*****Llega a la Corte de Estados Unidos investigación sobre venta ilegal de repuestos de aviones militares a Venezuela.
En la Corte de los Estados Unidos ya se ha abierto una investigación con oficiales de la Fuerza Aérea venezolana señalados como responsables de violar la ley vendiéndole a Venezuela repuestos de aviones militares a pesar del embargo decretado por el Gobierno estadounidense.
Sobre ésta situación ya se venía hablando en algunas columnas periodísticas. Nelson Bocaranda en una oportunidad en sus runrunes publicó que el FBI estaba tras la pista de efectivos militares activos destacados en Miami, que junto a militares retirados, están adquiriendo repuestos de aviones militares y exportándolos de forma irregular a Venezuela.
El negocio abarcaba a sectores civiles, pues estos militares incluso contaban con un “lobbysta” que tiene una columna con un seudónimo en un semanario publicado en Venezuela, que se encargaba de amedrentar a los periodistas que se atrevían a investigar los hechos.
Las ganancias por las ventas de estos repuestos de aviones militares eran tan altas que los militares involucrados comentaban permanentemente que les faltaba un negocio para retirarse sin trabajar de por vida.
En esta columna se reseñó hace unos meses el caso de un avión King 200 de la Armada, que estuvo durante varios meses reparándose en Houston, Texas. Esta aeronave militar, ingresó a los Estados Unidos, a nombre de un particular, no de la Armada Venezolana. El King 200, fue traspasado, por lo menos en papeles en Venezuela, a nombre del piloto, el Capitán de Fragata José Manuel Landa Borges, quien lo voló hasta Houston para ser reparado como si fuese su avión particular. Cuando el avión regresó a Venezuela tuvo un accidente en el momento de aterrizar en el Aeropuerto de Maiquetía, cuando se le metió la pierna izquierda, quedando atravesado en el medio de la pista. El Capitán Landa Borges iba al mando, acompañado de un ciudadano estadounidense que no fue identificado.
Este avión cuyas siglas originales eran ARV-0212 BE200 es de fabricación norteamericana. Estuvo parado 8 años y durante el gobierno de Chávez no se había hecho nada para rescatar la operatividad de la aeronave perteneciente al grupo A de La Carlota, y por ende al Alto Mando.
Aún la Corte de Estados Unidos mantiene en reserva los nombres de los oficiales investigados, aunque su identidad es bien conocida en Miami, Florida, donde tenían su base de operaciones. La empresa que les proveía los motores, ubicada en Arizona, también está siendo investigada pues violó también la Ley Federal al venderles equipos a pesar del bloqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario