Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 15 de noviembre de 2011

CANAL 8, DE BASURA A VÓMITO / VTV abt

Esto es tan contundente que cualquier usuario puede llegar a tener la sensación de que, en realidad, la programación del canal del Estado es un accidente. Una suerte de rutina que sólo existe para ser intervenida.  Quizás sea una metáfora potable de lo que sucede en el país. El orden  planificado y aprobado, presupuestado y producido, está al servicio de  una dinámica personal absolutamente impredecible.
El socialismo del siglo XXI es peculiar: se empeña en privatizar lo público.

imageAlberto Barrera Tyszka
El Nacional

Lo que más  resalta, y lo que define en gran medida el proyecto comunicacional del  canal, es su persistente dedicación a promover y amplificar el culto a  la figura del Presidente
¿ Tienes dudas? ¿Quieres saber en verdad qué nos está pasando? ¿Te  interesa conocer una versión de lo que ocurre en nuestro país, cómo es  ese mareo que llaman la realidad? ¡Las respuestas a todas estas  interrogantes están muy cerca! ¡Al alcance de tu mano! ¡Ya no tienes que leer esos aburridos y largos textos! ¡Olvídate de escuchar charlas,  debates y mesas redondas! Tú sólo puedes darte cuenta.

¡Aquí está la solución! ¡Toma el control y enchúfate ya! ¡Sintoniza el  canal 8! ¡Conéctate a Chavezvisión! Ironías aparte, pienso sinceramente  que Venezolana de Televisión, el canal público más importante del país,  es una ventana casi perfecta, un espacio que retrata nítidamente la  forma en que piensa y actúa este Gobierno. Cualquiera que desee  comprender cómo el poder entiende la gerencia pública, la democracia y  la política, debe sentarse frente a la pantalla y ponerse a ver “el  canal de todos los venezolanos”. Lo más posible.

Hasta que el cuerpo aguante.
Lo primero que habría que destacar es la naturaleza errática de la  programación: puede variar en cualquier momento. Todo espacio puede ser  suspendido de inmediato, sin previo aviso, a cuenta de una simple  llamada telefónica del Presidente o de un pase repentino a una  maratónica reunión del Consejo de Ministros. Todos los conductores o  animadores de los espacios siempre parecen dispuestos a ser  interrumpidos. Actúan sabiendo que esa posibilidad existe, que está ahí, agazapada. Lo verdaderamente importante está fuera y en cualquier  momento puede aparecer. En cualquier momento puede sonar un ring.

Esto es tan contundente que cualquier usuario puede llegar a tener la sensación de que, en realidad, la programación del canal del Estado es un accidente. Una suerte de rutina que sólo existe para ser intervenida.  Quizás sea una metáfora potable de lo que sucede en el país. El orden  planificado y aprobado, presupuestado y producido, está al servicio de  una dinámica personal absolutamente impredecible.

El socialismo del siglo XXI es peculiar: se empeña en privatizar lo público.
Otro elemento que, de inmediato, sorprende es la publicidad.  Probablemente, VTV sea el canal más comercial de todo nuestro espectro  radioeléctrico. Sus tiempos de publicidad parecen, por momentos,  infinitos. Se repiten, además, con una frecuencia inusitada. Exploran  todas las dimensiones posibles de la propaganda, sin ningún pudor, sin  ningún reparo ético, sin ninguna restricción. Si enciendes la pantalla  ahora, no tardará ni cinco minutos en aparecer una pieza publicitaria  sobre “el autobús del retroceso”.

La televisión pública no sólo es  descaradamente pro gobierno sino que, encima, desarrolla campañas de  ataque y de satanización de cualquier adversario político. Es algo que  no ocurre en casi ningún país del mundo. Otra metáfora: lo público ha  sido saqueado y se ha convertido en un instrumento particular de un  grupo de poder. El Estado, nuevamente, es un lugar de privilegios y de  exclusión.
Pero sin duda lo que más resalta, y lo que define en gran medida el  proyecto comunicacional del canal, es su persistente dedicación a  promover y amplificar el culto a la figura del Presidente. Se trata de  un énfasis constante, en todos los espacios, desde los noticieros a los  programas de opinión.
En cápsulas informativas, en testimonios de calle, en videoclips emocionales…
No hay manera de escapar.

VTV es un publicanal dedicado casi exclusivamente a vender la marca  Chávez. Por supuesto que no se trata de una apuesta en solitario, que no es un toque caprichoso de la televisión estatal. Esto está articulado a un proyecto mayor, calculado y dirigido, destinado a convertir un  carisma personal en una particular forma de tiranía.

Un ejemplo de esta semana: ¿alguien puede explicar qué sentido tiene el  acto, y toda la consecuente parafernalia televisiva, que celebró los cuarenta años del ingreso de Hugo Chávez Frías a la Academia Militar?  Siéntate y mira una pieza publicitaria que recrea ese momento. La toma  imponente del orden uniformado, la música sacra de fondo, la voz en off del Presidente… La sacralización del poder ya es un género televisivo, forma parte de la industria del entretenimiento

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber en verdad qué nos está pasando? ¿Te  interesa conocer una versión de lo que ocurre en nuestro país, cómo es  ese mareo que llaman la realidad? Enciende el canal. Hazlo críticamente. Como debe hacerse con todos los medios. Siéntate con tus preguntas  frente a VTV. Ahí está una máquina para eliminar diferencias. Una  propuesta para estandarizar lo que piensas y lo que sientes.
Otra posible metáfora de nuestro futuro.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: