Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
martes, 6 de julio de 2010
Un ucraniano infiltró a las Farc haciéndose pasar por delegado de un partido comunista
Julio 3 de 2010
Viktor Tomnyuk, que engañó al jefe del frente 30, también se identificó como vendedor de armas.
Un viaje de turismo al Pacífico colombiano se convirtió para Viktor Tomnyuk en la mejor aventura de su vida. Este ucraniano de 38 años, que ejercía como profesor de geografía en la ciudad de Chernovzi, llegó buscando a un amigo italiano en Cali, y resultó convirtiéndose en un informante de peso pesado para los organismos de inteligencia y un testigo invaluable para la Fiscalía y la Corte Suprema.
EL TIEMPO tuvo acceso a los documentos que sustentan la participación de Viktor en la operación que permitió capturar a los 14 guerrilleros de confianza de Jorge Neftalí Umenza, 'Mincho', jefe del frente 30 de las Farc, y quien está pedido en extradición por Estados Unidos.
Al mediodía del pasado 8 de mayo, el ucraniano cayó junto a los hombres de 'Mincho' en el campamento que estaba enclavado en zona selvática de Buenaventura (Valle) y hasta donde llegaron los hombres Jungla de la Policía y la Fuerza Aérea.
Su primera reacción fue levantar las manos y callar. Una vez en la audiencia con la Fiscalía contó quién era, qué hacía y cómo había logrado engañar a 'Mincho'.
Empieza la infiltración
La historia de Viktor con las Farc empezó ocho meses atrás, cuando su amigo le dijo que conocía a cuatro rusos y a gente de la guerrilla muy importante con los que lo podía contactar para "hacer un buen negocio de venta de armas". El ucraniano accedió al contacto, pero a la vez empezó a averiguar quiénes eran los subversivos. Así supo que el Estado ofrecía mucho dinero por ellos y decidió contactar a un organismo de inteligencia.
Al principio su versión no fue creíble, pero cuando un grupo especial empezó a hacerle seguimientos supo que estaban adportas de trabajar en un golpe de alto valor.
Los investigadores se tomaron un mes para analizar la situación, los contactos y el perfil de Viktor pero, sobre todo, para saber si en verdad era un hombre confiable. El resultado fue positivo y después de escuchar la propuesta de los investigadores, el ucraniano decidió infiltrarse. Acordaron que Viktor pactaría un nuevo contacto con uno de los ideólogos del bloque Occidental de las Farc y ofrecería sus servicios en "asesoría de armamento". Fue así como después de varias reuniones, logró concretar un primer encuentro con 'Mincho'.
El ucraniano iba preparado para la reunión: llevó un catálogo, falso, de 5 mil fusiles AK-47 que supuestamente tenía listos en una de las fronteras, para entrar a Colombia cuando se cerrara el negocio con las Farc. También le presentó al jefe guerrillero una lista de contactos en Medio Oriente y África, que podían comprarle droga al grupo subversivo a buen precio, sin necesidad de pasar por intermediarios centroamericanos.
Viktor le relató a la Fiscalía que en la cita, además del hombre que lo recogió en Buenaventura, estaba un ecuatoriano al que llamaban 'Javier' y que resultó ser el narco Jéfferson Ostaiza.
'Queremos doctrina'
Pero ni el cargamento de armas ni los contactos que ofreció el ucraniano llamaron la atención de 'Mincho'. Después de escucharlo durante media hora, el guerrillero fue enfático: "yo quiero un contacto con Petro Simonenko (el jefe del partido comunista de Ucrania). Aquí lo que necesitamos es doctrina para consolidar los movimientos de unidad étnica y los movimientos populares", le dijo a Viktor.
Fue entonces cuando el infiltrado diseñó una nueva estrategia y, sin tener mucho conocimiento de doctrina comunista, se fue metiendo cada vez más en las entrañas del frente 30.
A la tercera visita, después de haberle hecho llegar al jefe insurgente documentos que supuestamente venían de Rusia, 'Mincho' le confesó al ucraniano que había leído por lo menos siete veces el libro Así se templó el acero, y que su gran sueño era ver la película.
Este fue el pretexto para el cuarto encuentro. Víktor sorprendió al guerrillero con un regalo: "los camaradas le envían un detalle", le dijo, mientras 'Mincho' desempacaba el CD con la película traída directamente de Rusia. Esa fue la 'estocada' final para que el jefe del frente 30 decidiera grabar, en su campamento, un video de saludo para sus supuestos amigos ucranianos.
Para ese momento, según Viktor, ya había sostenido dos entrevistas con otro ecuatoriano identificado como Ignacio Chauvín, el ex asesor del ministro de seguridad de Ecuador.
Ante la confianza que había entre el infiltrado y el guerrillero, este último le pidió que representara a Ucrania en una reunión del PC3 que se realizó en Palmira y en la que, relató Viktor, se planeó una marcha nacional para protestar contra el Gobierno, entre junio y julio.
Lo cierto de esta historia es que gracias a la información de ucraniano, la Fuerza Pública pudo llegar al campamento de 'Mincho', el 8 de mayo pasado. Capturó a 14 guerrilleros e incautó, además del computador del subversivo, cinco USB y material en el que se encontraron fotos y videos.
En algunas de las imágenes aparecen dirigentes políticos, como la senadora Piedad Córdoba, en encuentros sociales, al lado del ucraniano y del hermano de 'Mincho', quien también fue capturado.
Ahora, la Fiscalía y la Corte Suprema analizan dicha información. (Subrayados, LM)
Quiénes son Jéfferson Ostaiza y José Ignácio Chauvín
Las declaraciones de varios guerrilleros capturados, el pasado mes de mayo, llevaron a las autoridades colombianas a determinar que Jéfferson, el tercero de los hermanos Ostaiza, señalados de narcotráfico en Ecuador, estaba en Colombia bajo la protección de las Farc.
La noticia, revelada por EL TIEMPO, se dio días antes de la condena a más de 8 años de cárcel de sus hermanos Édison y Miguel -dueños de la multinacional Joammy Ema- por ser los principales miembros de una organización internacional que traficaba droga, al parecer de las Farc, hacia México y EE. UU. En el mismo caso, un tribunal de Ecuador absolvió al ex subsecretario de Gobierno de Ecuador José Ignacio Chauvín, detenido en febrero del año pasado por ser el supuesto alias 'Nacho', mencionado en los computadores de 'Raúl Reyes'. En ese momento reconoció que se había reunido varias veces con el jefe guerrillero, pero siempre buscando el intercambio humanitario.
Él fue acusado también de tener una asociación ilícita con los hermanos Ostaiza, quienes fueron incluidos en la Lista Clinton por el Departamento de Estado de EE.UU.
La Fiscalía colombiana ha manifestado que las evidencias de los PC permiten inferir que Chauvín era un "emisario" de las Farc.
REDACCIÓN JUSTICIA
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario