Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 22 de noviembre de 2011

El Tiempo: Ex ministro y tres militares venezolanos figuran entre contactos de Timochenko

Bogotá, (EFE).- Un ex ministro y al menos tres generales venezolanos figuran entre los "contactos internacionales" del nuevo jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", según un informe publicado este domingo por el diario El Tiempo.

El matutino señaló en el informe que en 2003 "Timochenko" reportó "acuerdos" entre las Farc y las Fuerzas Militares venezolanas para "suministro de información" sobre operaciones militares, regreso de rebeldes presos y "pequeños favores".

La versión sobre los "contactos" de "Timochenko" apareció por primera vez en correos hallados en los computadores de "Raúl Reyes" o Luis Édgar Devia Silva, muerto en un bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

En esos correos -añade la versión- se indica que "tuvo encuentros personales con los generales Cléver (Clíver) Alcalá, Henry Rangel Silva y otro de apellido Briceño, y también fueron varias sus gestiones para conseguir misiles tierra-aire".

También se citan correos entre "Reyes" y el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien le expresa al jefe rebelde "la preocupación" por un "campamento escuela que 'Timo' tenía funcionando en nuestra finca sin haber coordinado previamente".

Rodríguez Chacín escribió ese correo en 2001 -según el diario- para señalar que el asunto "es delicado y nos hace susceptibles de ser atacados por los enemigos".

Esos contactos del nuevo comandante máximo de las Farc "con personajes cercanos a (el presidente Hugo) Chávez hacen parte de los análisis de inteligencia estratégica" que es manejada en Bogotá, indica la versión.

"En la última década, en cuatro oportunidades las Fuerzas Militares han tenido información confiable sobre la ubicación de 'Timochenko'. Y, en todas, su ruta de escape ha sido hacia Venezuela", añadió El Tiempo.

El mismo diario afirma que "en el marco de las nuevas relaciones con Venezuela, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha preferido manejar el tema con prudencia". Pero fuentes oficiales y analistas -añade el rotativo- "coinciden en que la colaboración de Caracas para cerrarles el paso a los frentes que custodian al ahora máximo jefe de las Farc será una prueba de fuego para las relaciones entre los dos países".

"Timochenko" fue designado por las mismas Farc como su comandante máximo el pasado 5 de noviembre, tras la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en una operación militar en el suroeste colombiano.

Sobre el tapete quedan varias dudas que pondrían a prueba la solidez de las relaciones entre Bogotá-Caracas -añade el diario-, entre esas, "Si 'Timochenko' estuviera en territorio venezolano, ¿sería capturado y entregado a Colombia?".  www.notitarde.com

1 comentario:

maria jesús dijo...

Por supuesto que el asesino del tal timochenko se encuentra en Venezuela amparado por el no menos asesino chávez pero los dos están en salsa y no presisamente de tomate junto a los dizque generales y el tal rodríguez chacín ay de estos asesinos el día en caigan en manos de la justicia.

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: