Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Nuevo Herald: Parlamentarios crean frente en defensa de la democracia

Por UnoAmérica
Política Preocupados por el surgimiento de lo que llamaron un “nuevo modelo dictatorial”, parlamentarios de nueve países latinoamericanos conformaron una alianza continental para hacerle frente al sistemático ataque emprendido contra las instituciones democráticas de respectivos países.

phpThumb_generated_thumbnail

http://www.elnuevoherald.com/2011/11/18/v-fullstory/1068103/parlamentarios-se-alian-en-defensa.html
Preocupados por el surgimiento de lo que llamaron un “nuevo modelo dictatorial”, parlamentarios de nueve países latinoamericanos conformaron una alianza continental para hacerle frente al sistemático ataque emprendido contra las instituciones democráticas de respectivos países.
Los legisladores, reunidos está semana en Bogotá, advirtieron sobre el creciente debilitamiento de las libertades civiles en la región y los frecuentes esfuerzos gubernamentales por restringir la libertad de expresión, desmantelar la independencia de poderes y atemorizar a la ciudadanía para que no ejerza sus derechos políticos.
“A pesar de que hoy en día América Latina tiene gobiernos que lucen democráticos en apariencia, en la realidad hay muchos países donde las libertades están siendo restringidas [...].Es una preocupación creciente porque el numero de países en los que la democracia hoy por hoy es más una fachada que una realidad, es creciente”, dijo desde Bogotá el representante de la Cámara de Colombia, Miguel Gómez.
“En América Latina desaparecieron los golpes de Estado militares, pero lo que estamos viendo es que se están produciendo ‘golpes de Opinión’ que pueden ser mas perjudiciales para las democracias”, añadió.
En la reunión de tres días realizada esta semana en Bogotá estuvieron presentes parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los presentes dijeron que la recién creada Asociación Parlamentaria para la Defensa de la Democracia en América contará con más de 100 parlamentarios entre sus filas antes de que culmine el año.
“La idea es llevar esta alianza a todos los países de la región, incluyendo a Norteamérica”, declaró Gómez. “Nosotros creemos en realidad que podemos conseguir a muchos más de 100, solo en Colombia creo que conseguiríamos ese número sin mayores dificultades”.
Los legisladores dijeron sentir mayor preocupación por la situación en los países con estrechos vínculos ideológicos con la revolución bolivariana emprendida por el presidente venezolano Hugo Chávez, obedeciendo servilmente ordenes de Fidel,..señalando que son cada vez más frecuentes los abusos de poder en estas naciones.
“Existen muchos gobiernos que tienen un sesgo autoritario y que han socavado las bases de la democracia. Existen muchos estados donde no se respetan el principio de independencia de los poderes públicos y en los que la concentración del poder en pocas manos se está haciendo en definitiva”, dijo el diputado boliviano Adrián Oliva.
“Estos regímenes están generando un deterioro acelerado de las bases mismas de la democracia en cada uno de los países y se están vulnerando y violando los derechos humanos de ciudadanos que hoy son víctimas de los abusos del poder”, añadió.
La concentración de poderes en pocas manos ha sido reiteradamente denunciada en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por opositores que temen el rápido avance de sus países hacia la adopción de un modelo autocrático de gobierno.
En especial, los opositores acusan a los gobiernos de estos países de hacer uso del control que tienen sobre el sistema judicial para perseguir a la disidencia y crear leyes a su favor, y el control que tienen sobre las autoridades electorales para ganar fraudulentamente los comicios.
Ambos reclamos fueron vertidos recientemente contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, donde las autoridades electorales de ese país lo declararon ganador de los comicios realizados a inicios de mes.
“En Nicaragua la democracia está en peligro”, advirtió Graciela Zambrana, diputada del país centroamericano. “En Nicaragua se acaba de cometer el fraude más grande de la historia”.
Los diputados cuestionaron la gestión de los organismos multilaterales, señalando que han realizado una labor muy pobre en ayudar a los países de la región a defender sus instituciones democráticas.
Zambrana dijo que este es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión más bien sirvió para “validar el fraude que fue cometido” en Nicaragua.
Según la diputada, la OEA validó el proceso aún cuando la oposición había denunciado con anterioridad que el gobierno de Ortega gestaba “el fraude”, con ayuda de “los magistrados de facto” del poder electoral, que se mantenían en sus cargos pese a que sus períodos ya se habían vencido, y a través de prácticas como la cedulación ilegal de hondureños para que éstos votaran a favor del gobierno, y la negativa a entregar acreditación a los fiscales electorales y a los miembros de mesa.
“Todo eso fue denunciado a la OEA y sentimos que hicieron caso omiso”, añadió Zambrana.
Oliva dijo que la falta de acción por parte de los organismos multilaterales ha facilitado el gradual desmantelamiento de las instituciones democráticas a lo largo del continente.
“Son organismos que han sido llamados para defender los principios democráticos y los derechos fundamentales de nuestros países pero que por razones políticas, por razones ideológicas o, incluso, por complicidad con los gobiernos de muchos países de America Latina, no están denunciando los abusos que se están cometiendo”, expresó.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: