Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

lunes, 15 de febrero de 2010

Propaganda a la cubana

SOBRE LA MARCHA


Este gobierno, sin duda, el de mayor capacidad de manipulación en toda la historia del país, ha mostrado siempre una habilidad incuestionable en tres aspectos clave en el ámbito de la información, la contrainformación y la generación de opinión.

Veamos. Primero, le cambia el nombre a todo lo que huela a pasado sin importar que el instituto, carretera, avenida o puente funcione. Lo que sea. Que funcione bien es lo de menos. Segundo, Son inmejorables en el arte de inventar siglas para cualquier cosa que se les ocurra. Puede ser un plan nacional de cría de chivos o un proyecto de seguridad. No importa. El invento se llamará DiBiSe, por ejemplo, para identificar al recientemente bautizado Dispositivo Bicentenario de Seguridad. ¿No es una maravilla? Y; tercero, Todo lo que hagan que implique efectos o consecuencias negativas será vendido a la gente como todo lo contrario. Por ejemplo si el gobierno tiene que enfrentar una escasez de medicamentos por culpa de Cadivi, dirá que es una medida necesaria para la salud integral de los venezolanos del futuro y una acción necesaria contra el imperialismo. La verdad es que no conseguirá los medicamentos que busca, sean cuales sean.

Hay muchísimos casos que grafican perfectamente el uso de esta vieja táctica.

En el primer supuesto, a manera de vuelo rasante, el Parque del Este es ahora Francisco de Miranda y sirve de pura casualidad para que la gente trote, lo cual no es malo, pero con una linterna en las manos o pegada a la frente. El Avila es Guairara Repano y es el mismo de toda la vida. Tiene el teleférico expropiado, el hotel y la caminarías. Todo construido por el dictador Marcos Pérez Jiménez. Pero bueno, cambió el nombre y ya es algo. Todos los ministerios sean nuevos, viejos o reciclados, se llaman ahora Ministerio del Poder Popular para la Salud, como en Cuba. La verdad es que es lo mismo de toda la vida. Tal vez se hayan mudado a algún edifico más nuevo en el este, debidamente expropiado, nunca construido. Pero, la esencia de la jugada es que es el mismo cachivache con los mismos adecos, copeyanos, independientes, masistas de siempre. Desde el portero hasta el ascensorista han pasado por Copei o por AD. Otra diferencia fundamental es que ahora deben usar camisas rojas, ir a las marchas obligados, venerar al líder, besar su foto todos los días al llegar, irse a la una de la tarde por aquello de la luz y, lo más importante, la misma ineficiencia, corrupción y nulidad que arrastran desde los tiempos de Juan Vicente Gómez. Nada de revolución. Puro cambio de nombre. El más emblemático, sin pele, el República Bolivariana de Venezuela.

En el segundo supuesto, el invento de nombres o siglas, un recurso muy usado por los cubanos y por los países del fracasado eje socialista soviéticos, todos quebrados y con la población pasando el hambre hereje. MinpopoDefensa, así suena y se lee el Ministerio de la Defensa al clavarle eso de Ministerio del Poder Popular para… Nada más ridículo. Con el agravante de que fonéticamente es todo un poema eso de Minpopo. Pero, el CICPC, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas tiene lo suyo. Un vuelco importante en letras y palabras. De PTJ a este nombre más pomposo y revolucionario hay un buen brinco. Lo malo es que sigue siendo lo mismo y menos eficiente. Por algo va ganando el crimen. Con sólo una mirada a la morgue de Bello Monte, Caracas, bastará para ratificar que el cambio de nombre no bastó para alcanzar la excelencia revolucionaria. Y, así por no dejar, la FAB, la GNB y otras variables del bolivarianismo, también entraron en la colcha del PSUV. Fuerza Armada Bolivariana o Guardia Nacional Bolivariana, son ahora apéndices del partido: Patria, socialismo o muerte ¡Venceremos! También copia cubana, no significa necesariamente que estos antiguos entes del Estado sean ahora mejores. El SAIME, antes Diex u Onidex, tiene los mismos vicios o peores que cuando no era revolucionario. A estas alturas probablemente la revolución ha metido más chinos con pasaportes ilegales que todos los 40 años juntos.

El tercer supuesto, eso de anunciar cosas muy malas maquilladas de buenas, es uno de los preferidos por el régimen. El día que se cayó el viaducto a La Guiara, el líder indiscutible anunció al país, además de la trocha y el nuevo viaducto, la construcción de una superautopista, paralela a la vieja, que terminaba por allá, cerca del aeropuerto. Too el mundo vio los planos y los dibujos. Una excelente manera de que la terrible situación vivida durante un año, sirviera para exponer una esperanza. Y en eso quedó. No han movido ni una piedra. La devaluación no fue eso. Se convirtió en revaluación por obra y gracia de la palabra de micomandantepresidente. Las medidas económicas con los aumentos respectivos, son ajustes. El racionamiento de energía eléctrica se llama socialistamente Plan de Redistribución de Energía. El desfile de empleados públicos. Bien entraditos en años, se llama Desfile del Día de la Juventud Socialista.

Propaganda a la cubana. En eso son expertos.

Por Elides J. Rojas L.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: