Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 22 de noviembre de 2011

¡GENERALES DEL ORO!

*** A medida que los informes internos sobre la salud del presidente circulan intensamente entre funcionarios, activistas, militares y testaferros, se intensifica la transferencia de fondos públicos para garantizar un futuro lleno de incertidumbres. A fines de octubre pasado fue reportado el desvío de poco menos de $30,000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, con destino desconocido. De acuerdo a un reporte de la firma BBO Investment Bank, del total de $69,450 millones depositados en Fonden dedicados a 140 proyectos de inversión, unos $28,500 millones no aparecían en los reportes oficiales del fondo. El dinero podría haber ingresado a una centrífuga que sacó del país ese dinero con destino a sistemas financieros de Bolivia, Cuba y Nicaragua, de acuerdo al analista financiero Russ Dallen, de BBO. El caso está siendo investigado por Fincen, el organismo del gobierno norteamericano que combate el lavado de dinero, a petición de ciudadanos venezolanos privados que ven en estas operaciones un mega-asalto a los dineros públicos. Pero Fonden no es la única vía por donde los fondos se están manejando sin ningún tipo de control. El Banco Central de Venezuela, por ejemplo, está siendo usado dentro de un sofisticado mecanismo para promover negocios dentro de la alianza de los países del ALBA, en el que se intercambian productos y servicios que en realidad no existen, y que se “negocian” a través de empresas de maletín. El BCV actúa como garante de la supuesta legitimidad de las operaciones.

*** Otro de los grandes negocios que se desarrollan como anticipación a la desaparición del comandante bolivariano, tiene como escenario el salvaje territorio del sur del estado Bolívar, donde florece la minería ilegal y los negocios transnacionales, con activa participación del generalato de la Guardia Nacional y el Ejército. De acuerdo a un reporte de inteligencia divulgado recientemente entre altos militares, una activa red trabaja afanosamente para sacar oro del país para engrosar depósitos privados usando la legitimidad del BCV. Esto es lo que dice el informe: “El oro incautado a mineros ilegales es fundido en Minerven en lingotes con una numeración ficticia, no concordante con el inventario que lleva el Banco Central de Venezuela. Eso permite legitimar el lingote para ser vendido tanto en Venezuela como fuera del país, de forma legal. Se estima que centenares de onzas de oro han salido del país en los últimos tres años, a sabiendas de las autoridades de Minerven y autoridades militares en el estado Bolívar”. Otro modus operandi consiste en reducir el tamaño de los lingotes fabricados con oro explotado legalmente por Minerven, “lo cual facilita su traslado al exterior en forma oculta”. El informe habla de una “casta de los generales del oro” que controlan el flujo ilegal del preciado metal, parte del cual va a parar a los depósitos privados de altos políticos chavistas, entre ellos un poderoso ex gobernador. También hay directivos de transnacionales involucrados en el negocio, con cuentas off-shore en paraísos fiscales. “Las evidencias están guardadas y serán presentadas ante los organismos oficiales en su debido momento”. Como ejemplo de este modus operandi, el informe detalla un episodio a principios del 2010, cuando se extraviaron 5 lingotes de las reservas de Minerven bajo la protección directa de un alto militar conocido en el estado Bolívar como “el General del Oro”. Los lingotes tenían la numeración de Minerven y fueron sacados al exterior. El oro así contrabandeado se vende en mercados de Colombia, Brasil y Guyana, y lo pagan con dólares en efectivo. También es vendido a joyerías dentro y fuera de Venezuela.

*** Entre los militares que participan de la red de protección de los negocios del oro se encuentra un ex coronel conocido en la zona como el “Rambo de la Selva”. El ex oficial C. T. dirigió durante varios años las operaciones de seguridad de una trasnacional canadiense, utilizando un ejército de mercenarios. Grupos de mineros afectados por “Rambo” piden que se le investigue a fondo por sus actividades encubiertas. También están solicitando ante la fiscalía la investigación de cuentas de directivos de transnacionales en Venezuela que manejaron el proyecto Las Cristinas, por la acumulación de fondos secretos obtenidos gracias a la cotización en la bolsa de valores de Toronto de la firma transnacional, y que eran enviados en transferencias que tocaban el sistema financiero norteamericano, a otros países. Dos altos directivos, de apellidos C. y Ch., están en el centro de las operaciones.

*** Un multimillonario canadiense de origen libanés, aparece como uno de los operadores de negocios secretos en Venezuela con ramificaciones en Suiza y Dubai. Según una investigación publicada por el canal televisivo APTN de Canadá, el empresario Michael Chamas realizó operaciones secretas en Venezuela y otros países, y fue detenido tras ser acusado de intentar contrabandear más de 400,000 euros en efectivo desde Italia a Suiza. A Chamas le congelaron $2 millones depositados en una de sus cuentas en el UBS Bank de Zurich. El empresario operaba tres firmas en Suiza: Fidelis Group Holding, Fidelis Trust y Equitycap. Todavía se desconoce si las operaciones venezolanas de Chamas se realizaron a través de estas firmas de inversión.

*** Venezuela se ha convertido en los últimos años en un refugio para delincuentes de otros países, incluyendo Estados Unidos, que piensan que el país de la revolución bolivariana es el lugar perfecto para evadir la justicia. Tal es el caso de las hermanas Caridad y Clara Guilarte, dos cubanas que desarrollaron negocios de servicios de salud que resultó en el robo de millones de dólares. Las hermanas Guilarte dirigían una clínica para atender pacientes con Sida que recibía fondos federales del Medicare. En realidad falsificaban los nombres de pacientes para aumentar las facturas enviadas a Medicare. El fraude superó los $6 millones. Cuando se enteraron que estaban bajo investigación federal, tomaron un avión directo a Venezuela. Tras una investigación de dos años, las autoridades federales lograron que las hermanas Guilarte viajaran a Colombia, donde fueron apresadas y extraditadas a Estados Unidos. Las Guilarte fueron sentenciadas la semana pasada por una corte federal de Detroit a un total de 14 años de prisión. Otro caso fue el de Anthony Chang, un residente de San José, California, que mató a un estudiante utilizando una bomba casera enviada en un paquete. Chang no se le ocurrió otra cosa que salir disparado en avión para Caracas, cuando las autoridades lo interrogaron en relación a la muerte del estudiante Patrick Hsu. Chang vivió en Venezuela desde mediados de 2001 hasta el pasado jueves, cuando fue capturado a instancias de agentes federales, y puesto en extradición a California, donde enfrenta cargos de asesinato. Tanto las hermanas Guilarte como Chang contaron con protección dentro de Venezuela.

*** Una superdemanda actualmente en curso en cortes federales dará mucho que hablar por las revelaciones de una amplia red de corrupción que podría salir a flote, con nombres de altos “socialistas” y “antiimperialistas” en Venezuela que podrían ser citados a comparecer en estrado.

*** Víctor Shevtsov, un oligarca de Bielorrusia que ganó centenares de millones de dólares como “perro de la guerra” en Venezuela, aprovechando la amistad entre Chávez y el tirano bielorruso Lukashenko, fue encarcelado a principios de este mes por sus vínculos con una serie de robos de materiales en Venezuela. De acuerdo a fuentes consultadas por ImpactoCNA.com, Shevtsov realizó operaciones criminales con la firma Belzarubezhstroi, que desarrolla trabajos de construcción en Venezuela. De acuerdo a las fuentes, el oligarca y banquero bielorruso fue vinculado al robo de dos toneladas de barras de reforzamiento por parte de operadores de Belzarubezhstroi, tras una investigación policial en Venezuela cuyos resultados fueron conocidos por Lukashenko. Shevtsov ha estado vinculado en el pasado con operaciones comerciales en Irak, Siria, Libia e Irán. En 2004, Shevtsov fue investigado por las autoridades norteamericanas como presidente de Infobank, un banco bieloruso que estaba lavando dinero y vendiendo armas ilegales en Irak. Infobank cambió su nombre a Trustbank, y es en la actualidad un cooperador activo de negocios en Venezuela.

*** La publicación de informes más detallados sobre la enfermedad presidencial en dos importantes medios internacionales –The Wall Street Journal y la revista Veja de Brasil- provocará reacciones tanto en los mercados internacionales como en el alto mando militar de Venezuela. Las reuniones ya comenzaron a organizarse.

*** Las monumentales irregularidades en el manejo del Fondo Chino llevaron al propio gobierno de China a mantener un servicio de auditoria sobre el uso de los fondos, muchos de los cuales ya han sido distraídos en beneficio de algunos jerarcas del régimen. Los chinos temen que este leonino contrato con Venezuela pueda ser desconocido en una Corte Internacional. Lo paradójico es que las firmas evaluadoras seleccionadas son norteamericanas.

*** Enviamos saludos cordiales a los agentes de inteligencia del gobierno venezolano que monitorean esta columna todas las semanas, de acuerdo a las fuentes de ImpactoCNA.com en la Sala situacional.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: