Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 27 de abril de 2010

Un mes y 5 días lleva preso Oswaldo Alvarez Paz







Macky Arenas semana a semana...


Publicado el 26.04.2010 22:22
Por Macky Arenas











El domingo pasado lo visitamos. Su situación física es buena y su ánimo no decae. Pero no está bien. Nadie preso está bien, sobre todo si su encierro se debe a una descomunal injusticia, como todas aquellas que signan la persecución de conciencia. El está preso por opinar. No por protagonizar un intento de golpe o por tener muertos en su haber. Oswaldo está preso porque emitió opinión sobre hechos que no sólo son del dominio público, sino que responden a convicciones fundamentadas en el récord del gobierno. Ese récord ha sido refrendado en más de una ocasión por las impúdicas confesiones del propio presidente de la república. Esas opiniones de Oswaldo son compartidas por una enorme cantidad de venezolanos la mayoría de los cuales no tiene acceso a escenarios donde puedan exponerlas. Oswaldo fue la voz valiente de quienes nos reconocemos en su denuncia, en su angustia por Venezuela y en su deseo de un cambio radical y a fondo del deplorable estado de cosas en nuestra patria.

Para visitarlo hay que armarse de paciencia, no sólo por la logística que es lenta debido a la configuración del lugar, sino por la cantidad de gente que desea verlo y manifestarle su apoyo, lo cual es la parte gratificante para todos quienes respaldamos y admiramos su espíritu de sacrificio. El lugar es ciertamente deprimente. No hay para él luz del sol sino pocas horas al mes. La ventilación es precaria y el calor se burla de un pequeño y ruidoso ventilador con ínfulas de refrescar un vasto espacio. Toda reclusión es deprimente y más cuando se trata de la policía política porque te recuerda que no eres un preso de la justicia sino del régimen, y que tu prisión no es el resultado de un delito sino del encono particular del mandante. Oswaldo recibe en un cubículo donde apenas cabría una secretaria con su silla y una laptop, aparte de que duerme en una celda donde un tobo de basura se convertiría en un estorbo. Pero él se empeña en asegurarnos que está bien, que sus compañeros de encierro son solidarios y que le basta el poco rato en que puede conectarse a Internet.


Conociendo a Oswaldo sabemos que tiene una indiscutible ventaja sobre sus secuestradores: es un hombre de sólida formación y de recia fe católica. Pocos se imaginan la fuerza y el coraje que ello aporta en circunstancias como las que está viviendo. Esa fortaleza espiritual es la garantía que hoy le acompaña. Además es un político, no un principiante aficionado, lo que le permite conocer a la perfección la dimensión de lo que tiene por delante y aquilatar el valer real de todo cuanto expone. Su familia es unida y están junto a él como una roca contra la cual se estrellarán los intentos por quebrarlo y reducirlo, objetivos sobre los cuales se focaliza el papel del G2 cubano en estos asuntos. Apenas hace un mes y unos pocos días que sufre este secuestro y ya Oswaldo prefigura la dimensión del líder que saldrá de allí, para orgullo de los venezolanos a quienes nos alivia el que no todo sea cascara y pose.

El partido Copei en el cual Oswaldo militó tantos años y le entregó su energía, al margen de las diferencias tan ponderadas por quienes proclaman el pluralismo como característica indeclinable de la democracia, debe rescatar su prestigio institucional empuñando la bandera de su libertad. Sin esguinces, ejercitando la solidaridad e invocando la defensa del Bien Común en el entendido de que lo que ocurra a uno hiere profundamente la fraternidad que se supone comparten todos. La zulianidad tiene que hacerse sentir como sólo ellos saben hacerlo, sosteniendo su protesta de manera que reivindique el recuerdo de un gobernador y de un diputado que los representó desde las más elevadas posiciones parlamentarias de manera notable, no sólo por su destacada ejecutoria, sino por su gestión decente que jamás dio lugar a cuestionamientos que pusieran en duda su honestidad personal.

Oswaldo lleva un mes y cinco días secuestrado. Si contribuimos a que su nombre permanezca en cada boca y en cada letra, no sólo denunciaremos la prisión política en Venezuela, sino que seremos instrumento para el rescate de la posibilidad de hablar y escribir lo que nos parezca sin temor a represalias. El derecho a la libertad de expresión es la columna vertebral que sostiene a todos los demás.-




Macky Arenas
Socióloga y periodista venezolana
mackyar@gmail.com

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: