El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que su país colaborará en la construcción de un hospital en Palestina, luego de recibir en su despacho a su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
"Hemos acordado construir una instalación de salud allá en Palestina. El gobierno bolivariano ha acordado construir en Palestina un hospital, pero vamos también a abrir otros espacios para las misiones (programas sociales)", declaró el mandatario venezolano en rueda de prensa.
Chávez destacó que con esta iniciativa busca ayudar a los palestinos discapacitados que fueron víctimas de "agresiones, guerras y bombardeos" por parte de Israel.
Minutos antes, Chávez había reiterado su apoyo total a la adhesión de la ANP en las Naciones Unidas (ONU): "Todos debemos apoyar la causa del pueblo palestino".
Por su parte, Abbas prefirió abstenerse de realizar declaraciones a la prensa. Esta reunión se produjo momentos después de que Abbas se mostrara satisfecho ante la agencia oficial palestina Wafa por el intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel que permitió la liberación del soldado cautivo Gilad Shalit.
"Saludo este acuerdo que hemos estado anticipando por mucho tiempo", dijo Abbas, quien expresó sus esperanzas de que "todos los prisioneros palestinos sean liberados de las cárceles israelíes".
Antes de llegar a Venezuela, Abbas visitó Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos reiteró que su país no cambiará su postura para votar a favor en Naciones Unidas del ingreso palestino a ese organismo.
"Apoyamos al estado palestino que puede reconocerse como fruto de un acuerdo de paz", dijo Santos.
"Nosotros queremos que el estado palestino exista, no por una imposición de unos votos o una resolución, sino producto de una negociación", añadió Santos, quien ya había anticipado a inicios de mes, al confirmarse la visita de Abbas a Bogotá, que Colombia no variaría su posición, que data de los años 40, y que así se lo manifestaría al dirigente palestino: sólo reconocerán al estado palestino cuando se produzca un acuerdo de paz.
Abbas, a su turno, no comentó si esperaba que su visita produjera un cambio en la posición colombiana y sólo indicó que "no hay ninguna contradicción entre las negociaciones e irnos (o unirse) a las Naciones Unidas".(DPA/AP) www.el-carabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario