Caracas, junio 7 (Carlos E. Hernández).- Venezuela adquirirá un segundo lote de 18 aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8W, según anunció el presidente Hugo Chávez, durante su programa radiotelevisivo dominical "Aló, Presidente".
"Hemos aprobado también 82 millones de dólares para el segundo lote de aviones K-8 de fabricación china. Esos son aviones para la seguridad y defensa del país", informó Chávez.
El K-8W es un avión biplaza de entrenamiento/ataque ligero producido por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation. Es impulsado por una turbina que le permite alcanzar una velocidad máxima de 800 km/h. Tiene capacidad para transportar una tonelada en armamentos: cuatro bombas de 250 Kg.; dos contenedores con cañones de 23 mm., cohetes, o misiles aire-aire.
El Gobierno venezolano compró hace año y medio un primer lote de 18 unidades de este modelo, recibiéndose las primeras 6 en enero pasado y cuya entrega se completará en el transcurso de 2010.
De igual manera, se adquirió un centro de vuelo simulado para entrenar a pilotos y técnicos en la operación de los aviones K-8W, el cual fue instalado en la base aérea "General Rafael Urdaneta", ubicada en Maracaibo, estado Zulia.
Además de los K-8W, Venezuela ha adquirido en China radares de largo alcance JYL-1 3D, los cuales se encuentran en servicio con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral. Asimismo, está considerando la compra en ese país de aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, supersónicos, L-15.
Despliegue en Paraguaná
Por otra parte, el Grupo Aéreo de Caza Nro. 12 está realizando la Operación "Paraguaná 01-2010", en la base aérea Táctica Avanzada "Fernández Bolívar", ubicada en la península de Paraguaná, con la participación de tres aviones CF-5, de esa unidad, y seis K-8W del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 15.
El propósito es reforzar la capacidad operativa de los pilotos y técnicos en maniobras básicas de caza, así como la formación de instructores de vuelo de los aviones K-8W. www.notitarde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario