Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 13 de agosto de 2009

Esa línea invisible entre la genialidad y la locura.

Por: Mariem Akl en una recopilación informativa.

Desde hace mucho tiempo son frecuentes aseveraciones de estudiosos de la historia, intelectuales y también científicos de la conducta que llevan a concluir que la locura y la genialidad son dos caras de una misma moneda. En esa tónica, este mismo mes de agosto se reveló que una alteración en un gen, vinculada con trastornos psicóticos, impulsa la creatividad

Quién lo hubiese dicho… Si hasta hace poco talento, trabajo y constancia fueron los elementos básicos que se atribuyen a los individuos creativos. Pero nada es estático en este tiempo que transitamos, así una nueva investigación presenta la teoría de que una mutación genética tendría que ver con esa separación a veces imperceptible y por qué no, inexistente entre talento y locura… Resulta que investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Semmelweis en Budapest, capital de Hungría, observaron que las personas que tienen dos copias de esta alteración en un gen son más creativas que el resto. Pero, la otra cara de la moneda es que ésta también se relaciona con algunos trastornos psicóticos.

Ante esto aflora lo que para muchos ha sido un eterno dilema… Y es que para nadie medianamente informado, es desconocido el hecho de que a muchísimos artistas a lo largo de sus vidas -entre ellos a Dalí y años antes a Vincent van Gogh con más notoriedad- se les notaron si no trastornos, sí rasgos psicóticos. Por eso, fueron muchos los científicos que buscaron averiguar sobre ese enigma ahondando en el funcionamiento del cerebro. En esas investigaciones varios estudiosos de la mente ya habían podido conseguir una posible asociación entre ciertos problemas mentales -como la psicosis o la esquizofrenia- y una mayor actividad artística y creativa. Pero todo era vago… Ningún trabajo hasta ahora, pudo mostrar investigaciones exhaustivas de los genes de la psicosis y la creatividad en la población mundial.

La profesora Kéri Szaboles investigadora de la mencionada universidad húngara recién publicó un trabajo en Psychological Science, y allí informa sobre el análisis de 200 participantes que consideraban que eran especialmente creativos y no padecían ningún trastorno neuropsiquiátrico y los comparó con otros 128 individuos que no pensaban que tuvieran ese talento. Todos ellos realizaron el Cuestionario de Logros Creativos, una herramienta que se utiliza en la vida real para valorar las capacidades de cada sujeto.

Bajo ese protocolo científico, los investigadores centraron su trabajo en un gen del cerebro, denominado neuregulin 1, que estudios previos habían relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia y psicosis así como con una peor memoria y una sensibilidad a las críticas más alta de lo normal. Ya hecho público el interesante estudio, se informó que es una mutación en este gen la que se vincula con los trastornos y que se estima que el 50% de los europeos sanos tiene una copia de esta mutación y alrededor del 15% porta dos.

Sabemos hoy que Kéri Szaboles observó que aquellos participantes que presentaban ambas copias conseguían la puntuación más alta en el test de creatividad, seguidos por aquellos que tenían sólo una y, por último, por quienes no presentaban la mutación. A la vista de sus resultados, la investigadora señaló que este gen parece tener un impacto significativo en la creatividad. Expresó la científico: "Es importante tener en cuenta que las mayores expresiones creativas se encontraron en individuos con un cociente intelectual muy elevado. Es posible que en otra muestra con personas menos inteligentes no se reproduzca esta relación entre el gen y la creatividad", aseguró la investigadora.

Pero entendamos de manera sencilla cómo funciona

Todavía no está claro el modo en el que esta mutación afecta a la creatividad. La investigadora consideró que podría tener que ver con el hecho de que la alteración genética afecta a la corteza prefrontal del cerebro, una región relacionada con el humor y los cambios de comportamiento. Agrega que se debe tener en cuenta que a algunas personas pueden potenciar la creatividad mientras a otros podría crearles ilusiones psicóticas.

En Gran Bretaña, exactamente en la Universidad de Edimburgo el genetista Jeremy Hall, fue enfático en afirmar para Newscientist que esto no quiere decir que la psicosis y la creatividad sean parecidas ni la misma cosa. "Existe la idea romántica de pensar que la locura y la genialidad son dos caras de una misma moneda. Pero ¿cuánto hay de verdad en esto? La locura es, a menudo, sólo locura y no tiene que ver con asociaciones genéticas ni con la inteligencia"

A estas voces de la ciencia se sumó Bernard Crespi, de la Universidad de Burnaby (Canadá), que ha considerado este hallazgo como "muy interesante", pero reconoce que "debe replicarse en otros grupos de población para considerarlo fiable".

Mientras, los que no sabemos nada más allá de ver locos creativos y talentosos que nos parecen locos, esperamos curiosos más y más información

1 comentario:

Valentina dijo...

Hay personas brutas y personas inteligentes. Las inteligentes pueden ser ignorantes, pero tienen capacidad para aprender; las brutas, por más que estudien, no logran aprender y siempre seguirán siendo ignorantes... Hablando de eso, a propósito de la "nueva" ley de educación, te sugiero que preguntes a los rojitos que defienden dicha ley con uñas y dientes, gritos y groserías, descalificaciones e insultos, a capa y espada...bueno... a gorra, franela, bota y amenazas, lo siguiente:
*¿Qué significa educación robinsoniana?
*¿Quién era Samuel Robinson?
*¿En cuáles ideas basaba su pensamiento en materia educativa?
*¿Quién era Jean-Jaques Rousseau?
*¿Qué opinaba Rousseau respecto a la propiedad privada y la separación de los poderes?
*¿Qué opinaba acerca de fomentar el individualismo y la independencia del hombre?
*¿Cuál es su relación con la Revolución Francesa, la comuna de París y los movimientos comunstas del siglo XIX?
*¿Cuál es la frase más célebre de Rousseau y en qué siglo la dijo?

Pregúntales, además, de quién es esta frase:
"Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes"

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: