Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

viernes, 8 de enero de 2010

domingo 3 de enero de 2010 NI GOBIERNO NI "OPOSICIÓN" PODRÁN FRENAR LO QUE VIENE…

Las realidades del 2009 fueron ignoradas por el Presidente en su “cadena” del pasado miércoles 30 de diciembre. Pero también han sido obviadas por buena parte de la oposición convencional, olvidada de la indispensable lucha por los derechos económicos y sociales de las mayorías empobrecidas. Aunque el Gobierno no lo quiera y ciertas “direcciones políticas” de la oposición no lo merezcan, en Venezuela se aproximan tiempos de cambio.

Al hacer un balance del año que terminó tanto el oficialismo como cierta oposición parecen haber olvidado que para el Gobierno el 2009 tenía forzosamente que ser un año espectacular.



¿CÓMO VA A “COBRAR” QUIEN NO SABE PASAR FACTURA…?

Ciertamente, el 2 de febrero se cumplió una década del arribo del Presidente Chávez al poder, y el 15 de diciembre se cumplió también una década de la aprobación de la nueva Constitución, motivos más que suficientes para que cerrando el 2009 el presidente mostrara los frutos prometidos diez años antes: un país sin corruptos, un país sin inseguridad, un país en el que los pobres ya no lo sean, en fin, la “Venezuela Bonita” ofrecida a los venezolanos en aquel discurso pronunciado el 6 de diciembre de 1998 en el Ateneo de Caracas.

Imagen cortesía de edodigital.blogspot.com
Diez años después Chávez no sólo no ha acabado con los corruptos, sino que les ha permitido escalar muy alto en su gobierno. Los revolucionarios de antes robaban bancos, metralleta en mano, para financiar las guerrillas. Ahora los “revolucionarios” de Chávez roban bancos comprándolos primero para después desfalcarlos, todo ello ante la permisiva mirada de las instituciones “reguladoras” y ante la imprevisión de un Jefe de Estado que se conforma con decir “yo no fui, yo no los conozco, yo me acabo de enterar…”.

Diez años después tampoco se ha acabado con la inseguridad: En 1998 hubo en Venezuela 4.560 muertes violentas a manos del hampa. 2009 terminará con 19 mil. De cada diez homicidios solo 1 llega a los tribunales y sólo 3 de cada diez homicidios que llegan a los tribunales terminan en condenas. Dicho de otro modo, la impunidad es tanta, el costo de matar es tan bajo, que ya los malandros matan hasta por gusto, por sadismo, por saña…

Tras diez años de chavismo en el poder tampoco se ha reducido la pobreza: Algunos de los pobres pueden ahora tener mas dinero en su bolsillo producto de la bonanza petrolera más alta y más larga de nuestra historia. Pero ese dinero puede comprar menos cosas, como consecuencia de la inflación más alta del continente y una de las más altas del mundo. Como saben los habitantes de los sectores populares de todo el país, los barrios han seguido creciendo pero las cloacas, las redes de aguas blancas, el servicio de aseo urbano, el de vigilancia policial y la red de escuelas son las mismas de hace diez años. En consecuencia, los habitantes de los sectores populares tenemos menos agua, menos policía, menos educación, más hampa, más basura y más m… que hace diez años. Eso es más pobreza.

En una década las opciones en materia de salud ciertamente se han ampliado para los más pobres: Ahora, además de morir de mengua haciendo cola en la emergencia de un hospital, se puede también morir de mengua frente a la puerta cerrada de un “Barrio Adentro” abandonado. Diez años después de la llegada del Presidente Chávez al poder, en Venezuela se ha construido un sólo hospital nuevo, el Cardiológico Infantil de Montalbán, pero los otros hospitales especializados como el Hospital de Niños J.M. de los Ríos o las maternidades de todo el país, dan vergüenza e indignación.

Todas estas realidades fueron ignoradas por el ciudadano Presidente en su “cadena” del pasado miércoles 30 de diciembre, cuando intentó hacer un “balance”. Pero también han sido obviadas por buena parte de la oposición convencional, enfrascada en la necesaria lucha por derechos civiles y políticos, pero olvidada de la indispensable lucha por los derechos económicos y sociales de las mayorías empobrecidas. Y uno se pregunta: ¿Cómo va a “cobrar” quien ni siquiera sabe “pasar factura”?

En la imagen deJuan Vicente Gómez que nos regala el pincel de Tito Salas es posible notar el parecido entre la vestimenta del Dictador y los uniformes del Libertador. Gómez tambien manipuló documentos para hacer coincidir "a juro" su nacimiento con el de Bolívar, y su entorno mantuvo en secreto su muerte hasta hacerla pública un 17 de diciembre, el mismo día de la muerte del Padre de la Patria.
Pero no fue el de Gómez el único gobierno autoritario que en nuestro país ha intentado usar el nombre y el prestigio del Libertador como escudo y coartada. Antes que él ya Guzmán Blanco lo había hecho, y después Pérez Jiménez y el Presidente Chávez han incurrido en lo mismo, para intentar "justificar" sus pretensiones continuistas... y su vocación totalitaria!
CELEBRANDO ANIVERSARIOS AJENOS, PUES LOS PROPIOS DAN PENA…

Es posible prever para este año un "recrudecimiento" de ese bolivarianismo gobiernero y utilitario. En vista de que la dura realidad impidió al Gobierno celebrar por todo lo alto sus diez años en el poder en el 2009, ahora se apresta a organizar un espectáculo patriotero con motivo de los 200 años del 19 de abril de 1810. Por eso el año 2010 será el marco de una “ofensiva comunicacional” oficialista en la que se pretenderá presentar lo que el gobierno dice hacer como “parte de la revolución que empezó hace 200 años”, y bla bla bla…

Es previsible también que una oposición partidista que parece existir únicamente para luchar en el ámbito de los temas jurídicos y políticos se concentre durante el año 2010 en el calendario electoral, sobre todo en las elecciones parlamentarias. Consciente de tal limitación, el país pide a la oposición partidista apenas eso: que se presente unida a esos comicios, y que escoja a unos candidatos que no sean demasiado malos. Preferiblemente, y si no es mucho pedir, que los escoja mediante algún procedimiento que involucre la participación popular.

Pero para los movimientos sociales de todo el país el año 2010 será además un año de lucha en defensa de la verdadera independencia de los movimientos sociales y de la efectiva soberanía popular. En Venezuela, bajo la coartada de un discurso “izquierdista”, se avanza en la construcción de un Estado Corporativo que todo lo abarca, todo lo controla. “Dentro del Estado todo, fuera del Estado nada”, afirmaba Mussolini. Hacia un Estado con esas características fascistas se orientan leyes que (como la nueva Ley de los Consejos Comunales, la Ley de Planificación y la de Participación y Poder Popular) convierten a los movimientos sociales en apéndices de la burocracia oficial.

Convertir al 2010 en un Feliz Año va a requerir mucho esfuerzo en la dirección correcta. La clave: ¡Hacerlo entre todos! En ese sentido, los habitantes de los sectores populares de la Gran Caracas y de toda Venezuela podrán seguir contando con una plaza de encuentro, una ventana de denuncia y un espacio para la reflexión que se llama Radar de los Barrios. ¡Pa’ lante!

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: