Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 20 de julio de 2010

FACTORES DE PODER

 

poleo170310-01

*****En interrogatorio que consta ante una Corte Federal de La Florida, Luis Pulido, ex presidente de PDVAL hoy preso, asegura que el Ministerio de Salud y George Kabboul, presidente de Bariven, lo obligaron a declarar que la leche importada de China no estaba contaminada.

Luis Pulido, ex presidente de PDVAL –organismo que distribuye la comida para PDVSA- y ex presidente de Bariven, preso desde el mes de junio de este año; señalado como uno de los pocos responsables del escándalo de la comida descompuesta, fue interrogado unos días antes de ir a la cárcel, cuando aún estaba frente a Bariven, en el juicio que en una Corte Federal de La Florida se lleva adelante contra Bariven.

Pulido es interrogado por el abogado George Volsky, representante de la empresa demandante Exim Brickell. El ahora reo explicó en su declaración, que es un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea que comienza a trabajar en la industria petrolera durante el Gobierno de Rafael Caldera.

Pulido asume la presidencia de Bariven en enero del 2010, sustituyendo a Guillermo Arellano quien a su vez sustituyó en el cargo a George Kabboul después que éste saliera por las innumerables demandas contra Bariven en la Corte Federal de los Estados Unidos.

Al comenzar el interrogatorio, Pulido “se lava las manos” en cuanto al contrato hecho por Bariven con Exim Brickell para la compra de leche en polvo china.

-Pulido: Lo que haya ocurrido antes de mi entrada a Bariven yo no puedo manejarlo.

Durante el interrogatorio, Pulido termina reconociendo que mucha de esa leche ha salido a través de los distintos puntos de PDVAL, aunque se contradice diciendo primero que salió mucha leche y después que fue poca la cantidad.

En marzo del 2009, Luis Pulido, entonces presidente de PDVAL; ofreció unas declaraciones en las que respondía a una columna de ésta periodista en marzo del 2009, en la que se denunciaba la presencia de melamina en la leche importada de China.

El abogado Volsky puso a Pulido frente a sus propias declaraciones:

-Abogado: ¿Fueran ciertos las declaraciones que usted dio?

-Pulido: Una declaración en TV, y prensa interna de PDVSA.

El abogado le muestra la declaración de prensa que Pulido dio en aquella oportunidad y luego se la pone en video. Le pide a Pulido que lea en voz alta su propia declaración del 9 de marzo del 2009: “No existe riesgo en absoluto de que la leche distribuida por Pdval esté contamina con melamina…”

-Abogado: ¿Dio usted esa declaración?

-Pulido: Sí, ese soy yo.

Pulido lee en voz alta: “De acuerdo con conversaciones con las autoridades en el Ministerio, se ha determinado que el resto del producto no ha sido contaminado…”

El abogado Volsky le hace entonces escuchar a Pulido sus propias declaraciones en las que insulta a la periodista Patricia Poleo, de quien dice: “si es que se le puede llamar señora”, además de calificar de “panfleto” al diario El Nuevo País y de “basura” la información publicada por ésta periodista.

Visiblemente avergonzado, Luis Pulido expresó en el interrogatorio que todo lo que dijo en esa oportunidad ante los medios, fue ordenado por George Kabboul, y que después se llevó una decepción con los análisis de laboratorios mas especializados que arrojaban que sí había contaminación de melamina en algunas muestras de la leche china.

“Hablé con vehemencia –reconoció Pulido ante la Corte Federal de La Florida- porque tenía en la mano el análisis de unos laboratorios de Chile. Puedo jurarles que yo estaba muy feliz y por eso fui tan duro con Patricia Poleo y les aseguro que si yo hubiera tenido las pruebas que indicaban los resultados positivos de melamina en honor a la verdad yo hubiera dicho: Sí la señora Patricia Poleo tiene razón y hubiera detenido las ventas. Tan simple como eso. La verdad siempre primero.”

-Abogado: ¿Y fue el señor Kabboul el que le dio a usted los resultados de Chile que decían que la leche no contenía Melamina?

-Pulido: Ciertamente.

Posteriormente, el abogado Volsky hace que Pulido lea en voz alta los mismos exámenes que durante esa rueda de prensa Pulido esgrimía como las pruebas de que la leche no contenía melamina. Al leerlos en voz alta, cuadro por cuadro, quedó establecido en el interrogatorio que los dos exámenes determinaron que la muestra tomada a la leche proveída por Exim Brickell arrojaron que no tenían melamina, y las muestras tomadas a Absolute Trading resultaron positivas de melamina en un 6.6 por ciento.

Este aspecto sin duda será fundamental para que la Corte Federal de La Florida decida que Bariven debe pagarle las facturas a Exim Brickell, pues sería falso el argumento de que la leche china que esta empresa le vendió a Venezuela estaba contaminada, pues las muestras dieron positivas en el producto proveído por otra empresa.

Es por esto, que el abogado Volsky le pregunta a Luis Pulido en el interrogatorio, si le mintió al país cuando, teniendo en la mano las pruebas de que la leche en polvo importada de China por Absolute Trading determinaban que sí contenían melamina, le dijo al país que esto era falso.

-Abogado: ¿Usted le escondió información al país?

-Pulido: No, porque esas fueron las instrucciones del Ministro y yo repito lo que el Ministro me indica, no lo que el análisis de las pruebas indican. Si el Ministerio de Salud ve estas pruebas y le dice a Bariven que el producto es inocuo, yo no me baso en ese documento. Me baso en lo que el Ministro dice porque es quien tiene la última palabra en el Ministerio. Tanto el ministerio como Bariven me dijeron que Chile y certificados de China decían que la leche estaba bien.

-Abogado: Pero lo que usted dijo públicamente es que todos los resultados habían salido negativos para la leche de la China.

-Pulido: No. Dije que Bariven recibió información incorrecta del Ministerio.

-Abogado: ¿Usted está diciendo que el Ministerio de Salud le dio información equivocada a Bariven?

-Pulido: No. Eso tiene que preguntárselo a Bariven.

MAÑANA: Luis Pulido declara sobre el congestionamiento de alimentos en los puertos.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: