Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Quién ganó el Gran Debate de Venevisión?

Quien-ganó

Mi amigo Carlos Bardasano, tiene razón.

Una vez concluido el gran debate de la democracia, todos los candidatos subieron a compartir sus impresiones y experiencias con los invitados especiales. Ahí estábamos más de un centenar de venezolanos, representantes de todos los sectores de la vida nacional.

Me llamó poderosamente la atención una afirmación que hizo Carlos Bardasano ante Miguel Henrique Otero, El Nacional  y quien esto suscribe Víctor Manuel García Hidalgo, CE.CA-Cifras Online C.A.,  “esto es una fiesta democrática como aquellas que hacíamos hace quince años”, afirmó el Presidente de Venevisión y Vice-Presidente de la Organización Cisneros, en otras palabras, después de Gustavo Cisneros, Carlos Bardasano  es el segundo hombre de mayor jerarquía e importancia dentro de la organización.

Claro que el Debate fue una fiesta democrática, el país entero pudo ver a través de un canal de televisión de señal  abierta y de altísima sintonía nacional a seis (6) venezolanos que disertaron sobre diversos temas de interés nacional y unos más que otros, utilizaron esta plataforma mediática, que si sube cerro, para cantarle las verdades – sin pelos en la lengua – al talante autoritario,  autocrático, militarista, corrupto y violador de los derechos humanos del gobierno del comandante – presidente Hugo Rafael  Chávez Frías.

Otro aporte de este debate democrático es que dejó atrás la matriz de opinión de la Cumbre del CELAC. Hoy y mañana los venezolanos hablan y hablaran del debate democrático por Venevisión, esto es una verdad del tamaño de un templo.

Después de estas consideraciones, comento sobre el debate y sus protagonistas:

Los candidatos mejor posicionados en las encuestas son Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez. El primero – definitivamente – no es bueno en oratoria, ni maneja con propiedad la comunicación gestual. Observamos a un Gobernador de Miranda, escurridizo en todas las respuestas y reiterativo en el tema “Educación”, lució administrando al máximo cada una de sus palabras durante las diez rondas de respuestas. A Capriles Radonski se le vio “bien” en una y “regular” en otra ronda, la nueve y la última para ser exactos. En el resto de las rondas de respuesta quedo entre el quinto y el sexto puesto y cometió un error garrafal que fue observado por todo el país opositor, toreó la pregunta  que se le hiciera sobre la denuncia contra Hugo Chávez en la Corte Penal Internacional de La Haya. En otras palabras, para Capriles Radonski, no existe violación de Derechos Humanos por parte del régimen venezolano ni presos políticos. Esto es grave, muy grave, un dislate mayúsculo para un candidato opositor, peor aun hacerlo en un canal que marca tendencia de opinión pública urbana y rural a lo largo y ancho de la Geografía Nacional. El segundo Pablo Pérez,  se manejó muy bien desde el punto de vista del discurso, durante toda la noche le habló a los venezolanos de menores recursos, a los de abajo y por si fuera poco logró una conexión emocional con el chavismo ligth y el chavismo de abajo. Desde el punto de vista de la oferta electoral manejó bien la tesis del “futuro seguro” para todos los venezolanos, los de azul, los de blanco, los de rojo, los de verde y los de amarillo. Sorteó bien la pregunta cuando se le trató de involucrar con el pasado, en clara referencia a los partidos acción democrática y copei, que le apoyan. Su respuesta no pudo ser mejor, cuando afirmó que su pasado era la Universidad del Zulia y el trabajo político que viene haciendo desde la edad de 18 años. Pero lo mejor de la noche fue la comunicación gestual de Pablo Pérez, cuando cambió los tres golpes con la mano izquierda del chavismo, por las dos manos unidas donde caben todos los venezolanos. La respuesta sobre el tema militar la manejó a la altura.  De las diez rondas de respuestas al gobernador del Zulia Pablo Pérez, se le vio “bien” en seis y “regular” en cuatro.  La presentación de Pablo Pérez, en un debate por un canal de tanta sintonía como Venevisión,  moverá las encuestas opositoras en Venezuela.

María Corina Machado, se mantuvo “regular” en nueve rondas respuestas y “Muy Buena ” en la última ronda cuando asumió al máximo su condición de candidata opositora que maneja un discurso de pegada fuerte y de impacto, cuando llamó “patán”, al actual comandante – presidente Hugo Chávez Frías.  María Corina Machado debe manejar mejor las cifras que menciona ya que se ha equivocado en el manejo de ellas en los dos debates protagonizados por los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática.

Diego Arría, sigue siendo el candidato que emociona a ese sector de venezolanos que no pensaban votar en las primarias de la oposición. Arria, se conecta con el opositor radical cuando asume temas como la denuncia contra Hugo Chávez por crímenes de Lesa Humanidad y llama al CNE, Ministerio de Elecciones. El defecto de Diego Arria, es que no respondió concretamente  a ninguna de las preguntas que se le hicieron. Diego Arría, tuvo dos rondas “buena” de respuestas, en las demás lució reiterativo. La tesis de la Constituyente y un Gobierno de transición sigue ganando adeptos, aunque para otros la Constituyente serían dos años perdidos para el país. Arria alcanzó su momento cumbre durante el debate cuando respondió la pregunta del representante del canal colombiano, en la cual fustigó duramente al gobierno de Juan Manuel Santos y a la ambigüedad de la política internacional de Colombia, que antepone los negocios a los principios y valores democráticos.

Leopoldo López, sigue siendo el político venezolano con mayor futuro en el país. Dentro de diez años las posibilidades presidenciales de Leopoldo López, lucen enormes. Por ahora, el candidato de Voluntad Popular seguirá animando al grupos etáreo de venezolanos que se encuentran entre 18 y 24 años de edad. Leopoldo, fue reiterativo en exceso sobre el tema de la seguridad y evadía preguntas para caer nuevamente en el tema de la inseguridad, atendiendo por supuesto al hecho de ser el principal problema que agobia a los venezolanos. Un sola ronda de respuesta fue favorable al ex alcalde de Chacao.

Pablo Medina, no tiene nada perder y tiene mucho que ganar, participando en este tipo de debates. Sin embargo, el discurso de Pablo Medina, ya lo viene preconizando el candidato Diego Arria, por ello afirmamos que Medina, no lució a la altura del resto de los candidatos. Ya veremos su actuación política en lo adelante, pero esta no fue la noche del ex secretario general del PPT.

Ya para finalizar dos temas adicionales para el debate,  las primarias de la oposición democrática tienen hasta ahora un claro acento marcado por las maquinarias partidistas, si esta tendencia se impone no cabe duda que Pablo Pérez, tendrá  la primera opción de triunfo y Capriles Radonski, la segunda.

La otra es que quien resulte electo candidato presidencial en las primarias opositoras de febrero de 2012, será el próximo presidente de los venezolanos. Por eso hoy en Venevisión había una fiesta democrática, mi amigo Carlos Bardasano, tiene razón.

Víctor Manuel García Hidalgo.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: