Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

sábado, 15 de marzo de 2014

Instructivo para detenidos y familiares o amigos de personas arrestadas por manifestar

1.- Si eres detenido informa urgente sobre tu detención a un familiar o a un amigo. Si manifiestas pacíficamente; preferiblemente hazlo en compañía de un amigo o familiar. Esto último con el objeto de que, en caso de no poder comunicar directamente tu detención, tu familiar o amigo lo haga. 

2.- Mantén siempre los teléfonos de contacto de un familiar, amigo y de tu abogado, o de una ONG, como el Foro Penal Venezolano ( 0414-2694287) 

3.- En caso de ser detenido, o en caso de que tu amigo o familiar sea detenido, avísalo por Twitter y otras redes sociales. Los familiares y amigos del detenido deben publicar insistentemente por las redes sociales el nombre del familiar o amigo detenido, incluyendo su foto, si es posible. Esto es un mecanismo eficiente para evitar la incomunicación y determinar el paradero del detenido. 

4.- Cuando confirmes la detención de tu familiar, o en caso de que siendo tu el detenido, tengas todavía acceso a tu celular, reporta la detención con nombre, apellido y cédula de identidad a www.foropenal.com. 

5.- Si eres detenido por un órgano policial o militar, la ley establece que un fiscal del Ministerio Público debe conocer de tu detención dentro de las 12 horas de haberse producido. Ese fiscal debe establecer contacto contigo dentro de ese tiempo. 

6.- Exige al fiscal del Ministerio Público o en su defecto al funcionario policial o militar que requieres contactar a un abogado de tu confianza o de una ONG, tal como el Foro Penal Venezolano. 

7.- No firmes acta o documento alguno donde admitas que has tenido contacto con un abogado si no lo has tenido. 

8.- No declares ni digas nada sin la presencia de un abogado de tu confianza o de una ONG como el Foro Penal Venezolano. 

9.- La Constitución y la ley establecen que no debes contestar ninguna pregunta ni rendir declaración alguna si tu abogado no esta presente. 

10.- Tienes derecho a contactar a tu familia. Al menos una llamada telefónica debe ser permitida. 

11.- No te resistas a la detención. 

12.- Es tu derecho y la obligación del órgano policial o militar y, más aún , de la Fiscalía, presentarte ante un tribunal dentro de las 48 horas de tu aprehensión. Si no eres presentado dentro de ese lapso, tu derecho constitucional y humano al debido proceso será vulnerado. 

13.- Exige la presencia de un fiscal de derechos fundamentales, de la Defensoría del Pueblo y de tu abogado de confianza. 

14.- Si se ha actuado abusivamente y no se te ha permitido comunicarte y ver a tu abogado, al momento de tu aprehensión, cuando seas trasladado a tribunales, exígele al Juez que requieres un abogado de tu confianza o un abogado de alguna ONG de Derechos Humanos, como el Foro Penal Venezolano y exígele que te permita comunicarte telefónicamente con ellos. 

 Alfredo Romero 
Director Ejecutivo Foro Penal Venezolano 
@alfredoromero

Compártelo en tus redes a través de éste enlace:
http://bit.ly/Nhyprj

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: