Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

miércoles, 26 de agosto de 2009

Trabajadores de Alcaldía Metropolitana fueron recibidos con bombas lacrimógenas en el TSJ

Denunciaron que AN comete “genocidio laboral”

Trabajadores de Alcaldía Metropolitana fueron recibidos con bombas lacrimógenas en el TSJ

Los empleados de la Alcaldía Metropolitana se habían movilizado hacia el máximo tribunal del país para entregar un documento solicitando un amparo constitucional ante la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana, que dejaría a 8 mil trabajadores en la calle.

Decenas de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas que se movilizaron de forma espontánea y pacífica hasta el Tribunal Supremo de Justicia, allí fueron reprimidos de forma brutal por la Policía Metropolitana y perseguidos por las inmediaciones de la avenida Panteón, en el centro de la ciudad. Los manifestantes marchaban en rechazo a la aprobación, en las próximas horas, de la Ley del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana, que atentaría contra sus puestos de trabajo.

Minutos antes, en la sede de la Alcaldía Metropolitana, el Consultor Jurídico del despacho metropolitano, Carlos Guevara, aseguró que, desde la Asamblea Nacional, se pretende ejecutar un “genocidio laboral” con la aprobación “ilegítima e inconstitucional” de la Ley del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana. El instrumento derogaría, de facto, la Ley Especial del Distrito Metropolitano, generando una asfixia financiera que impediría a la Alcaldía pagar sueldos, salarios y beneficios casi al total de sus trabajadores.

Guevara presentó copia del informe que los asesores jurídicos del parlamento entregaron al diputado Darío Vivas, en el que se recomienda que las competencias del Distrito Metropolitano sean respetadas, así como sus ingresos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Carlos Guevara advirtió al pueblo de Caracas que esta nueva arremetida no es sólo contra el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y los 8 mil trabajadores que trabajan en el ente gubernamental, pues "Hay una violación flagrante de los derechos constitucionales de todos los que eligieron a Antonio Ledezma como su Alcalde Metropolitano”.

“Los trabajadores de la Alcaldía, sus funcionarios y el pueblo de Caracas no permitiremos que se lleve a cabo este golpe a la Constitución”, aseguró el Consultor Jurídico de la Alcaldía Metropolitana.

Carlos Guevara señaló que el instrumento legal limita las competencias de la Alcaldía Metropolitana a su mínima expresión atribuyéndole sólo la responsabilidad de coordinar acciones con las alcaldías del área Metropolitana en materia de ambiente y urbanismo. En el texto de la ley también se reducen las atribuciones del Alcalde Metropolitano, electo por el voto popular, a dictar decretos en función de las ordenanzas que se generen en el Cabildo Metropolitano, representar a la ciudad, suscribir contratos y convenios para la prestación de servicios públicos y rendir cuentas de su gestión a la Contraloría Metropolitana. La Alcaldía Metropolitana queda definitivamente, en el articulado, sin bienes o recursos más allá de los que aporten las alcaldías a su cargo y de un porcentaje mínimo que dependerá de la Gobernación de Miranda. Guevara destacó que esos aportes sólo serán recibidos por el ente metropolitano en 2010.

Informó que, en las disposiciones transitorias de la ley, se obliga a la Alcaldía Metropolitana a cesar inmediatamente la potestad tributaria que venía ejerciendo en el ramo de timbre fiscal, pasando esta potestad al Distrito Capital.

Sin recursos

Héctor Urgélles, Secretario de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana, explicó que con la aprobación de esta nueva ley el despacho de Antonio Ledezma quedará sin recursos para sostener a más del 50% de sus trabajadores. Tampoco podrán ejecutarse los proyectos que han sido presentados a los caraqueños para mejorar su calidad de vida.

“Con la aprobación de esta ley se reduce en 90% el presupuesto destinado para la Alcaldía Metropolitana para 2010, dejando a disposición de este despacho sólo 350 millones de bolívares fuertes, cuando sólo para la cancelación de la nómina actual se requieren 450 millones”, detalló Urgélles. “350 millones de bolívares fuertes quedan. La Alcaldía tendría que prescindir de los contratos y las nóminas de sus trabajadores”.

En este sentido el Secretario de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana instó a la Asamblea Nacional a ser coherente con la Ley del Distrito Metropolitano del Alto Apure, que contempla la obtención de recursos del Fides y Laes, así como un porcentaje de sustentación que sale del presupuesto de la gobernación de Apure.

Trabajadores prometen luchar

Eduardo Torres, miembro del comité de la defensa de la Alcaldía Metropolitana y representante de los trabajadores acusó a Chávez y a la autoridad del Distrito Capital, impuesta a dedo, de atentar contra la estabilidad de miles de trabajadores que quedarán en la calle con la aplicación de esta ley. "Esta ley quiere dejarnos en la calle. Faría y Chávez son unos mentirosos", dijo.

Los trabajadores se declararon en alerta. “No vamos a aceptar esta situación. Los trabajadores nos declaramos en emergencia. ¡Vamos a la calle! Nuestra familia, nuestros hijos tienen derecho a comer. Con toda nuestra vida vamos a luchar por nuestros derechos. Finalmente, el llamado es a todo el pueblo a que nos acompañe en esta lucha. Al presidente y a la AN les repetimos: no se equivoquen. Seguiremos en la calle!”

Al finalizar esta rueda de prensa los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana se movilizaron hacia el Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de solicitar un amparo contra la Ley del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana ante su inminente aprobación en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: