Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 9 de noviembre de 2010

Director de PDVSA salpicado en nuevo escándalo de corrupción

pdvsadestacado

(Especial LaPtilla.com) La firma Pride International, con sede en Houston, Estados Unidos, fue obligada a pagar más de $56 millones en multas por autorizar sobornos a funcionarios públicos de Venezuela, de acuerdo a la sentencia de un tribunal federal de Texas.

Pride International, una firma especializada en taladros para la explotación petrolera, se encontraba bajo una investigación del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC), por pagar sobornos para obtener o prorrogar contratos a funcionarios de Petróleos de Venezuela, y a personal del Seniat para evadir el pago de impuestos por la importación de maquinarias a territorio venezolano.

Según acuerdo alcanzado entre Pride y la SEC y anunciada por la juez del caso en Texas el pasado viernes, la firma de Houston acordó pagar unos $23.5 millones en restitución de fondos, y $32.6 millones en “multas criminales” para un total de $56.1 millones.

A pesar de que la firma estaba bajo investigación federal por soborno, Pdvsa aprobó en 2009 un contrato de $71 millones a Pride International, en un contrato de un año de duración para poner a disposición de Pdvsa el Sea Explorer, un taladro semisumergible para extraer crudo que cuesta un promedio de $265,000 por día de utilización.

El taladro, operado por Pride Venezuela, es uno de los seis que actualmente opera la firma en el país, y es capaz de traladar pozos hasta 500 metros de profundidad bajo agua.

El pago de comisiones o sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Por ahora no salen a relucir los nombres de los funcionarios sobornados,  ya que  hubo conciliación entre los involucrados.

El pago de sobornos por parte de Pride International no es el único de firmas extranjeras en Venezuela.

La firma Helmerich & Payne, de Tulsa, Oklahoma, también una compañía de perforación, pagó en 2008 casi $1.4 milllones en multas por sobornar a funcionarios del Seniat ente 2003 y 2008, para evitar pagar el impuesto de introducción de maquinarias a Venezuela.

Una tercera empresa perforadora, Team Industrial Services, de Alvin, Texas, concluyó una investigación interna a fines del 2009 sobre posibles violaciones a la FCPA en sus operaciones de Venezuela, luego de que se reportaran infracciones a esta ley en sus operaciones en la isla de Trinidad.

Según la demanda contra Pride Internatinal, introducida el 11 de diciembre del 2009 en la corte federal del Distrito Norte de Texas, Bobby Benton, vicepresidente para el Hemisferio Occidental de Pride International, pagó más de $380,000 en sobornos a un intermediario que representaba a su vez a un funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para extender contratos de perforación de pozos petroleros. Ninguna de estas dos personas ha sido identificada.

Según la demanda, empleados de Pride International supervisados por Benton autorizaron el pago de $180,000 entre febrero del 2003 y mayo del 2004 al intermediario, para extender un contrato de perforación.

Adicionalmente, Pride International pagó $12,000 por cada mes que el contrato era extendido. En total, entregó $384,000 a los intermediarios, a través de la subsidiaria Pride Foramer de Venezuela, que fueron a una cuenta bancaria ubicada en Miami, indicaron los documentos de la corte.

De acuerdo con la demanda de la SEC, Benton modificó la redacción de informes internos para ocultar el pago de sobornos en Venezuela. También se le responsabiliza por el pago de $25,000 a funcionarios de aduana en México, en una investigación aparte.

La firma Helmerich & Payne, por su parte, aceptó asumir una multa de $1.38 millones por realizar pagos indebidos a funcionarios de aduanas en Venezuela y Argentina, para evadir el pago de impuestos por la importación de bienes a esos países.

“Los pagos fueron hechos con el fin de importar y exportar bienes que no estaban dentro de las regulaciones, para importar bienes que no podían ser importados legalmente, y para evadir altos impuestos sobre esos bienes”, indicó e informe final del Departamento de Justicia sobre el caso emitido en julio del 2009.

Además de la multa, Helmerich & Payne se comprometió a establecer medidas más rigurosas para evitar estas irregularidades, indicó el informe federal.

Una tercera firma, Team Industrial Services (TIS), de Texas, culminó recientemente una amplia investigación sobre potenciales violaciones a la FCPA en Venezuela y otros países, por orden del Departamento de Justicia. La investigación se desarrolló a partir de informes sobre pagos de sobornos en Trinidad.

Butch Buchard, vocero de TIS, dijo que iniciaron la investigación independiente a mediados del 2009 para conocer si se estaban realizando pagos indebidos para obtener o prolongar contratos.

“Contratamos una investigación independiente para asegurarnos de que no se estuvieran cometiendo violaciones a las leyes en cuanto al pago de sobornos en Venezuela y otros países”, indicó Buchard.

“Antes se asignaban los contratos por medio de la Ley de Licitaciones, pero desde el 2003 en adelante comenzaron a adjudicarse los contratos a dedo, y esto hace que las empresas que quieren ganar contratos tienen que pagar un peaje”, afirmó Juan Fernández, ex alto funcionario de Pdvsa exiliado en Miami.

Además de los sobornos, comentó Fernández, luego deben entregar del 15 al 20 por ciento del pago por los trabajos realizados.?“A muchas empresas no les queda más remedio que aceptar esa especie de chantaje”, agregó.

1 comentario:

FinancialAgents dijo...

si quieren hacer negocios aqui no queda de otra

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: