En el mes de noviembre del 2010, Hugo Chávez en un Aló Presidente anunció la salida de dos barcos pesqueros de “Pescalba” llamados Simón Bolívar y José Martí desde el Puerto de La Guaira.
En diciembre pasado, los barcos se encontraban detenidos en Colón, Panamá para realizar el tránsito en el canal, porque supuestamente no tenían el dinero requerido para el tránsito.
En abril pasado, los mismos barcos estaban anclados en Balboa (Isla Flamenco) del lado del Pacífico, detenidos por la autoridad marítima de Panamá, lo cual ha redundado en pérdidas incalculables para Venezuela si se toma en cuenta que cada barco tiene una tripulación de 40 personas que cobran mensualmente, además por supuesto de la pérdida inherente a insumos, combustible, y lo que nunca se ha pescado y que se consideraba el objeto del viaje de los barcos.
El Gobierno de Hugo Chávez ha anunciado que en el 2012 el Estado tiene previsto capturar 55 mil toneladas de atún.
Pero encima de que esas dos embarcaciones sólo han dado pérdidas, ya el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) ha anunciado que se invertirá este año un total de 131.519.598 bolívares para la adquisición de cuatro embarcaciones más, y el año que viene se destinarán 120.400.000 bolívares para la compra de otros dos barcos. Hasta ahora Pescalba dispone de ocho embarcaciones (Bermúdez, Mariño, Mariscal Sucre, Urdaneta, Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Bolívar y José Martí), y estas dos últimas están detenidas y sin producir, y estaban destinadas a capturar jurel en las aguas del océano Pacífico. La realidad y tal como lo muestran las gráficas que publicamos en esta columna, los dos barcos se encuentran en el Pacífico, pero en el fondeadero de Flamenco (en Balboa).
FOTOLEYENDA: La gráfica muestra a la embarcación Simón Bolívar anclada en Flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario