Una Tribuna para voces del decoro
Por Mercedes Montero
La huelga de hambre que llevaron a cabo los estudiantes durante 22 días para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una revisión de la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como la liberación de los presos políticos culminó el 21 de febrero 2011.
- La acción extrema de los muchachos, preocupó enormemente a quienes siempre con toda responsabilidad han defendido a los presos políticos y a los activistas que se han solidarizado con la causa.
- Pasaban los días y no había reacción por parte de las autoridades gubernamentales, los padres, familiares, algunos políticos y los mismos de siempre acompañaban a los estudiantes. Los muchachos sufrieron provocaciones por parte de estudiantes simpatizantes con el oficialismo pero a pesar de la molestia que tal asunto causó los jóvenes no cedieron en su afán.
- El secretario general de la OEA , José Miguel Insulza como cosa extraña, puso en el tapete del organismo la situación de los derechos humanos en Venezuela, la respuesta por parte del representante de Venezuela, Embajador Roy Chaderton fue una burla grosera, que lo dejó muy mal parado El Ministro del Interior y Justicia Tarek el-Aissaimi, fue a dialogar con los estudiantes y después de varias conversaciones los estudiantes lograron que a algunos presos políticos les fueran reconocidos y dados beneficios procesales que les corresponden por ley y les fueran otorgadas unas medidas menos gravosas.
- En el caso de Biaggio Pilieri y Freddy Curupe, diputados electos para la Asamblea Nacional, a quienes los beneficia la Inmunidad Parlamentaria, que se les había negado en franco desconocimiento de la voluntad popular, les tuvo que ser reconocidos sus derechos y por lo tanto fueron juramentados e incorporados a la Asamblea Nacional. En el caso de José Sánchez Montiel esa voluntad popular fue desconocida y fue ratificada una sentencia injusta por un crimen no cometido, en un juicio en el que hasta un testigo “encapuchado” declaró contra de Sánchez..
- En los casos de Silvio Mérida Ortiz, Felipe Rodríguez Otto Gebauer, Arube Pérez Salazar y Marco Hurtado, les corresponde el beneficio procesal por haber cumplido una tercera parte de su condena en prisión, pero no olvidemos además que al igual que en todos los casos de los presos políticos se los acusa de delitos de los que son inocentes.
- En los casos de Ortiz, Rodríguez y Gebauer ya las condiciones cambiaron, no así para Arube Pérez y Marco Hurtado , policías metropolitanos acusados por el Caso del 11 de Abril. Arube Pérez y Marco Hurtado fueron detenidos “provisionalmente el 21 de Abril 2003 para el 21 de marzo 2011 llevan siete (7) años 11 meses encarcelados, y, ambos fueron condenados a penas de casi 18 y 17 años respectivamente, lo cual quiere decir que ya cumplieron más de la tercera parte de una condena injusta, por lo tanto les corresponde el beneficio procesal, por el cual continúan esperando que se les de. .
- Los ciudadanos venezolanos que participamos en la marcha de un millón de personas el 11 de abril 2002, no dimos golpe de Estado alguno, simplemente manifestamos en forma pacífica pero contundente nuestro desacuerdo con las políticas y el viraje dado por Hugo Chávez,. Oímos las advertencias de la Policía Metropolitana que la marcha sólo tenía permiso para llegar hasta Chuao. Pero el casi millón de personas continuó hasta Miraflores, todos sabemos que la población fue masacrada y los únicos que al cumplir con su deber protegieron a los ciudadanos fueron los miembros de la Policía Metropolitana. Sin embargo hoy en día aunque la gente sigue sangrando por la herida de lo sucedido ese nefasto día, guarda un silencio indolente y muy poco solidario
- Lorent Saleh, líder de la protesta estudiantil afirmó con justa razón “ Asumimos un compromiso y lo estamos llevando con el corazón, con el alma y sobre todo con mucha Fe en Dios”. Es innegable que la valiente y noble acción llevada a cabo por los jóvenes tuvo unos logros que de no ser por la determinación de los estudiantes no se habrían alcanzado, el gobierno no habría concedido los beneficios de ley. Pero seamos conscientes, esto no significa que el régimen haya cambiado su agenda. Si realmente queremos recuperar la democracia, tenemos que actuar en forma diferente. Como mínimo debemos exigir el beneficio de ley que les corresponde a Arube Pérez y Marco Hurtado. ¡No los olvidemos!
- Mercedes Montero
- mechemon99@yahoo.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario