Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

viernes, 9 de abril de 2010

"La GN debe irse" de las prisiones

OVP culpó al Gobierno por violencia en las cárceles


Caracas, abril 8 (EFE).- El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, culpó ayer al Gobierno de los altos índices de violencia en las cárceles del país, donde en 2009 murieron 366 reos, según datos de esa organización no gubernamental.

A juicio de Prado, "al Estado no le conviene eliminar la situación de violencia que hay en las cárceles", donde granadas, ametralladoras o pistolas son objetos de habitual circulación entre grupos de presos que se enfrentan a diario los unos contra los otros, según explicó a la prensa extranjera acreditada en Caracas.

"¿Quien es el responsable del tráfico de armas en las cárceles?", se preguntó el activista, quien criticó la actuación de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), la responsable de la custodia carcelaria, y añadió: "Debes estar metido en el negocio interno para que no la elimines (la violencia)".

Prado destacó que "siempre echan la culpa a las mujeres" de los presos por la introducción de armas a las cárceles, pero, dijo: "Yo no creo que sean tan flexibles como para esconder ametralladoras".

"La Guardia Nacional debe irse de las cárceles", dijo sin entrar en más detalles.
Episodios sangrientos se repiten periódicamente en el sistema penitenciario venezolano, conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a unos 36.000 reclusos, según cálculos de la OVP.

La prensa local informó esta semana que en el retén judicial de La Planta, en el oeste de Caracas, han muerto 14 reos en los últimos dos meses por una guerra interna que ha dejado a otros 40 presos heridos.

La OVP calcula que en enero y febrero de 2010 murieron 61 presos en Venezuela, lo que confirma la tendencia de "al menos un muerto por día" de los últimos años.
Mientras los convenios internacionales establecen que debe haber una persona encargada de la seguridad por cada diez internos, en Venezuela hay uno por cada 150 presos, denuncia el organismo.

"Se ha institucionalizado el crimen en las cárceles, se fortalece en vez de erradicarlo. Es un posgrado en crimen donde el bueno sale malo y el malo peor", sentenció Prado.

Para el activista, los altos índices de violencia en los centros penitenciarios venezolanos responden a la estructura actual de las cárceles.

La aglomeración de los reos en prisiones con más personas que plazas reales, la mezcla de perfiles de presos, la poca formación de los funcionarios que allí trabajan o la administración unilateral de los centros por parte del Gobierno son algunos de los problemas identificados por la OVP.

"Las cárceles deben descentralizarse, pasar a ser administradas por los gobiernos regionales y municipales con armonización del nacional", sentenció Prado.
Prado lamentó que los presos no sean "un problema de Estado" en Venezuela, y aseguró que, de mantener la política actual en el área, el país no solucionará la situación.

www.notitarde.com

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: