La base aérea de Palanquero, una de las siete que el gobierno de Colombia prevé facilitar a Estados Unidos, está levantada en un aeródromo usado por pilotos alemanes, a quienes Washington consideró en los años 40 sospechosos de simpatías nazis.
El ruido de los aviones Kfir de fabricación israelí que a diario la sacude parece mínimo frente a la reacción que el anuncio generó entre los vecinos de Colombia, especialmente en el presidente venezolano Hugo Chávez, que dice temer que las bases colombianas sirvan para atacar a su país.
"Esta negociación no es para atacar a ningún vecino, sino para combatir enemigos comunes como el narcotráfico y el terrorismo", afirmó el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, durante una visita a la base, distante 180 km al oeste de Bogotá.
Desde el aire, la pista de 3,5 km de la cual pueden despegar tres aviones simultáneamente y los hangares con capacidad para 60 aviones parece un gran pájaro que se posa sobre el río Magdalena, el principal del país.
Una flotilla de Kfir y de aviones franceses Mirage -comprados en los años 70 y reconvertidos hace una década- se observa en sus instalaciones. Desde allí, un avión con velocidad supersónica puede alcanzar cualquier punto del territorio continental colombiano en menos de media hora.
"La posición de Palanquero es estratégica en Sudamérica. Su importancia radica además en ser una base para aviones de alto rendimiento", señaló el general Héctor Velasco, antiguo comandante de la Fuerza Aérea, a la AFP.
Velasco dice que pese a ello es temerario pensar que vaya a ser usada para atacar a otros países y se dice sorprendido por la reacción de Venezuela y Ecuador.
"No dijeron nada cuando operaba la base de Manta (en Ecuador) desde donde operaban autónomamente las tropas estadounidenses, mientras que ahora se habla de operaciones combinadas en las que siempre habrá militares colombianos", explica.
"Ellos se quejan de nuestro problema de narcotráfico, pero cuando tratamos de hacer algo nos caen encima", reclama.
Palanquero es efectiva para interceptar cargamentos del narcotráfico "pues su ubicación permite llegar rapidamente al Caribe y al Pacífico", señala Velasco, que la comandó en los años 90 cuando desde allí se lanzó un ataque contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La ubicación hizo de Palanquero un punto neurálgico cuando pilotos alemanes veteranos de la Primera Guerra Mundial como Hans Hoffman y Fritz Herzhauser, graduados en la Escuela Prusiana de Aviación, establecieron las primeras rutas locales de aviación comercial hacia 1928.
En febrero de 1933, seis meses después del inicio de una guerra con Perú por una franja de la Amazonía, Palanquero fue reconvertido en base militar y desde allí partieron los aviones para la toma del puerto de Tarapacá, que marcó el fin de la disputa.
Para Estados Unidos la presencia de pilotos alemanes formados militarmente se tornó sospechosa en 1941, y el Departamento de Estado pidió a Colombia excluirlos del manejo de la aviación colombiana por temor a que por simpatías con el nazismo pudieran ayudar a atacar el canal de Panamá.
Según los periodistas Alberto Donadío y Silvia Galvis, autores de un libro sobre la segunda guerra mundial en Colombia, la ola de denuncias llevó a que el gobierno confinara a cientos de ciudadanos alemanes y japoneses en pueblos vecinos a Bogotá.
Los alemanes fueron sacados de Palanquero, y un incidente con uno de ellos desató una trifulca, que en 1942 la prensa calificó como un conato de ataque nazi contra Colombia.
En los alrededores de Palanquero surgió la población de Puerto Salgar, cuyos habitantes creen que la llegada de las tropas estadounidenses no cambiará su vida "aunque podría mejorar el comercio", dice Edgar Gómez, secretario de gobierno de la villa, de 16.000 habitantes. AFP www.2001.com.ve
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