Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

lunes, 17 de octubre de 2011

En manos de Henry Ramos Allup el ganador de las primarias

<http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=810322>

imageND.- El voto de AD  será decisivo para determinar quién gana las elecciones primarias de la  oposición el próximo 12 de febrero. Y, dado que el partido blanco se  debate entre dos nombres, el ganador de las primarias será Antonio  Ledezma o Pablo Pérez.

Al menos así lo piensa el dirigente copeyano Agustín Berríos, quien  argumenta en el siguiente artículo de opinión que en las primarias  votará el “núcleo duro opositor” cuyas preferencias distan mucho del  electorado general donde el candidato Capriles tiene una ventaja muy  reconocida en las encuestas. Y que, dentro de ese núcleo opositor, AD es el partido más importante y Henry Ramos Allup su “verdadero jefe” por  “innegables méritos propios”.

Y así llegamos al crux del asunto: En manos de Henry Ramos Allup el  ganador de las primarias de la oposición. Por eso el artículo se llama La decisión de Henry.

Pero Berríos va más allá y asegura que el secretario general de AD  “sabe” por quién debe votar, con un pero que deja para un siguiente  artículo: “El sabe, mejor que los “entrepitos”, por donde debe  inclinarse el voto decisivo de AD. Para la decisión, lo perturba solo  una cosa: los números –tan publicitados por algunos opinadores de radio y TV- de Seijas y Luis Vicente-.  Pero eso es para otro artículo”.
A continuación el artículo de  Agustín Berrios

La decisión de Henry

im5age

Por innegable merito propio, Henry Ramos ha devenido en verdadero jefe  del primer partido de la oposición democrática. Es un político de fuste,  culto, corajudo, con aires betancourianos no postizos, probado y registrado por todos lados en la lucha contra un régimen policial que no  se para en límite alguno para encontrarle o fabricarle “cables pelados”  a  opositores estorbosos.  Uno, que nunca ha sido adeco, lo escucha con  simpatía hasta cuando sostiene -con esa sorna que entrecruza lo popular  con lo refinado- ideas políticas con la que se está abiertamente en  desacuerdo.

Según la sabiduría política convencional que se escucha por ahí, ese  político, comprometido hasta los tuétanos con la derrota del régimen,  tiene en sus manos una decisión clave a la escogencia del candidato  presidencial de la oposición en las primarias del año entrante. El  razonamiento va así: quien apoye AD, entre Antonio Ledezma y Pablo  Pérez,  será el triunfador de las primarias, pues aunque encuestas muy  reconocidas del país otorgan al gobernador Capriles una ventaja  importante, esos estudios son muy anteriores a la fecha electoral y se  refieren al electorado general, cuyos gustos pueden distar mucho del  universo electoral del 12F, conformado por el núcleo duro opositor; y en ese universo, la posición de los partidos y particularmente del primero  de ellos –que además podría ir en compañía de COPEI y Proyecto  Venezuela- será determinante.

Henry Ramos conoce bien a ambos precandidatos, sus capacidades y  limitaciones. Conoce aun mejor las acechanzas que habrá de sortear el  candidato unitario entre febrero y octubre, y en los días subsiguientes a la victoria. Victoria que solo podrá ser cobrada con una combinación de  movilización popular –especialmente caraqueña- y capacidad de tender puentes al lado perdedor.  Y, sobre todo, Henry sabe, como pocos, la  magnitud inenarrable de la crisis nacional que habrá de enfrentar el  primer presidente de la Venezuela post-Chávez después de 14 años de  destrucción nacional, de control político del poder judicial,  de  politización de las FAN, “acostumbradas” al comando de uno que salió de  su escuela y gobernó con su uniforme, aunque haya izado la bandera  cubana en las propias instalaciones de la institución garante de la  soberanía. Sabe, este adeco que guarda con celo archivos de la gloriosa  lucha clandestina del partido contra la última dictadura, que la primera  tarea de quien elijamos el 12F es  consolidar la unidad –que no está  decretada por el mero resultado de la primaria- lo cual supone alejar  todo peligro de hegemonía partidista en la oposición; y sabe también que  la primera tarea del Presidente del 2013  es estabilizarse y gobernar  completo el periodo constitucional. Que ojala se recorte a 5 años!

Todo eso lo sabe el jefe adeco que ha conducido la recuperación de su partido, quien sabe además que en la tarea nacional de derrotar al  régimen y sustituirlo por una democracia vigorosa,  con partidos fuertes y ciudadanos involucrados, hay roles para todos, -periodistas,  intelectuales, encuestadores,  empresarios, sacerdotes, editores,  financistas, etc.- pero el rol de las decisiones políticas corresponde a los políticos, porque –como me dijera en sabio consejo el presidente  Aylwin- “esto, finalmente, es oficio de políticos”.

Con todo lo que sabe Henry, que es mucho más que esto que deriva un  “entrepito”  observador copeyano.  El sabe por quién hay que decidir  entre Pablo –de quien  no diré una sola frase negativa, porque  sinceramente creo que es un gran dirigente zuliano en el comienzo de un  necesario liderazgo regional alternativo- y Ledezma –de quien no voy a  ponderar ninguna de las virtudes que el país ya le reconoce-.  Henry  Ramos lo sabe desde su inteligente conocimiento del momento venezolano y desde su conciencia de dirigente adeco fundamental de un partido  histórico. Y un partido histórico, para seguirlo siendo, no tiene solo  orgullo de su historia vivida sino conciencia de su responsabilidad para construir la historia por vivir. No hay que darle consejos a Henry,  “nadie va a enseñar a su papa a hacer hijos” ironizan en Niquitao. El  sabe, mejor que los “entrepitos” por donde debe inclinarse el voto  decisivo de AD. Para la decisión, lo perturba solo una cosa: los números –tan publicitados por algunos opinadores de radio y TV- de Seijas y  Luis Vicente-.  Pero eso es para otro artículo, ahora que un viejo  profesor de periodismo –Juan Páez Avila- me dijo: Agustín, y porque no  escribes lo que dices!. Veamos si hay quien lo publica!

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: