Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 13 de julio de 2010

Las conexiones del espionaje venezolano en USA

(Especial lapatilla.com) Un creciente cumulo de evidencias y casos reportados y denunciados, estan poniendo al descubierto una red operativa que involucra a funcionarios de inteligencia venezolanos dentro de Estados Unidos.
Julio 12, 2010 9:59 am


La red involucra activistas, academicos, empresas de satelites espi­as, cienti­ficos nucleares, periodistas, funcionarios del Sebin, blogueros, consulados y agentes cubanos y rusos que cooperan con Venezuela en la busqueda de informacion clasificada que pueda servir a los propositos del regimen chavista, incluyendo informacion confidencial sobre el exilio venezolano en Miami.

El mas notable caso hasta ahora de participacion de la inteligencia venezolana salió a la luz pública en diciembre de 2007, cuando fueron apresados cuatro personas investigadas por el FBI gracias a la ayuda de venezolano-americano Guido Alejandro Antonini Wilson, por actuar en favor del gobierno venezolano sin reportarlo al Departamento de Justicia.

En el caso judicial salio a relucir la participacion directa de los jefes de la Direccion de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, y de la Disip, Miguel Rodri­guez Torres, en un plan para encubrir la vinculacion del gobierno venezolano en el escandalo del maleti­n con $800,000 decomisado en Argentina a Antonini Wilson, presuntamente producto de la corrupcion.

Organigrama publicado por la OFAC en septiembre de 2008

Carvajal ha sido senalado en actividades irregulares en varias ocasiones por el gobierno norteamericano.

En 2008, fue incluido en la lista de capos de la droga por el Departamento del Tesoro. En 2009, fue acusado de penetrar a un oficial de la embajada norteamericana en Caracas, a traves del cual obtuvo mas de 300 visas de forma irregular, lo cual le permitio enviar agentes a Estados Unidos. EL funcionario fue despedido y la investigacion sobre las personas beneficiadas, supuestos agentes de la DIM, todavi­a esta en marcha.

Autoridades federales de Estados Unidos investigan evidencias y denuncias sobre las operaciones de una articulada red, que vincula los organismos de inteligencia de Venezuela, Cuba y Rusia, en operaciones en varios estados de la union norteamericana.

Las relaciones de cooperacion en actividades de espionaje entre el Servicio de Inteligencia Extranjera, el sucesor de la sovietica KGB; la Direccion de Inteligencia de Cuba, antes conocida como la Direccion General de Inteligencia, y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la antigua Disip, se han intensificado en los ultimos años, afirmaron expertos.

Los tres servicios de inteligencia "comparten agentes e informacion", asegura Arturo Cobos, un ex preso poli­tico en Cuba que integro la famosa Brigada 2506, que protagonizo la invasion de Bahia de Cochinos, en 1961.

Cobos dijo que las actividades en Estados Unidos de la inteligencia venezolana son controladas practicamente en todos sus detalles por los cubanos, quienes tienen una amplia experiencia en enviar espias encubiertos a territorio norteamericano.

"Figuras prominentes en el sur de la Florida estan bajo investigacion (por espionaje) y ya estan siendo cercados", detallo el ex combatiente anticastrista, indicando que entre los implicados se encuentra una persona estrechamente cercana a la campana en la Florida para las elecciones presidenciales de 2008, en las que gano Barack Obama, derrotando al republicano John McCain.

Cobos tambien revelo que existen importantes conexiones entre la inteligencia venezolana y la reciente red de espi­as rusos que fue desarticulada por el FBI.

El anticastrista aseguro que "el pai­s suramericano donde Vicky Pelaez (una de las acusadas de espionaje a favor de los rusos) recibio los pagos del SVR ruso era Venezuela".

Cobos tambiEn dijo que la periodista peruana era una "viajera frecuente a Cuba", donde sostenI­a encuentros con autoridades de la inteligencia cubana. "Existen fotografI­as de esos encuentros", aseguro, citando sus fuentes de inteligencia.

Cobos advirtio que la detencion de los 10 espi­as, recientemente canjeados por Estados Unidos a cambio de cuatro prisioneros poli­ticos rusos que cooperaron con la inteligencia norteamericana, es apenas "la punta del iceberg", y que "se esperan muchos otros arrestos, muchos en el sur de la Florida".

El testimonio de Cobos es particularmente significativo. En 1980, Cobos trabajo con la CIA y el FBI en una operacion secreta para desarticular una red de entre 20 y 30 espi­as enviados por Fidel Castro a Miami, a traves del llamado exodo del puerto de Mariel.

Entre los espi­as descubiertos estaba uno que posaba como hombre de negocios, que habi­a sido enviado a vigilar la base naval de Boca Chica, en Cayo Hueso, que monitorea la frontera mari­tima de Estados Unidos con Cuba y jugo un papel crucial en la famosa crisis de los misiles.

La estrecha cercani­a ideologica de la periodista peruana con el regimen venezolano, y particularmente con el presidente Hugo Chavez no es casual, y podri­a indicar que existi­a una cooperacion de inteligencia con agentes venezolanos en Estados Unidos.

"En este mundo del espionaje no hay nada al azar, todo tiene un fin, y en el caso de Pelaez, era evidente su estrecha relacion con Chavez que se lee en sus articulos, dirigidos precisamente a enzalsarlo", afirma Jose Lopez, agente retirado del US Marshall, que realizo operativos de inteligencia en America Latina.

Los arti­culos de Pelaez, difundidos en el diario La Prensa de Nueva York y en portales del gobierno cubano y otros de tendencia abiertamente izquierdista y prochavista, como rebelion.org y aporrea.org.

La voz de Venezuela retumba en el mundo, tituló uno de sus artículos comentando el documental del cineasta norteamericano Oliver Stone sobre Chávez, Al Sur de la Frontera.

"Lo que no ven los detractores de Venezuela es que este pai­s es uno de los pocos menos afectados por la depresin mundial, su sueldo minimo es el mejor en America Latina, y sus avances en educacion, salud, cultura, participacion popular constituyen la envidia para la mayori­a de sus vecinos. Su pueblo lo sabe y apoya a Hugo Chavez, pese a quien le pese", dijo Pelaez en uno de sus arti­culos, publicado en febrero pasado.

Pelaez tambien manteni­a relaciones cercanas con los grupos bolivarianos financiados por la embajada venezolana en Estados Unidos.

En junio de 2009, la reportera peruana participo en un rally organizado por el Ci­rculo Bolivariano Alberto Lovera, de Nueva York, conocido por organizar las manifestaciones de apoyo a Chavez en las oportunidades en que ha estado en la sede de las Naciones Unidas.

Las afirmaciones de Cobo coinciden con numerosos casos y denuncias que evidencian una activa presencia de espi­as venezolanos en Estados Unidos.

"Sabemos que la Disip (actual Sebin) envi­a agentes en forma rotativa cada tres meses a Miami, para espiar a la comunidad exilada aqui, le dijo a La Patilla un agente que trabaja en labores de contrainteligencia en el Departamanto de Seguridad Nacional (Homeland Security), que coordina todas las agencias federales de inteligencia.
Los agentes entran de forma encubierta con una visa de turista, y dejan el pai­s para evitar el riesgo de ser identificados y detenidos, dijo el agente de contrainteligencia, que pidio el anonimato porque no esta autorizado a hablar.

Abogados y agrupaciones en Miami, como la Organizacion de Venezolanos en el Exilio (Orvex), han denunciado desde el an~o pasado que diplomaticos venezolanos en Miami tienen informacion exacta sobre los venezolanos que estan solicitando asilo poli­tico, una informacion que es considerada confidencial dentro del gobierno norteamericano.

Orvex presento a fines del an~o pasado una peticion al FBI luego que el consul en Miami, Antonio Hernndez, afirmara que iban a impedir el acceso al consulado a todos los venezolanos que estuvieran en proceso de peticion de asilo, ya que "sabemos quienes estan aplicando para ese proceso".

Gloria Tamayo, asistente legal que atiende casos de asilo para venezolanos en Miami, denuncio para este reportaje que en Venezuela familiares de personas que estan pidiendo el asilo en Estados Unidos con frecuencia son acosados y se les bloquea el acceso a documentacion, para obstaculizar el proceso de asilo.

"No sabemos como obtienen esa informacion que es confindencial", dijo Tamayo.

Pastores de la Iglesia Catolica Apostolica Romana Reformada, ubicada en el bulevar Biscayne de Miami, que ofrece servicios de bajo presupuesto para venezolanos que piden el asilo desde el 2003, han denunciado publicamente que agentes de la Disip acuden regularmente a la iglesia para intimidar o conocer quienes estan solicitando el asilo.

Otra de las conexiones de la inteligencia venezolana en los Estados Unidos esta vinculada a la labor de los consulados venezolanos, que estan ya bajo la mira del FBI y han sido denunciadas por legisladores norteamericanos.

Entre los consulados investigados se encuentran Miami, San Juan, Puerto Rico, y Nueva Orleans.

En el consulado de Nueva Orleans, el consul habri­a emitido amenazas contra exilados poli­ticos venezolanos que residen en el estado de Louissiana, utilizando informacion que no es publica y que podri­a haber sido adquirida de forma ilegal.

Segun denuncias de grupos de activistas, funcionarios del consulado han emitido amenazas de reportar a exilados como ilegales en Estados Unidos, para lograr su deportacion a Venezuela, utilizando informacion considerada confidencial.

A fines de mayo pasado, el senador del Nuevo Partido Progresista, Roberto Arango, acuso al consulado de San Juan, Puerto Rico, de financiar a grupos izquierdistas en la isla, especialmente al Comite de la Coordinadora Bolivariana en el Caribe, que mantiene lazos con sectores radicales en Puerto Rico que promueven la corriente independentista, entre ellos los conocidos Macheteros.

Arango dijo que denuncio el caso en el Departamento de Estado y el FBI, y que solicito una amplia pesquisa.

Usan la inmunidad diplomatica y los recursos dael pai­s para financiar grupos izquierdistas, denuncio Arango segun una declaracion oficial.

Otros casos han revelado una presencia activa de la inteligencia venezolana en temas confidenciales como la energi­a atomica y los satelites espi­as de fabricacion israeli­.

En octubre del an~o pasado, el FBI revelo que estaba investigando al cientifico Americano-argentino Pedro Leonardo Mascheroni, por espionaje nuclear a favor del gobierno venezolano.

El 19 de octubre de 2009, un grupo de agentes del FBI llego hasta la casa de Mascheroni en Los Alamos, Nuevo Mexico, secuestro seis computadoras, dos camaras, dos celulares y cientos de archivos.

Los investigadores buscaban datos que lo vincularan a un representante del gobierno venezolano que habri­a intentado comprar un sofisticado sistema para probar bombas atomicas sin necesidad de hacerlas estallar.

Mascheroni se declaro inocente y asegura que su proyecto debe ser utilizado para generar energi­a.

Mascheroni trabajo en el Laboratorio Nacional de Los Ãlamos (fundado en 1943 donde se desarrollo la primera bomba atomica en el mundo) hasta 1988, an~o en el que fue despedido. Desde entonces, apoyo un innovador tipo de fusion (Hydrogen fluoride laser) que puede generar grandes cantidades de energi­a conti­nua en el rango de megavatios.

La sospecha del FBI nacio cuando se estimo que los secretos de la bomba de hidrogeno y la fusion pueden ser similares, y Mascheroni habri­a presentado su propuesta -con la intencion de presionar al gobierno norteamericano- a un hombre que se identifico como representante del gobierno venezolano.

El supuesto "representante del gobierno de Chavez" le habri­a ofrecido a Mascheroni 800.000 dolares por sus estudios. Mascheroni, sin embargo, le dio al venezolano sin costo alguno una compilacion de sus investigaciones. El personaje enviado por Chavez fue detenido por el FBI para interrogatorios y para confiscar los estudios sobre el laser que habi­a recibido de Mascheroni.

En abril de 2008, Chavez trato de adquirir a traves de una firma en Nueva York un satelite israeli­ de espionaje. Segun documentos de una demanda civil en una corte federal de Nueva York, el mandatario venezolano ofrecio entre $100 y $150 millones en una negociacion para adquirir parcialmente una compani­a que opera un poderoso satelite de observacion capaz de detectar objetos de 70 centi­metros en cualquier lugar de la Tierra, con fines militares.

Chavez ofrecio adquirir una participacion del 20 al 30 por ciento en ImageSat International, propietaria de los satelites Eros A y Eros B, este ultimo lanzado hace dos an~os por Israel para espiar el programa nuclear de Iran.

Pero el negocio fue saboteado por el gobierno de Israel en noviembre del 2006, cuando un directivo de la empresa notifico al representante en Venezuela, Stephen E Wilson, que suspendiera todas las actividades en ese pai­s, alega la demanda.

Segun los alegatos, detras de la decision estaba uno de los socios mayoritarios de la firma, el poderoso conglomerado de defensa del gobierno israeli­, Israel Aircraft Industries (IAI).

En los documentos judiciales se menciona tambien que la negativa a proceder con la negociacion con Caracas fue influida por el embargo militar impuesto por el Departamento de Estado estadounidense al gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: