
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y ESTADO SOCIALISTA
Síntesis del Discurso de Orden pronunciado por Oswaldo Àlvarez Paz en el Colegio de Abogados de Caracas, con motivo de la celebración del Día del Abogado.
Miércoles, 23 de junio de 2010.
INTRODUCCIÓN
Agradezco profundamente la invitación para intervenir como orador de orden en esta celebración. Creo entender el sentido de la misma, sobre todo la solidaridad que envuelve, considerando la particular situación que he atravesado con relación al régimen imperante y a las delicadas circunstancias que caracterizan la vida nacional de hoy. Esta distinción obliga y compromete a continuar siendo fieles a las enseñanzas recibidas a lo largo de una vida profesional y política intensa y bastante prolongada en el tiempo.
Esta fecha ha sido escogida en honor a Don Cristóbal Mendoza, nacido en Trujillo hace 238 años y primer Presidente de Venezuela, integrando el Triunvirato que gobernó desde el 6 de marzo de 1.811 hasta el 21 de marzo de 1812. Fue Licenciado en Artes y Filosofía de la Universidad de Caracas, Doctor en Derecho Civil y Canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo y finalmente se titula como Abogado por decisión de la Real Audiencia de Caracas. El doctor Mendoza, desconocido e ignorado en la nueva historia que se pretende escribir, ha sido uno de los más ilustres próceres civiles de la Patria. Se destacó como pocos en el servicio a la causa de la independencia y a la consolidación de la libertad. Leal hasta en los cromosomas a Simón Bolívar, fiel servidor reconocido por José Antonio Páez, a pesar de sus diferencias en los días de la Cosiata. Intendente, gobernador, “Modelo de virtud y bondad útil”, en palabras de El Libertador. Hombre austero y honrado. Nuestra es la tarea de desempolvar las paginas de la historia verdadera para recordar a quienes han sido faro de luz en el hacer republicano.
DESAPARECE EL DERECHO
Venezuela vive una de las horas más menguadas e inciertas en dos siglos de existencia independiente. En nombre de un proceso revolucionario que utiliza como coartada el nombre de Socialismo del siglo XXI, desaparece el Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad. De las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de estos con el estado-gobierno. Normas elementales y principios indispensables para dar soporte a la vida civilizada y a la estabilidad de las instituciones, son erosionados por una acción desenfrenada que liquida el Principio de la Legalidad. Cuando esto sucede, los pueblos quedan indefensos, sometidos a los caprichos de la autoridad que se aparta del orden natural de las cosas y de las leyes que deben establecer los límites del ejercicio de esa autoridad. El peligro es mucho mayor cuando se trata de procesos ideologizados hacia concepciones totalitarias y excluyentes de la sociedad y las relaciones humanas. No es el primer caso en la historia de Latinoamérica, ni del mundo. Pero se trata de algo más serio que los malos usos y abusos que gobiernos han hecho, en el pasado reciente y remoto, de los recursos del poder. El totalitarismo –control total del poder- se desarrolla y mantiene con instrumentos muy parecidos en los regímenes comunistas, socialistas, fascistas o nacional-socialistas. Se agrava cuando esos instrumentos están en manos de temperamentos subversivos que, al no tener límites éticos, no vacilan en transgredir los jurídicos.
Para leer completo este interesante discurso del Dr. Oswaldo Alvarez Paz, haz click aquí

1 comentario:
Dr. Alvarez Paz, que belleza sus palabras, que acertadas y necesarias. Lo felicito, resalto una pregunta que Ud. le hizo a los abogados y yo considero que nos la debemos hacer todos los venezolanos, especialmente aquellos dedicados al liderazgo político y gremial y, obviamente a los candidatos a la asamblea:¿estamos dispuestos a encabezar el proceso de liberación de Venezuela trascendiendo intereses personales, profesionales o políticos, o nos rendiremos sacrificando el futuro de nuestros hijos y nietos? acotando aquí, más de lo que ya lo hemos hecho.
Publicar un comentario