La milicia también está en la Asamblea Nacional. Del frente campesino Ezequiel Zamora, Orlando Zambrano llega a diputado al Parlamento por el estado Apure, sin abandonar lo que llama “la lucha con el pueblo en armas” para defender la revolución que -asegura- está doblemente amenazada; por un lado por el imperialismo y por el otro por los enemigos internos.
“El movimiento Ezequiel Zamora tiene cerca de tres mil personas organizadas y formadas en la Milicia Nacional Bolivariana en todo el país”, precisa el legislador ataviado como de costumbre con sombrero de paja.
Sostiene además que las bases programáticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hablan de la necesidad de combatir al imperialismo con “todas las formas de lucha necesarias”; y revisando el libro rojo del partido de Gobierno, nos encontramos que, en efecto, en las bases programáticas se justifica cualquier forma de lucha y se aclara que “la Revolución Bolivariana no es una revolución desarmada”.
Fue el 4 de abril de 2005 cuando se creó el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional por decreto presidencial N° 3.567, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.158.
Aunque el concepto de milicia y su incorporación como componente de la Fuerza Armada quedaron descartados con el fracaso de la reforma constitucional de 2007, la negativa del pueblo en la consulta popular no fue impedimento para que el Gobierno cumpliera su cometido.
En la reforma a Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 21 de octubre de 2009, reimpresa por error el 2 de febrero de 2010 en la Gaceta Oficial N° 39.339, en su artículo 44, se establece que la misión de la Milicia Bolivariana es “entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación”; y el 13 de abril se crea el Comando General de la Milicia Bolivariana por decreto presidencial N° 7.362, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.401, declarándose además este día como el Día de la Milicia Bolivariana.
Educación armada
Las milicias están conformadas por milicias territoriales, a las que se le incorporaron las milicias campesinas y los cuerpos de combatientes, que según el artículo 50 de la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, son “unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en las instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados o registradas, organizados u organizadas y adiestrados o adiestradas por el Comando General de la Milicia Bolivariana con el fin de coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en defensa integral de la Nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenecen”.
Pero el rol de la milicia no ha quedado allí. Sigue ganando espacios; y ahora en el campo educativo con la resolución 017621 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.641 de pasado 26 de marzo, en la que se aprueba el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional para la defensa integral de la nación, que se deja en manos de la Milicia Nacional Bolivariana.
“Nuestra revolución, apegada al principio de lograr su desarrollo y fortaleza, ve necesario el impulso de la milicia, y eso incluye el área educativa. No debe extrañar a nadie porque hace unos años existía la instrucción premilitar en los liceos. La seguridad y defensa debe ser asumida por todos nosotros”, sentencia Orlando Zambrano.
Los guardianes de Chávez
A diferencia de la Fuerza Armada Nacional, que depende de una línea vertical por componente, la milicia depende directamente del Presidente de la República y, operacionalmente es coordinada a través el Comando Estratégico Operacional y para asuntos administrativos por el Ministerio de la Defensa, según se establece en el artículo 43 de la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 2 de febrero de 2010. De allí, que tanto la oposición como medios internacionales la consideren la guardia pretoriana de Hugo Chávez.
Según estimaciones de Rocío San Miguel, directora de la organización civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, podría haber cerca de 300 mil personas inscritas como milicianos, aunque solo unos 30 mil estarían en capacidad de combate. Asegura que las tres cuartas partes son usadas como efecto psicológico de carácter intimidatorio, ya que según ha constatado en las exhibiciones, tienen asignados los antiguos FAL de la Fuerza Armada pero en la mayoría de los casos se observan si correaje, lo que le permite deducir que solamente les son dotados para las fotos.
El 29 de enero del presente año, el general de división del Ejército, Gustavo González López, comandante general de la Milicia Bolivariana, precisó que 125 ciudadanos forman parte de la milicia y trabajan en la formación de mil 217 batallones, con el fin de tener presencia en cada una de las parroquias del territorio nacional. Solo en Caracas están constituyendo 22 batallones y la meta es lograr consolidar 60.
“Ahí estarán las muchachas de la Milicia con los RPG-7, unos cañoncitos bien buenos para el combate urbano ¡Naguará! Imagínate a los campesinos con los
RPG-7 ¡El pueblo en armas! Esa es para la lucha cercana”, dijo el presidente Hugo Chávez el 10 de abril de 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, cuando aprovechó para anunciar que la Milicia sería dotada con lanzacohetes RPG-7 y fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, de fabricación rusa.
Misión electoral
Las milicias parecieran estar emprendiendo una carrera de resistencia con la Fuerza Armada Nacional. Cada vez son más los espacios que copan. En agosto de 2010 fueron incorporadas al Dispositivo Bicentenario de Seguridad y en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre empezaron a aparecer como actores garantes del orden público junto con el Plan República. Es precisamente el camino a las elecciones presidenciales de 2012 y la posibilidad de un resultado adverso lo que prende las alarmas en la sociedad no alineada con el Gobierno.
“El presidente Chávez, en los próximos 18 meses, va a consolidar el brazo armado de la revolución, que son las milicias. Ante la posibilidad de un escenario adverso y el respeto a la Constitución por parte de las FAN, él ha decidido echar tienda aparte. Ya el 26 de septiembre teníamos milicianos en los centro de votación y si no se logra detener esta avanzada, en las elecciones presidenciales tendremos a la Fuerza Armada acuartelada y las milicias en todos los centros de votación”, advierte Rocío San Miguel.
Periodista
José Gregorio Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario