Por GERARDO REYES
Un juez federal de Arizona concedió libertad bajo fianza al presidente de una firma de aviación acusado de violar el embargo militar de Estados Unidos a Venezuela por reparar y modernizar motores para aviones de la fuerza aérea de ese país.
La acusación menciona, sin revelar sus nombres, a dos miembros activos y uno retirado de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV) que habrían participado en el envío de los motores reparados a través de Miami.
El acusado, Floyd D. Stilwell, es presidente de Marsh Aviation Company, con sede en Mesa, Arizona, una firma que se especializa en la reparación de motores del OV-10 Bronco, un avión de reconocimiento semiartillado que Venezuela utiliza para patrullar sus fronteras.
Las leyes federales prohíben la venta de medios de defensa a países que no colaboren con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, y Venezuela ha sido señalada reiteradamente como uno de esos países desde agosto del 2006.
Según la acusación, uno de los objetivos de la operación fue "enriquecer ilegalmente'' a cómplices no identificados de Stilwell.
El empresario nombró como su representante exclusivo en Venezuela al oficial retirado de las FAV, quien previamente le había indicado la forma de violar el embargo, afirmó la acusación.
En mayo del 2007 Stilwell firmó un contrato mediante el que se comprometió a reparar y modernizar seis motores T-76 para el OV-10 Bronco, fabricado por North American Aviation Rockwell. En el documento se hizo figurar que eran motores para aeronaves civiles.
Stilwell recibió $1.8 millones.
Los motores fueron desarmados en Venezuela por los dos oficiales activos de las FAV y enviados a los talleres de Marsh Aviation Company en Estados Unidos.
Semanas después la firma envió a uno de sus técnicos a Venezuela para esperar por los motores y ensamblarlos. Los tres venezolanos intermediarios se encargaron de enviar los motores modernizados desde Miami.
El embargo de Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto en las operaciones de la flota aérea militar venezolana, afectando principalmente los aviones de combate F-16, que desde 1993 no han sido reparados en Estados Unidos, al igual que los cargueros Hércules.
El domingo el presidente Hugo Chávez confirmó su interés en adquirir para la FAV aviones de transporte Antonov, de fabricación rusa, ante la imposibilidad de mantener los Hércules en operación.
"Quiero comprar los Antonov'', dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!. "Los gringos no quieren vendernos los repuestos para los Hércules. Son aviones muy buenos pero sólo nos quedan cuatro o cinco volando''.
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