Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista a Juan Carlos Sosa en el Diario el Tiempo de Puerto La Cruz

POR: DIARIO EL TIEMPO

Pocos conocen la figura de Juan Carlos Sosa Azpúrua, y su nombre no destaca en las encuestas. Sin embargo, el abogado y editor asegura que esa situación cambiará cuando inicie una gira por el país para promocionar su candidatura presidencial, que es apoyada por el Movimiento Fénix y el partido Alianza Construyendo mi País. De llegar a Miraflores en 2012, se compromete a desarrollar políticas públicas de “capitalismo inteligente” que “abrirán” a Venezuela la puerta del progreso.

-¿Ha reflexionado sobre participar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática?

No me cierro a esa opción, pero la condiciono a que se hagan las primarias sin el Consejo Nacional Electoral. Representantes de la MUD dicen que no hay irregularidades con el Poder Electoral, que el único problema es el ventajismo. Yo me opongo a seguir ese juego, porque lo que nos jugamos es muy delicado y peligroso.

-¿Qué debe cambiar en el CNE para que las elecciones sean limpias?

Hay que nombrar a unos rectores que no sean chavistas. Se tiene que depurar el Registro Electoral , pues estudios de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de Esdata (organización dedicada a la defensa del derecho a elegir en Venezuela) demuestran que está totalmente viciado. Debemos exigir una votación manual, y hay que eliminar las captahuellas. El CNE, como todos los poderes en Venezuela, está secuestrado. Pretender que eso no es así es prestarse a una farsa, y por eso seguimos entrampados.

- ¿Retirará su candidatura si no obtiene esas condiciones?

Mi función es correr en la carrera electoral para tener todo el derecho a exigir esas condiciones y, si no se dan, levantar el velo al CNE y revelar la mentira. Si no logramos que una fuerza respaldada por la población impulse nuevas condiciones, esa misma fuerza se puede volcar hacia otras acciones legítimas y válidas para buscar un mecanismo constitucional a través del cual lograr la libertad que buscamos.

-¿Cuál es ese mecanismo?

Que la sociedad se pare y diga que no está dispuesta a soportar mentiras. Las acciones concretas las dictarán los mismos acontecimientos.

-Hace más de un mes que anunció su candidatura, pero sigue sin aparecer en las encuestas…

Anuncié mi candidatura e inmediatamente empecé una gira creando alianzas políticas alrededor del mundo. La promoción electoral no se ha iniciado. Cuando eso suceda, las cosas empezarán a cambiar desde el punto de vista de las encuestas.

-¿Tiene recursos suficientes para la campaña?

Tenemos un equipo humano muy cohesionado y profesional. Desde el punto de vista material, hay recursos suficientes para lo que pensamos hacer. Mi campaña no hará las cosas de la forma convencional. Recorreremos el país y llevaremos nuestro mensaje a todos los sectores sin discriminar. Por ahora, para mucho de la financiación he utilizado recursos propios.

-¿Cree que el candidato de la MUD no podrá con Hugo Chávez?

Ningún candidato puede ganarle a Chávez con el sistema electoral que tenemos actualmente. Los únicos procesos que hemos ganado son en los que no está en juego la figura del Presidente. Ceden esos espacios políticos para tener un maquillaje democrático.

-¿En qué ideología ubica su propuesta política?

-No me gusta encasillarla. Debemos aplicar políticas públicas que han sido exitosas en todos los continentes y que abren la puerta al progreso. Hay que rodearse de los mejores talentos para lograr que Venezuela se oriente hacia el primer mundo.

-¿Cuáles son esas políticas?

-Buscar alianzas con países industrializados a través de tratados de libre comercio como los que han logrado Chile, Perú y México. Esto facilita las relaciones comerciales y genera círculos virtuosos que atraen inversiones y permiten promover al sector industrial. De igual forma, se deben tener políticas sociales contundentes para humanizar la pobreza. Las misiones son puro populismo y demagogia. Hay que sacar a la gente de los ranchos y darle casas de verdad, buenos hospitales y un buen seguro social. Para enfrentar la inseguridad, se debe depurar a las policías y crear un plan de entrenamiento y capacitación. Los barrios deben ser militarizados para acabar con el estado de guerra.

-¿ Estas políticas debe ejecutarlas el Estado solo?

El Estado debe apalancarse en el sector privado, que es el que tiene que hacer la mayoría de las cosas. Hay que traer a empresas exitosas al país, y el sector privado debe ser el motor de la nación, mientras que el Estado debe velar por el estado de derecho y la justicia, al mismo tiempo que se ocupe de la seguridad y defensa y de la infraestructura.

-¿Qué ideas tiene para Pdvsa?

Pdvsa debe ser una empresa pública por acciones de derecho privado que cotice en el mercado. Al tener muchos accionistas, tendrá muchos dolientes, y la gerencia se verá obligada a rendir cuentas y trabajar bien. De esta forma, Pdvsa será mucho más rentable y terminará generando más ingresos.

-¿Qué haría con las empresas que han sido expropiadas?

Todas las entregaría a sus legítimos propietarios. Eso ha sido una injusticia enorme que ha irrespetado la Constitución. Arrancaron las empresas y las transformaron en chatarra.

-¿Cómo acabaría con la inflación y el control de cambio?

- La inflación es un síntoma del mal manejo de la economía. Unas políticas monetaria, fiscal y comercial bien alineadas, llevarán a un crecimiento del PIB. Esto fortalecerá la moneda si se tiene unas finanzas públicas inteligentes y se reduce al máximo la deuda. Hay que eliminar los controles de precios y de cambio y establecer políticas de mercado abierto. Capitalismo inteligente, no las perversiones de la crisis mundial de 2008. Tenemos que aplicar políticas públicas arbitradas y bien ejecutadas para que haya reglas de juego transparentes.

De perfil

- Juan Carlos Sosa Azpúrua es un hombre polifacético. Afirma que ha enfocado sus 42 años de vida en educarse y educar sobre los aspectos neurálgicos del país.

- Es experto petrolero, fue fundador de la revista “Petróleo YV” y ha dictado varias cátedras sobre energía en foros nacionales e internacionales.
- A la par tiene una vida intelectual muy activa. Escribió una novela llamada “Cicatriz”, publicada por la editorial Planeta, y también es presidente del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco.

- Como abogado, ha denunciado al gobierno de Hugo Chávez ante varios tribunales internacionales.

- Tiene 19 años de casado con Inés, su novia desde los 16 años. Juntos han tenido tres hijos: uno de 15 años, otro de 11 y uno de 10.

- Su padre, Andrés Sosa Pietri, fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y su abuelo, Carlos Sosa Rodríguez, fue representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y llegó a presidir el Consejo de Seguridad en 1969.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: