrar las teorías complejas. Textual ha expresado: "Esto es lo que la filosofía ha tratado de hacer desde el principio. La filosofía empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogías agrícolas y la mitología común, no obstante, a través de los siglos, los filósofos se alejaron de las calles para encerrarse en las academias y crearon un vocabulario dificultoso que puede parecer inaccesible para los estudiantes universitarios de primer año".
Y está igualmente la opinión de Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofía política, que dice con mucha seguridad que los superhéroes pueden ayudar a las personas a lidiar con los dilemas éticos. Para él, Spiderman muy bien puede explicar los dilemas éticos. Se pregunta el académico en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el "hombre araña" tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros. Con ese planteamiento, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentaría que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.
Asegura además Robichaud que ésta es sólo una forma de introducir a los estudiantes la ética –algo dolorosamente en desuso hoy en día- para que aprendan a aplicarla a las decisiones de su vida personal y profesional. Ahora, hasta aquí todo muy novedoso y muy cautivador… pero… y siempre hay un “Pero” esta innovación, esta incorporación de los superhéroes a los estudios de filosofía ya tiene críticos y detractores… Uno de los que ha detectado esos críticos es el Profesor Mark White, de la Universidad de Nueva York, quien con toda honestidad cuenta que está seguro que su trabajo con Batman y la filosofía "suscita algunas risas en los pasillos". Esto sin que para nada se amilane, más bien aprovecha para explicar que no está enseñando la filosofía de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofía. Ante esta polémica surgida, William Irwin agregó además: "No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofía para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella"
¿Qué opinan ustedes queridos lectores? A mi me agrada el asunto… tanto que hoy he pasado buena parte de mi día pensando en las razones filosóficas que llevan al Pato Donald a ser tan cascarrabias y que eso más bien le sume adoradores…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario