No hacen falta encuestas para darse cuenta del derrumbe dramático en la popularidad de Hugo Chávez. Desapareció el líder popular de antes. Por eso es oportuno analizar en una crítica constructiva los errores que han contribuido a este derrumbe. Para que rectifique…
Error fue poner la meta en tener todo el poder y para siempre en vez de ponerlo en trabajar por el bienestar de todos los venezolanos, eso que llaman, el Bien Común. Seguridad, alimentos, vivienda…
Error fue haber declarado, desde el principio, que su modelo político era el cubano proclamando ir hacia el mismo “Mar de la Felicidad” de Cuba, que todo el mundo sabe que fue un fracaso total. Nadie quiere copiar un modelo fracasado.
Error fue desconocer la fraternidad y la cultura democrática de cuarenta años que blinda al venezolano contra cualquier régimen personalista que lo deje sin sus derechos y libertades. Esa cultura no se cambia tan fácilmente. Al pretender ignorarla lo que ha conseguido es fortalecerla.
Error fue desconocer la tradición religiosa del pueblo venezolano, mayoritariamente católico, insultando al Cardenal Urosa cuando su posición no es para nada política sino de defensa de los derechos humanos del ciudadano como hijo que es de Dios. Este insulto aumentó el rechazo hacia Hugo y la simpatía hacia el Cardenal.
Error fue llamarle a su gobierno Socialismo Siglo XXI en vez de promover un modelo nuevo, totalmente desvinculado de cualquier pasado negativo y aliado con un mundo mejor donde la dignidad humana y la justicia social fueran sus banderas. Se perdió una gran oportunidad.
Error fue desconectarse de los venezolanos mas capaces en todas las áreas para terminar siendo víctima de la incapacidad de sus colaboradores más cercanos a quienes no se les pide capacidad sino total sumisión. EL caso PDVAL es dramático pero hay muchos más…
Error fue sacar de PDVSA, en un alarde de poderío nada responsable, a su equipo humano mas capaz, capacidad esta que ahora beneficia a las petroleras de otros países mientras PDVSA está cada día en condiciones mas precarias consecuencia de un personal incapaz que encabeza su Presidente capaz solo para obedecer sin chistar.
Error fue pretender liderar un movimiento político latinoamericano (ALBA) fundado en la ideología marxista cuyo fracaso para hacer felices a los pueblos quedó confirmado con la caída de la URSS y el Muro de Berlín. Fidel dice que el Socialismo Siglo XXI es Comunismo. Coincide con el Cardenal. Para Hugo fue siempre una democracia participativa.
Y engaño fue presentarle a los latinoamericanos como bolivariana una revolución que Bolívar habría combatido porque él era contrario a “la permanencia por largo tiempo de un solo ciudadano en el poder porque conduce a la tiranía”. Un liderazgo en América Latina tiene que fundamentarse en la combinación de democracia política con justicia social y no en autocracia con capitalismo de Estado que ha sido un fracaso histórico. Este error se confirmó cuando se reconoció a la guerrilla narcotraficante “como fuerza política beligerante”.
Se estará aun a tiempo de rectificar? ¡Ojalá!
PROFESOR DE INSTITUCIONES
POLITICAS DE LA U.C.A.B.
FAX: 730-57-23
1 comentario:
JAJAJA ese chiste si está bueno.
JAJAJA queremos que lo repita
Publicar un comentario