Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

lunes, 28 de febrero de 2011

Factores de Poder

poleo170310-01 ****A cinco días de haberse suspendido la huelga de hambre en la sede de la OEA es menester hacer un análisis de los resultados.

Al cumplirse, -al cierre de esta columna, el lunes al mediodía- 6 días de haber concluído la huelga de hambre que comenzó con 10 jóvenes integrantes del movimiento JAVU frente a la sede de la OEA en Caracas y que fue creciendo como una bola de nieve hasta pasar de los 80 huelguistas en todo el país, es menester hacer algunas preguntas sobre los resultados.

Al anunciar que se suspendía la huelga, Lorent Sayeh líder de la protesta, informó acerca de los acuerdos a los cuales se llegó directamente con el Ministro Tarek El Aissami que incluían siete liberaciones de presos políticos, la instalación el jueves siguiente de una mesa técnica, la visita a la cárcel de La Planta para constatar las condiciones de los presos. El abogado Gonzalo Himiob, uno de los representantes legales de los huelguistas, declaró en rueda de prensa que el Ministro del Interior, El Aissami, era un hombre “serio y honesto”, y a través de las redes sociales, Himiob pidió no hacer declaraciones negativas contra el funcionario.

Entre quienes mostraron más alegría por la suspensión de la huelga, estuvo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ya que no tendría así que seguir pujando para hacer la visita al país de forma de constatar si el Régimen respeta los Derechos Humanos, pues ya quedó demostrado que “estas cosas pueden resolverse internamente en Venezuela”.

Al día siguiente de la suspensión de la huelga, el Ministro Tarek El Aissami dio unas declaraciones publicadas en el diario El Universal, en las que aseguraba que los jóvenes habían reconocido que “es inconstitucional solicitar la libertad de quienes habían cometido delitos contra los Derechos Humanos”. Se refería El Aissami a los Guevara (Caso Anderson) y a los comisarios condenados por el caso 11 de abril.

A estas declaraciones del Ministro, no le salió respuesta alguna por parte de los huelguistas, por lo que habría que asumir que ciertamente reconocieron que tanto los Guevara como los comisarios sí cometieron los delitos por los cuales han sido condenados a la pena máxima. Es decir, que la pelea que hasta ahora se ha dado, por comprobar la criminalización de la oposición, o sea, la forma cómo el Régimen utiliza la justicia para montar expedientes, pagar testigos falsos, forjar actas, queda prácticamente anulada. Los comisarios son culpables, los hermanos Guevara también y en consecuencia todos los que fuimos acusados en ese caso, con las mismas pruebas montadas y testigos falsos con los cuales condenaron a los Guevara.

El hecho es que hasta el cierre de esta columna, sólo han salido dos presos políticos, los diputados Biaggio Pilliery y Freddy Cumare, en cuya libertad se sigue violando la Constitución pues deben presentarse cada 30 días en el Tribunal y tienen prohibición de salida del país, cuando lo que contempla la ley en estos casos es libertad plena.

Los otros cinco presos políticos, -a quienes le correspondía ya la libertad por el tiempo de pena cumplido- hasta el mediodía del lunes no habían salido en libertad.

El líder de Javu, Lorent Sayeh, dio unas declaraciones el domingo después de visitar en su casa a la juez María de Lourdes Afiuni, anunciando que va a luchar por su libertad plena pues “a la juez se le están violando sus Derechos Humanos…” La pregunta es si después de haber suspendido la huelga el Régimen estará dispuesto a mas concesiones, pues ni siquiera ha cumplido los acuerdos iniciales, ya que ni la mesa técnica se ha instalado, ni se ha realizado la anunciada visita a las cárceles. Y no se hable de la lapidación que se le hizo al tema de los exiliados políticos, a quienes no se les mencionó mas.

Un debate se da en las redes sociales acerca de que no se debe cuestionar a los jóvenes por haber suspendido la huelga, pues ya estaban muy débiles por la cantidad de días sin consumir alimento. La realidad es que si los que estuvieron desde el principio se hubieran retirado, la huelga no se habría acabado pues cada día se incorporaban de 3 a 5 jóvenes en todo el país lo que hacía infinita la protesta pues estaba refrescándose permanentemente.

El tema ahora es si se podrá solicitar nuevamente la presencia de la OEA en Venezuela para que constate cómo el Régimen viola los Derechos Humanos, cuando el Gobierno ha quedado bañado de barniz democrático, y los jóvenes han asumido ante el mundo que sí hubo logros importantes y que sí es posible el diálogo con el Régimen de Hugo Chávez. Eso además anula el trabajo que se ha hecho hasta ahora en instancias internacionales, de intentar demostrar que los comisarios y los Guevara sí son presos políticos, cuando según Tarek El Aissami, los huelguistas y sus abogados reconocieron que sí cometieron los crímenes por los cuales se les ha condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: