Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 5 de agosto de 2010

El Nacional, 67 años de Venezolanidad







Sociales

Publicado el 03.08.2010 20:57
Por Equipo de Sociales Gentiuno.com - Laura Amalia Meier








Como los propios redactores del diario lo resumen, “Hace 67 años, Henrique Otero Viscarrondo y su hijo Miguel Otero Silva decidieron lanzarse a la aventura de fundar un nuevo periódico de circulación diaria, aún en los años difíciles de finales de la Segunda Guerra Mundial, y en medio de la recién aprobada Ley de Hidrocarburos.”

Y es que en su edición de este 3 de agosto, en el Editorial, se hace una magnifica síntesis que nos permitimos reproducir, como un reconocimiento a un diario que forma parte del sentir venezolano: de su amor a la libertad, al igualitarismo y a la confraternidad, todos principios absolutamente acosados por un régimen despótico.

67 años de historia

"La fundación de El Nacional el 3 de agosto de 1943 fue una proeza económica y una demostración de que el espíritu humano no se arredra ante las dificultades.

Para gente timorata, aquellos tiempos no eran propicios para emprender una aventura de tan largo aliento como la de echar a andar un diario independiente. La Segunda Guerra Mundial estaba en su etapa de mayor violencia. No obstante, la expulsión de las fuerzas de Alemania e Italia del norte de África permitió que en julio de 1943 tropas angloamericanas desembarcaran en Sicilia. Los aliados se concentraron en el frente europeo, y de ahí en adelante comenzó a vislumbrarse la derrota del nazi-fascismo.

Vistas en la distancia, era obvio que las primeras planas de El Nacional dedicaran sus titulares a las noticias de la guerra. Venezuela afrontaba inmensas dificultades como consecuencia del conflicto. Submarinos alemanes habían incursionado en el Caribe y se aproximaron temerariamente a nuestras fronteras marinas. La exportación de petróleo fue una hazaña, los tanqueros tenían que desplazarse en convoyes fuertemente protegidos. La guerra afectó de manera muy grave las importaciones.


De modo que los riesgos eran de distinta naturaleza. Ninguno, no obstante, hizo desistir a los fundadores, don Henrique Otero Vizcarrondo y su hijo Miguel, del proyecto que se convertiría en realidad aquel 3 de agosto de 1943. Han transcurrido 67 años, y cada día El Nacional se ha afirmado en la conciencia y la predilección de los venezolanos.

A pesar de la guerra y de sus vicisitudes, 1943 fue propicio para los venezolanos. Fue el año cuando un Congreso plural y un presidente democrático aprobaron la Ley de Hidrocarburos que unificó el sistema de concesiones petroleras. Fue un tiempo de afirmación nacional. La resuelta lucha antifascista de los venezolanos fue denominador común en un momento de convivencia como pocos ha experimentado el país. Bajo tales signos comenzó a andar El Nacional.

A lo largo de 67 años hemos sido consecuentes y fieles con los principios que inspiraron a los fundadores. Nuestras páginas han registrado tanto los avatares y las grandes jornadas del país, sus altos y bajos, los períodos de exaltación y bienestar, como las crisis. Hemos sido leales en el registro de los acontecimientos, razón por la cual nuestras páginas se han constituido en referencia para todos aquellos que se interesan por determinadas épocas.

El Nacional llega a los 67 años en un momento de extremas dificultades para nuestro pueblo en el orden político y económico. Atravesamos horas de oscurantismo y de negación que amenazan la esencia misma de la nación, el talante abierto y franco, fraternal y siempre festivo del venezolano. Hemos defendido y defenderemos los principios de pluralismo democrático y de libertad que signaron nuestro nacimiento en 1943. A todos, nuestra palabra de gratitud"

Igualmente, su Presidente Editor, el Dr. Miguel Henrique Otero Castillo, durante la celebración de este nuevo aniversario, hizo hincapié en el gran reto que tenemos hoy todos los venezolanos amantes de la libertad, y que no es otro que la defensa de la democracia

Dijo Miguel Henrique Otero estar convencido que los venezolanos no permitirán que continúe "esta tendencia destructiva de las instituciones económicas del país" destacando a la vez la coincidencia de este aniversario con "un desafío crucial" para la Venezuela democrática, desafío representado por las elecciones del 26 de septiembre, considerándola "una gran oportunidad de rescate de la pluralidad cuya complejidad amerita la mayor objetividad ante los hechos. Ni triunfalismo, ni derrotismo; sino voluntad por trabajar por el país de la mano de la gente con fe inquebrantable por encima de cualquier pronóstico. El Nacional comparte esa fe en que se pueden cambiar las cosas para bien y como medio de comunicación será la ventana de todos los venezolanos".


Como siempre la Gran Fiesta Aniversaria fue esa vitrina magnifica donde se palpa la Venezuela eterna, la de la hermandad, el igualitarismo, la alegría… Como novedad, en esta celebración, además de homenajear a periodistas y trabajadores del El Nacional, se dio por primera vez lo que dieron a llamar los TwitterAwards y nominados y premiados disfrutaron gracias a la fiebre de la gran red social que representa Twitter.

En medio de la multitud, porque realmente así hay que definir la respuesta a la convocatoria de El Nacional, algunas caras fueron captadas por nuestra cámara y son el mejor broche para cerrar esta reseña.














1 comentario:

maria jesús dijo...

Felicidades a todo el quipo que conforma el Nacional que cumplan muchos años más.

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: