
Así lo reseña El Carabobeño:
Trabajadores de Planta Centro este miércoles en la mañana denunciaron que cada obrero cubano, del grupo que arribó el pasado viernes a la termoeléctrica, le costará al Estado el equivalente al salario de tres trabajadores venezolanos.
La misión de estos recién llegados es, al parecer, la realización de trabajos que permitan a finales de 2010 la reactivación de la Unidad 5 de conversión a gas, paralizada desde marzo de 2003 tras suscitarse un incendio. En la empresa trabajan en la actualidad un aproximado de 2.2OO personas.
La llegada de este grupo de cubanos a la central generadora de energía en Carabobo, que constituye la crónica de un plan anunciado desde hace meses por el Estado, sobre el arribo de expertos cubanos a Venezuela para fungir como asesores e instructores de la fuerza laboral del sector eléctrico, fue tomada con desagrado por los trabajadores quienes alegan ser testigos de cómo más de 200 hombres y mujeres, habitantes de los municipios Puerto Cabello y Mora, aguardan hasta un año a las puertas de Planta Centro en espera de una oportunidad de trabajo. -¿porqué no entrenar a esos hombres y mujeres y beneficiarlos con un trabajo estable? interrogaron con desazón. Auguran además severas dificultades pues al parecer el personal obrero cubano suplirá al venezolano en las horas extras de trabajo. Esto afectará los ingresos de la nómina baja de Planta Centro.
Por los servicios de asesoría energética, el gobierno de Cuba percibirá 2,4 millardos de dólares adicionales, según lo indica nota publicada en el Diario El Nacional, el pasado 4 de febrero de 2010. El anuncio sobre la llegada de estos expertos a cargo del presidente Hugo Chávez en su programa Aló Presidente del domingo 31-01-10, levantó la voz de expertos eléctricos, así como líderes políticos de la oposición. En conjunto, calificaron en ese entonces, como anacrónica la mencionada asesoría, pues los cubanos sufren permanentes racionamientos, lo cual los lleva a celebrar los “alumbrones”.
Ahora profesionales y técnicos de las empresas eléctricas venezolanas -entre ellas Planta Centro- se quejan de la cada vez mayor intromisión de los electricistas cubanos en la programación del sector.
Los trabajadores denunciantes desconocen si la cifra incluye los gastos en que incurrirá el Estado por la permanencia de estas personas aquí, además de sus salarios por trabajo devengado. En el caso de la termoeléctrica del Centro, dicen los trabajadores que el Gobierno hospedó a los 14 profesionales y 200 obreros en hoteles de cinco y tres estrellas, respectivamente, cuyas habitaciones oscilan entre los 500 y 300 bolívares fuertes, diarios.
¿Quién va a enseñar a quién?
Según los denunciantes, los “expertos” cubanos están “asustados y asombrados”. Ante la nómina laboral de la termoeléctrica admiten que nunca en sus vidas habían visto unas instalaciones como las de Planta Centro.
“No podemos dejar de preguntarnos quién va a enseñar a quién”, expresaron en tono de disgusto, pues además consideran como un atropello que se imponga una fuerza laboral foránea a trabajadores que por prestar servicio durante 20 y 25 años en las instalaciones: “conocemos a Planta Centro como la palma de nuestras manos”, sentencian.

No hay comentarios:
Publicar un comentario