Chávez promueve el adoctrinamiento ideológico en escuelas
ANTONIO MARIA DELGADO
Los maestros resistirán cualquier iniciativa del gobierno venezolano de crear Círculos Infantiles Bolivarianos en las escuelas, dijeron dos de las mayores federaciones de educadores del país, que instaron al presidente Hugo Chávez a atender el pésimo estado de los colegios en vez de promover el adoctrinamiento socialista de los niños.
Maestros consultados por El Nuevo Herald advirtieron que cerca de un 60 por ciento de las escuelas del país están en muy mal estado y son consideradas como no aptas para recibir a los niños, al tiempo que la falta de profesores, material educativo y salarios adecuados han dejado a la educación en Venezuela en estado de "crisis''.
Al visitar esta semana una escuela en el estado Lara, Chávez instó a los maestros a organizar los Círculos Infantiles Bolivarianos dentro de las escuelas, para que los alumnos discutan sus problemas y generen "mecanismos políticos'' para solucionarlos.
"En cada aula, tú maestro director, tú maestra Nidia, tienen que organizar el Círculo Infantil Bolivariano. ¿Qué estamos esperando para hacerlo? Estamos retrasados'', dijo Chávez en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.
Explicó que estas organizaciones infantiles servirían para que los niños jueguen, estudien y discutan problemas familiares y del estudiantado, pero maestros consultados por El Nuevo Herald ven en la propuesta una motivación menos inocente.
"Para nosotros eso no es más que una imposición de lo que llamamos el cubanismo en las escuelas'', advirtió Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio). "Lo que se pretende es crear subrepticiamente el movimiento de los Pioneros que existe en la isla caribeña y llevar el concepto del totalitarismo marxista a las escuelas''.
González, cuya organización agrupa a 90,000 educadores, dijo estar convencido de que la mayoría de los maestros venezolanos va a desacatar el pedido de Chávez.
"Vamos a enfrentar eso. Los docentes en Venezuela son mayoritariamente democráticos y no se van a prestar a esa imposición del gobierno'', señaló.
El activista venezolano Horacio Medina dijo que Chávez ya tiene bastante tiempo tratando de sumar a los niños a su proceso revolucionario, considerando que en ello depende el futuro y la radicalización del Socialismo del Siglo XXI.
Medina, no obstante, dijo que todas las iniciativas emprendidas en el pasado por el gobierno para adoctrinar a los jóvenes en las escuelas ha generado un gran malestar entre los padres, y que este tipo de medidas, de ser aplicadas, podría acarrearle un alto costo político a Chávez.
"El está tocando algo muy peligroso'', dijo Medina desde Miami. "Dentro del ADN de los venezolanos hay un gran número de cromosomas democráticos y meterse con los chamos [jóvenes] para fines políticos nunca fue bien visto. De manera que esto, en vez de sumar, le va a restar muchos adeptos en su proceso''.
Por otro lado, los Círculos Bolivarianos, que un momento dado llegaron a movilizar mucha gente como movimiento popular en Venezuela están actualmente muy disminuidos, además de ganar mala fama dentro del grueso de la sociedad al presentarse como un grupo violento.
El activista estudiantil Oliver Blanco dijo que ya han sido varios los intentos del gobierno por divulgar su ideología en las escuelas, empezando por un decreto que declaraba la educación en Venezuela como "bolivariana y socialista'' y luego la creación de grupos denominadas "las guerrillas comunicacionales'', que reclutaban jóvenes para divulgar mensajes favorables al gobierno a través de internet, las redes sociales y mensajes de texto.
Pero la iniciativa de reclutar niños para que pasen a fomar parte de los círculos bolivarianos, organizaciones que en el pasado han sido adoctrinadas para que estén dispuestas defender la revolución en las calles, incluso haciendo uso de armas, genera gran preocupación en el joven dirigente.
"Esto es sencillamente corrupción de menores'', dijo Blanco.
El bloguero venezolano Juan José Herrera dijo que han sido varias las manifestaciones de protesta emprendidas por la sociedad civil para protestar los esfuerzos gubernamentales por captar las mentes de los niños en las escuelas.
"Con el decreto 1011, hace unos seis siete años atrás, la gente salió a protestar masivamente a las calles, con la consigna de ‘Con mis hijos no te metas' '', dijo Herrera. "La gente rechazó ese decreto porque estaba consiente de que se trataba de un intento por adoctrinar a los niños que pretendía convertirlos en espías de sus padres y convertir a la familia en una estructura fiel a la revolución''.
Herrera comentó que hasta el momento no ha percibido una reacción similar entre la población civil a la propuesta de Chávez, pero dijo no tener dudas de que los padres retomarían las manifestaciones de protesta si perciben que el gobierno intenta reclutarlos para los Círculos Bolivarianos.
Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que eso no sucederá.
"El primer escollo que el gobierno ha encontrado, y encontrará, para adoctrinar a los alumnos es el propio maestro, porque los docentes venezolanos, que nos hemos formado bajo más de 40 años en regímenes de libertad y de democracia, enseñamos eso a nuestros alumnos'', dijo Alzuru, cuya organización agrupa a unos 82,000 afiliados.
Alzuru añadió que en vez de estar anunciando iniciativas estériles para influenciar a los niños, el gobierno debería prestarle más atención al deplorable estado de la educación en Venezuela.
"Tenemos planteles que están en el piso, hay escuelas sin techos, clases que se están impartiendo en casas de los vecinos, colegios que no tienen baños y donde los niños tienen que ir al monte para hacer sus necesidades, hay escuelas que no han abierto sus puertas a los niños porque están siendo utilizados como albergue de refugiados por las lluvias. Y ante eso no hay respuesta concreta del gobierno'', dijo Alzuru.
Añadió que, para muchos de los maestros, el comentario formulado por Chávez no es más que una cortina de humo para distraer la atención de los venezolanos.
"Creemos que es un trapo rojo que el presidente lanzó para que no se hable del grave deterioro que tiene la estructura escolar y ocultar que la educación en Venezuela está atravesando por una verdadera crisis'', dijo Alzuru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario