Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE LOS PRESOS DE TOCORON

C O M U N I C A D O.

La Comunidad Organizada de Internos Trabajadores de la Torre del C.P.A “Tocoron” el día de hoy jueves 02 de septiembre del 2010 nos declaramos en protesta y huelga de hambre indefinida en reclamo a los siguientes puntos:

1- Los efectivos castrenses destacados al Centro Penitenciario de Aragua en los últimos meses se han dado a la tarea de cercenar nuestro derecho al trabajo contemplado en el artículo 272 de nuestra constitución vigente.

2- Mantienen una actitud tentativa e incitadora a la violencia orquestada por el capitán y el teniente hacia este sector de la población penal.

3- Pretenden hacernos responsables de hechos irregulares entre ellos, siendo estos los negligentes en sus funciones y en oportunidades provocadores de los problemas.

4- El abuso de autoridad y vejación por parte de los mencionados, los cuales se han dado a la tarea de hacer decomisos los días de visita en la requisa de productos varios, víveres, frutas, alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal, alegando simplemente que no tienen acceso al penal sin ningún tipo de fundamento razonable para tal negación.

5- Faltan el respeto y amenazan continuamente a nuestros proveedores de materiales, productos y suministros (ferreterías, productos de limpieza, alimentos y bebidas (agua mineral y refrescos) los cuales son amenazados hasta de agresiones físicas por tales efectivos.

6- El mal proceder que tienen los efectivos los días de visitan exponiendo a nuestros familiares a maltratos verbales y ambientales ( sol y lluvia ), retardando a voluntad el ingreso al recinto.

7- En visita los efectivos castrenses se dan a la tarea de efectuar disparos y lanzar gases lacrimógenos los cuales alarman y exponen a nuestros familiares, no tomando en cuenta la presencia de personas mayores y niños.

8- Falta de autoridad y autonomía que ha demostrado tener la dirección de este penal en cuanto a que las autorizaciones, firmas y aprobaciones de los pases de materiales, productos y suministros, no tienen validez ya que al ser presentados a los efectivos castrenses se niegan estos a permitir el acceso, alegando que el director manda adentro y ellos en la puerta, dando cabida a hechos irregulares.

9- La falta de dotación de insumos médicos necesarios para atender la población penal, sumándole a ello las condiciones de insalubridad que son un foco latente de enfermedades tales como amibiasis, dengue, conjuntivitis, alergias, tuberculosis, hepatitis, problemas respiratorios y demás enfermedades contagiosas.

10- El hacinamiento que actualmente se vive en este recinto carcelario el cual fue diseñado para albergar no más de 600 personas y en la actualidad cuenta con una población de más de 3.400 internos, de los cuales 350 son penados y el resto en calidad de procesados, el director de la O.N.G. Una Ventana Para La Libertad, afirma que una cárcel sobrepoblada en un 30 % debería considerarse en emergencia.

11- La no instalación de una junta de clasificación o mesa técnica la cual estaría encargada de facilitarle al tribunal las evaluaciones de los 350 internos penados para poder gestionarles los beneficios que establece la ley.

12- La problemática que se esta presentando al momento de efectuarse los traslados a los distintos tribunales, no somos trasladados por falta de esposas y unidades de transporte los cual trae como consecuencia que muchos de nuestros casos sean diferidos, a su vez mal informan que los internos se niegan a asistir.

13- La apatía o desconocimiento de sus funciones por parte de la representante de los derechos humanos siendo indiferente ante estas situaciones.

14- Los retardos procesales que hacen que internos duren más de 02 años esperando la audiencia preliminar y mas de 03 años por la apertura de juicio, lo cual debería ser atendido por el Presidente del Circuito Judicial Penal, Francisco Coyola el cual hace caso omiso a tales denuncias, aun cuando se ha decretado una emergencia carcelaria.

15- La no implementación de programas y espacios físicos para el trabajo, estudio, deporte, culturales, recreacionales y de rehabilitación.

Ante tal situación esta población penal se siente agraviada y descontenta por tantos atropellos al punto de llegar a pensar que tales efectivos castrenses, dirección del penal y jefatura del circuito judicial quieren o pretenden crear un conflicto con esta población llegando hasta este punto de protesta, cuando hemos demostrado el grado de conciencia y responsabilidad prueba de ello lo demuestra las bajas estadísticas de violencia registrados en los últimos años en el C.P.A.

Por otra parte siendo la comunidad organizada de trabajadores de la torre de una manera empírica y utilizando el trabajo como una terapia ocupacional hemos desarrollado diferentes programas y proyectos que se pueden evidenciar en el mejoramiento de la calidad de vida de los internos y mejoras de la infraestructura, tratando así de asistirnos en la ausencia de los programas que debiera de ejecutar la dirección del penal.

Nosotros la Comunidad Organizada de Internos Trabajadores de la Torre del C.P.A “Tocoron” el día de hoy jueves 02 de septiembre del 2010 hacemos las siguientes exigencias :

1- El cese de los maltratos, abusos, hostilidades, provocaciones y atropellos por parte de los efectivos castrenses a este sector de la población penal, a nuestros familiares y proveedores en general, igualmente la inmediata remoción de dichos efectivos castrenses del Centro Penitenciario de Aragua.

2- Que la dirección de este centro penitenciario asuma su rol autónomo y con las responsabilidades que ameriten en hacer cumplir las ordenanzas y Leyes del Ministerio de Interior y Justicia y la inmediata remoción del Director de este penal sustituido por un funcionario mas competente.

3- Resolución de la prestación de los servicios de salud y sanitarios de los internos, dotación de insumos médicos necesarios, la asistencia en horario nocturno y la celeridad de los traslados a los diferentes centros de salud cuando la situación así lo amerite.

4- Exigimos al Presidente del Circuito Judicial del Estado Aragua, tomar las medidas inmediata ante la situación de Emergencia Carcelaria declarada en este último periodo y la diligencia de sus funciones ante los retardos procesales y todo lo concerniente a la celeridad de los debidos procesos.

5- Una activa y verdadera representación de los Derechos Humanos en donde sea palpable la preocupación de este organismo ante las diferentes situaciones concerniente a los derechos de los internos.

6- Exigimos categóricamente que se nos permita nuestro derecho al trabajo y libre evolución personal, ocupando nuestro tiempo en forma productiva teniendo acceso a los diferentes materiales, equipos y suministros requeridos para llevar a cabo las diferentes actividades que nos hemos propuesto desarrollar.

7- Exigimos que durante la permanencia dentro de este recinto penitenciario se nos respeten nuestros derechos, con el fin de mantener un clima de armonía que nos asegure un grado de convivencia adecuada en nuestra condición de privados de libertad.

8- Le exigimos a todos los organismos competentes dependientes del estado que nos garanticen nuestra integridad física, rechazando ser trasladados a otros penales como forma de represalia; a esta lucha pacífica.

Imagen: Noticias 24

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: