****Los oficiales mencionados por Walid Makled han ocupado y ocupan cargos vitales en el tinglado militar del Estado venezolano.****Error geográfico en columna publicada el martes.
Hugo Chávez está dispuesto a negociar lo que sea, y eso significa cualquier cosa, con el presidente colombiano Juan Manual Santos, con tal de que Walid Makled sea extraditado a Venezuela y no a los Estados Unidos.
La razón, es que los oficiales mencionados por Makled como parte de la red de narcotráfico que él manejaba en Venezuela, fueron todos y siguen siendo algunos, piezas fundamentales en el tinglado militar del estado venezolano: Comandancia General de la GN, Dirección de los Servicios de Inteligencia de la GN, Dirección de la Oficina Nacional Antidrogas, Comandos Regionales de la GN, Guarniciones del Ejército, además de dos coroneles de la Guardia Nacional y un general del Ejército.
El presidente Hugo Chávez ya fue informado por su homólogo colombiano de los nombres mencionados por Walid Makled en sus declaraciones, y algunos de éstos, a pesar de ello, permanecen en sus cargos. Si Makled es entregado a las autoridades venezolanas, ocurrirá lo mismo que con los fiscales y Giovanny Vásquez, el testigo falso del Caso Anderson, sus confesiones serán simplemente obviadas y Makled será confinado a una cárcel donde quizás un día muera “accidentalmente”.
En Estados Unidos, Makled será juzgado por los delitos cometidos, pero se le ofrecerá una considerable reducción de la pena si colabora, pues al Imperio más que la captura de un capo de la droga, le interesa desarmar las redes de funcionarios que facilitan el negocio y el transporte de la droga por los territorios que son puente hacia los Estados Unidos. Y de eso Walid Makled sin duda sabe mucho.
La identidad de los oficiales venezolanos mencionados por Makled en sus declaraciones puede ser revisada en la páginawww.patriciapoleo.com
Error geográfico
En la columna anterior, me referí a Manuel Antonio Noriega como expresidente de Nicaragua, cuando en realidad fue puesto preso en pleno ejercicio de la primera magistratura en Panamá. Varios lectores me enviaron correos electrónicos para alertarme sobre esto. Uno en particular comentó: “Esos errores los comete cualquiera. Sobre todo en este caso, en que ambos personajes, Daniel Ortega presidente de Nicaragua y Manuel Antonio Noriega, se parecen tanto…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario