Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

domingo, 4 de abril de 2010

Información sobre la 38° asamblea anual de la sociedad internacional de derechos humanos y reseñas de prensa de alemania


RESOLUCION DE LA ASAMBLEA, RESPECTO A NUESTROS PRESOS POLITICOS:
La Sociedad Internacional de Derechos Humanos en su 38. Asamblea General en Bonn, Alemania el día 28 de marzo del 2010 aprobó la siguiente resolución.

Considerando

Que en la República Bolivariana de Venezuela actualmente se libra una lucha por el respeto a sus instituciones democráticas y a la Constitución;

Que más de 30 ciudadanos venezolanos siguen privados de su libertad por razones estrictamente políticas y no jurídicas, se ha criminalizado sus acciones por el solo hecho de disentir con la doctrina antidemocrática del gobierno de Hugo Chávez Frías;

Que algunos de ellos han sido víctimas a prácticas de tortura;

Que el ciudadano venezolano Oswaldo Álvarez Paz, ex candidato a la presidencia de la República y ex Gobernador del estado de Zulia, ha sido detenido el día 22 de marzo del 2010 por opinar;

Que esta detención del gobierno de Hugo Chávez es un atropello a la libertad de expresión y del libre pensamiento,

Que la presa política Maria Lourdes Afiuni ha sido amenazada de muerte en varias oportunidades en la prisión siendo la ultima de ellas el dia 27 de marzo del 2010

Que dentro de un marco constitucional se deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y su derecho a ejercerla a través de la libertad de expresión y de opinión, la participación ciudadana y la separación de los Poderes Públicos.

Por lo tanto afirmamos

1. Condenamos la detención del ex gobernador y excandidato presidencial Dr. Oswaldo Álvarez Paz como un acto ilegal en violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y exigimos al gobierno bolivariano de liberar inmediatamente al Dr. Oswaldo Álvarez Paz y a todos los demás presos políticos y de conciencia.

2. Exigimos especialmente la liberación inmediata de los presos Lázaro Forero Henry Vivas, Ivan Simonovis, Marco Hurtado, Héctor Robain, Julio Rodríguez, Rafael Neazoa, Luis Molina, Ramón Zapata, Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Rolando Guevara Pérez, Otoniel Guevara Pérez, Juan Bautista Guevara, Felipe Rodríguez, Silvio Mérida, Raúl Díaz, Otto Guebauer, José Sánchez, Gustavo Arraiz, Gustavo Azocar, Richard Blanco, María Lurdes Afiuni Mora, José Rafael Ramírez, Delfín Gómez Parra, Biagio Pillieri, Jorge Báez, William Urquiola, Wiston Luque, Leocenis García, Mario Martínez, Asdrúbal Lugo, John Permia.

3. Condenamos las reiteradas violaciones descaradas al principio del debido proceso por causas políticas en cientos de casos

4. Condenamos el amedrentamiento y la persecución contra los factores democráticos que hacen vida en el país tales como: Iglesia, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil organizada, estudiantes, periodistas, empresarios y funcionarios públicos que han emitido una opinión contraria a los intereses del Poder Ejecutivo.

5. Condenamos la creación de leyes destinadas a criminalizar la disidencia política en Venezuela.

6. Solicitamos a las Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas a través de su comité de Derechos Humanos de tomar acciones contundentes contra las graves violaciones de los Derechos Humanos y la ausencia de Estado de derecho en Venezuela.

En Bonn a los 28 dias del mes de marzo de 2010.

SOBRE LA RESOLUCION Y SU POR QUE
Frankfurt am Main – Bonn (30. März 2010) – Die Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) kritisiert die wachsende Zahl der Menschenrechtsverletzungen in Venezuela. So würden Monat für Monat weitere Oppositionelle verhaftet, nur weil sie dem Präsidenten öffentlich widersprochen haben. Eine inhaftierte Richterin sei im Gefängnis bedroht und misshandelt worden. Nach Angaben der IGFM sitzen in Venezuela inzwischen dreißig Personen aus politischen Gründen ein. Die in Frankfurt ansässige Menschenrechtsgesellschaft fordert die sofortige Freilassung aller politischen Gefangenen in Venezuela.

Wie die IGFM berichtet, sind zwei weitere hochrangige Persönlichkeiten aus politischen Gründen verhaftet worden: die Richterin María de Lourdes Afiuni Mora und der Politiker Oswaldo Álvarez Paz.

Der ehemalige Präsidentschaftskandidat und Ex-Gouverneur der Provinz Zulia, Oswaldo Alvarez Paz, wurde am 22. März 2010 verhaftet, nachdem er in einem Fernsehinterview Präsident Hugo Chávez Verbindungen zur kolumbianischen Guerilla vorgeworfen hatte. Ein Untersuchungsrichter ordnete für ihn Untersuchungshaft im Militärgefängnis El Helicoide an.

Im Dezember 2009 war bereits die Richterin María de Lourdes Afiuni Mora verhaftet worden, nachdem sie den politischen Gefangenen Eligio Cedeño wegen Mangels an Beweisen auf freien Fuß gesetzt hatte. Daraufhin entzog sich Cedeño der weiteren Verfolgung durch Flucht in die Vereinigten Staaten. Wie die IGFM berichtet, hat Hugo Chávez während seiner täglichen Fernsehsendung für Afiuni 30 Jahre Haft gefordert. In Venezuela ist es seit der Chavez-Präsidentschaft üblich, dass Medien dem Präsidenten täglich Sendeplatz für seine Ansprachen zur Verfügung stellen.

"Richterin Maria Lourdes Afiuni und der Politiker Oswaldo Alvarez Paz sind dafür ins Gefängnis geworfen worden, weil sie sich in gesetzesmäßigen Rahmen gegen die Regierungslinie gestellt haben. Diese Festnahmen treten alle rechtsstaatlichen Prinzipien mit Füßen und dokumentieren, dass das Recht auf freie Meinungsäußerung in Venezuela außer Kraft gesetzt ist", so Martin Lessenthin, Sprecher des IGFM Vorstands.

In einer auf der IGFM Jahrestagung in Bonn am 28. März einstimmig verabschiedeten Resolution verurteilt die Menschenrechtsorganisation zudem die "systematische Unterdrückung und Verfolgung von unabhängigen Massenmedien, oppositionellen Parteien und Nichtregierungsorganisationen".

Traduccion
Frankfurt am Main - Bonn (30 de marzo de 2010) - La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (SIDH) critica el creciente número de violaciónes de derechos humanos en Venezuela. Durante meses otras figuras de la oposición fueron detenidos sólo porque contradice al presidente en público. Un juez detenido había sido amenazado y maltratado en la cárcel. De acuerdo con el SIDH en Venezuela ya se siente una treintena de personas por razones políticas. La sede en Francfort Sociedad de Derechos Humanos exige la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela.

Como los informes SIDH, otras dos figuras de alto rango de razones políticas, han sido detenidos: el juez María de Lourdes Mora Afiuni y los políticos Oswaldo Alvarez Paz.

El ex candidato presidencial y ex gobernador de la provincia de Zulia, Oswaldo Alvarez Paz, Fue detenido el 22 de marzo de 2010, después de que él había acusado, en una entrevista televisiva, al presidente Hugo Chávez y sus lazos con la guerrilla colombiana. Un juez de instrucción ordenó la detención en una prisión militar en El Helicoide.

En diciembre de 2009 la juez María de Lourdes Mora Afiuni habia sido detenida después de haber puesto en libertad al preso politico Eligio Cedeño, por falta de pruebas. Cedeño entonces para no seguir en la persecución, se fue huyendo a los Estados Unidos. Como los informes SIDH, Hugo Chávez, durante su programa diario de televisión llamado Alo presidente, ordeno la condena de Afiuni durante 30 años de prisión. En Venezuela, es común que la presidencia de Chávez, tenga disponibles espacios al dia para sus discursos en los medios de comunicación.

"El juez María Lourdes Afiuni y el político Oswaldo Alvarez Paz han sido arrojados a la cárcel porque han surgido en el marco económico en contra de la línea del gobierno. Estas detenciones pisotean todos los principios constitucionales vigentes y el documento que el derecho, y a la libertad de expresión en Venezuela ", dijo Martín Lessenthin, Presidente de la Junta SIDH.

En 38 ª Reunión Anual ISHR en Bonn De marzo , se aprobó por unanimidad la resolución de condena a la violacion de derechos humanos, también a la opresión "y la persecución sistemática de los medios de comunicación independientes, partidos de la oposición y las ONG".

Reseña sobre la Sociedad Internacional de derechos Humanos:

La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos fue fundada en Frankfurt, República Federal de Alemana en el año l972., inspirada en la promoción y la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que encabezaba Andrei Sajarov en la Unión Soviética de aquellos tiempos.

Los fundadores de la IGFM-ISHR, en sus siglas en alemán e inglés, provinieron de círculos de intelectuales de los países comunistas de Europa Central y del Este, que residían exiliados en la Alemania Occidental. El impulsor principal de la iniciativa de crear una nueva organización internacional de Derechos Humanos fue el humanista y pensador ruso I.I. Agrusow, quien se unió al jurista alemán Ludwig Martin para dejar constituida la International Society for Human Rights.

Por regla general, La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos originalmente fue integrada por disidentes de los países de la órbita comunista, por ex prisioneros políticos que habían padecido los horrores del Gulag soviético y del resto de las prisiones de los países estalinistas en Europa, en Asia y en Cuba y Nicaragua.

Durante los años setenta, en que inició sus labores y se expandió la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos desde Alemania, las grandes organizaciones mundiales dedicadas a denunciar los atropellos contra las libertades fundamentales del Ciudadano, no prestaban atención a los crímenes políticos y a las atrocidades que se cometían en las Naciones del llamado campo socialista.

RESUMEN DE PRENSA DE LA 38° ASAMBLEA ANUAL

América Latina | 28.03.2010

Aumenta el número de presos políticos en Cuba y Venezuela

Aumentan los récords de presos políticos de Raúl Castro y Hugo Chávez.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Aumentan los récords de presos políticos de Raúl Castro y Hugo Chávez.

En el marco de la trigésimo octava asamblea anual de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, celebrada este sábado, activistas denunciaron incremento en la cantidad de detenidos por motivos políticos.

El deterioro de los derechos humanos en Cuba y Venezuela, y, en especial, el aumento en el número de sus presos políticos genera inquietud en Alemania. "En 2009, el número de presos políticos en Venezuela ascendió a 57, convirtiéndolo en el país con la mayor cantidad de presos políticos después de Cuba", sostiene la Dra. Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), una organización no gubernamental (ONG) venezolana dedicada a propiciar la investigación integral de las violaciones de los derechos de las personas privadas de su libertad, con énfasis en el derecho a la vida.

Ésta y otras ONGs lideradas por exiliados cubanos fueron invitadas por la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGfM, son sus siglas en alemán) a participar en un foro sobre los abusos del poder estatal tanto en Cuba y como en Venezuela, en el marco de su trigésimo octava asamblea anual, celebrada este sábado (27.3.2010) en la ciudad de Bonn. Según la activista venezolana, la selección de los países no es para nada arbitraria: "En los once años del gobierno de Hugo Chávez se ha hecho evidente la 'cubanización' de Venezuela", asegura.

Aumenta el número de presos políticos
Jackeline Sandoval, representante de la ONG venezolana Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Jackeline Sandoval, representante de la ONG venezolana Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).Sandoval denuncia que las labores de Fundepro se ven seriamente obstaculizadas por el actual Gobierno venezolano. "Nosotros necesitamos tener acceso a las cifras oficiales de detenidos para poder indagar cuántos de ellos han sido procesados y en cuántos casos hay retrasos procesales, por ejemplo, pero el gobierno se rehúsa a entregarnos esa información".

La fundación que ella representa fue objeto de una investigación gremial solicitada por instancias del Estado "por habernos atrevido a pedir estadísticas oficiales sobre la cantidad de víctimas mortales de actos de violencia dentro de las cárceles venezolanas en la última década"; un serio problema agravado por la falta de celeridad con que se procesan los casos en los tribunales del país suramericano.

Se buscan portavoces
Afiche de la campaña de IGfM muestra a Raúl Castro y aborda el tema de la censura.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Afiche de la campaña de IGfM muestra a Raúl Castro y aborda el tema de la censura.
¿Qué expectativas trajeron a Alemania Sandoval y Nancy Pérez-Crespo, representante de Madres contra la Represión, una asociación estadounidense formada para propiciar la restauración de las libertades y los derechos fundamentales en Cuba? Que organizaciones como la IGfM se erijan en voceras de sus denuncias. De hecho, las esperanzas de que políticos, instituciones y medios de comunicación alemanes alcen más la voz a la hora de condenar el deterioro de los derechos humanos en Cuba y Venezuela, no vienen solamente del extranjero.

Entre los ponentes del foro organizado por la IGfM estaba el Profesor Doctor Wolfgang Schöhl para hablar sobre las enormes dificultades que él y otros autores de reportajes televisivos tienen para que las televisoras estatales germanas transmitan las entrevistas que, con mucho esfuerzo, consiguen grabar con perseguidos y presos políticos cubanos.

Europa Oriental es todo oídos

Afiche de la campaña Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Afiche de la campaña "¡Enseña a los dictadores a temer!" muestra a Hugo Chávez.

Tereza Nedorostková, presente en representación de la ONG checa People in Need, mencionó una alternativa para quienes documentan las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela: enviar sus materiales a las televisoras de los países de Europa Oriental, en donde, por razones históricas, domina una actitud poco tolerante hacia los abusos cometidos por Estados de talante socialista.

A juicio de Martin Lessenthin, portavoz de IGfM, cuando de sensibilizar a la opinión pública germana de cara a los abusos de poder en que incurre el Estado cubano se trata, apelar al tono sentimental y a cierto patetismo puede ayudar más que la argumentación polítiCA.

La revolución romantizada
Martin Lessenthin, portavoz de la ONG alemana Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGfM).Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:

Martin Lessenthin, portavoz de la ONG alemana Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGfM).Lessenthin justifica así la estrategia comunicacional de la IGfM para atraer la atención de los medios y los políticos germanos hacia los desafueros estatales que, según la institución alemana, parecen multiplicarse en Cuby y Venezuela. "En Alemania, todo lo relacionado con Cuba es discutido de una manera emocional. Hay demasiados políticos y periodistas de la generación del '68 que todavía admiran al Che Guevara y están dispuestos a informarnos incorrectamente acerca de Fidel Castro y sus faltas. Nosotros sólo podemos penetrar sus mentes mostrando lo que ocurre en la isla de tal forma que apele a sus emociones", explicó el vocero de la IGfM.

Uno de los recursos de la IGfM ha sido la sátira: la campaña ¡Enseña a los dictadores a temer! incluye dos afiches en donde el presidente cubano, Raúl Castro, y a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, aparecen temblando de miedo ante la presencia de un ratón. del ratón de un ordenador, se entiende. El mensaje critica la tendencia de ambos gobiernos a la censura de los medios y hace un llamado a denunciar los abusos estatales haciendo uso de las herramientas que ofrece Internet.

Por: Evan Romero-Castillo Y Enrique López Magallón

Gracias de antemano

Donagee Sandoval
FUNDEPRO

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: