Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 6 de marzo de 2014

Estudiantes apuntan muy alto

Por: Jurate Rosales
24-2-14
El Nuevo País/ Ventana al mundo

"Los estudiantes desafían a los Castro y a través de ellos a un aparato mundial de propaganda y venalidades que harán lo posible para destruirlos. Sin embargo, disponen de armas inéditas y hasta ahora, están ganando" Jurate Rosales 
 Una conversación de NM con HCR, incluso si es con la difusión de radio y TV, se desarrollaría con un interlocutor que no tiene posibilidad de honrar su palabra. Detrás de NM están los hnos Castro y detrás de ellos un amplio conglomerado mundial de quienes apoyan las dictaduras disfrazadas de socialismo.
El cambio de NM en una sola noche del 21 al 22 de febrero sorprende. El día anterior, ordenaba la represión a sangre y fuego. Los estudiantes eran atacados con gas y balas que no eran de goma (oficialmente van 9 muertos), la GNB torturaba estudiantes presos, disparaba a los edificios, las bandas motorizadas tiraban a matar. Tres diplomáticos de USA eran expulsados; quitaron la acreditación a periodistas de CNN; ya estaba prohibida la señal de NTN24 y los "colectivos" fueron llamados por Maduro defensores de la patria. Enviaban a los paracaidistas al Táchira y traían tropas a Caracas. De pronto, de un día para otro, Maduro invita a Capriles y Obama a conversar ( y las expulsiones de diplomáticos apenas dos días antes?)
Qué pasó? Una de 2 cosas, o quizás ambas: que los militares se hayan negado a atacar a venezolanos es una posibilidad no comprobada. Y que haya llegado una llamada de la Habana, podría ser otra.
Nada de lo que planifica Fidel Castro suele ser simple. Castro ha sido el cerebro de una gran maquinaria mundial en terapia de sueño inducido en América Latina, mientras el nuevo relevo, V Putin, que no es comunista pero tiende a la dictadura y es un hombre de la KGB, recobraba aliento en Moscú. Rusia ya anunció el envío de un barco de guerra para apoyar a Maduro. Hay casualidades que no lo son.
Los estudiantes venezolanos enfrentan a unos enemigos astutos y sin escrúpulos. Ante ese adversario, los estudiantes solo pueden triunfar actuando por sorpresa y con métodos que desequilibren al enemigo, como ya ocurrió con la decisión de Leopoldo Lope de entregarse y la masiva salida de los venezolanos a la calle. Aparentemente nada de eso estaba previsto en los laboratorios de La Habana y necesitan tiempo para construir otro plan.
El impacto conseguido por los estudiantes, visiblemente inesperado por los estrategas chapados a la antigua, se debe a la combinación de lo valiente, sorpresivo y comunicacional. Los relatos de las arremetidas contra los estudiantes y torturas a los detenidos, agregados a las denuncias de lo que padece la población, (escasez de alimentos básicos, inseguridad, bandas armadas) perforaron una pantalla montada y sustentada durante décadas no solamente en América Latina sino en el resto del mundo. Los estudiantes gritaron que el rey esta desnudo y el resto del mundo lo vio. Lo cual crea confusión y alarma más allá de Venezuela o Cuba.
Un reciente articulo sobrio y objetivo sobre la situación venezolana, aparecido en el diario Le Monde baja la firma del reportero Paulo Paranagua, recibió numeroso comentarios de los lectores, muchos de la izquierda europea y se les nota desorientados. Insultan al autor del artículo, niegan que en Venezuela falten alimentos, creen que Chávez transformó a Venezuela en una nación feliz. No menos desorientados se ven los reportajes de europeos de la BBC británica y la AFP francesa quienes se agarran del "equilibrio informativo", pero este se les escapa al no encontrar contrapeso a lo que viven los estudiantes venezolanos. Sus reportajes y noticieros son un alarde de incoherencia, porque no es factible colocar en una bandeja de la balanza decenas de miles de manifestantes de la oposición y en la otra, varios miles de manifestantes chavistas para luego "equilibrar". La balanza se les va de un lado por más que intenten ponerle el dedo.
Las redes sociales manejadas por " los muchachos" son un hormiguero. Ningún medio de comunicación puede trabajar a la velocidad de un whatsapp o un hashtag en twitter. a "actitud de prudencia" y posible venalidad (recuerden al patrocinio de la BBC a la película chavista "La revolución no será televisada" sobre el 11 de abril) de los gigantes de la información, quedan al descubierto. Las concentraciones simultáneas en 120 ciudades del mundo organizadas por emigrantes venezolanos se caracterizaron por los relatos individuales de testigos directos que conocen y  describen la situación económica  y de seguridad del venezolano en Venezuela. Adquirieron su real efectividad al entrar en unas redes sociales, de manera que un pequeño grupito pudo tocar individualmente a sus "amigos sociales" en cada país. No hay propaganda que pueda rivalizar con ese contacto personal, amistoso y ampliado.
Dio la coincidencia que Ucrania luchara en ese mismo momento para librarse del tutelaje de Putin, igual como la juventud venezolana rechaza el de Castro. Lo cual indica que todo un universo de las dictaduras disfrazadas, de un siglo de construido, es el que se tambales por la acción de jóvenes.
Se ha hablado que si cae el régimen instaurado por Chávez en Venezuela, caerán los gobiernos latinoamericanos que se acogieron al chavismo. En realidad, lo que ocurre es de mucho mayor envergadura, involucra un mundo que fue construido y sostenido  durante casi un siglo, al que los estudiantes venezolanos le están arrancando su disfraz. Allí si, desde el punto de vista de la Historia de la humanidad, son herederos de Bolívar que luchan por abrir una nueva era.
Esto está lejos de haber terminado, porque las apuestas son muy elevadas. No cabe en esa lucha la ingenuidad de dirigentes que creen conversar con interlocutores que no cumplirán su palabra, sino que el desenlace, dependerá de quien logra sorprender  a quien, sin darle la oportunidad de reordenar sus filas.

Compártelo a través de este enlace:
http://bit.ly/1hQSVev

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: